INCENDIO EN EL CORTIJO DE HERRERA. 1916

La revista decenal antequerana Patria Chica, año III, número 88 de 14 de agosto de 1916 traía esta noticia sobre el incendio en el cortijo de Herrera:

En la era del cortijo titulado "Herrera", de este término, y propiedad de don Bernardo Bouderé, declaró en la tarde del día 2 del actual un formidable incendio, que destruyó en poco tiempo todo el combustible que en la misma habia (sic).
Además de las 90 ó cien carretadas de haces de trigo existentes en dicha era, el fuego prendió en los de otra haza próxima, en menor cantidad y que también ardieron totalmente.
El valor de las pérdidas ocasionadas, según cálculo aproximado del aperador de la finca Enrique Ortega Hidalgo. asciende á la suma de 8.750 pesetas, por haberse quemado unas 500 fanegas de trigo, 1000 pesetas de paja y una carreta que aún estaba cargada de la que no quedaron más que los hierros.
  La guardia civil del puesto de Mollina, que llegó al lugar del siniestro cuando quedaban solo cenizas, instruyó el oportuno atestado que remitió á este juzgado de instrucción.
De las averiguaciones practicadas para aclarar la causa origen del siniestro, se deduce que alguna chispa desprendida de un cigarro debió prender en la paja que en gran cantidad había, y por el fuerte viento que reinaba se extendió el fuego rápidamente haciendo imposibles los trabajos para extinguirlo; pues la hipótesis de que fuera intencionado, quedó desechada en virtud del resultado de las pesquisas hechas, que nada prueban en su favor.


Comentarios

Entradas populares