PORQUERILLO AHOGADO. 1913

Justo al lado de la noticia del apresamiento del sobrino de la mujer asesinada venía en el Heraldo de Antequera del día doce de octubre de 1913 una noticia no demasiado extraña en aquellos años. Se refería a la muerte de un niño trabajador que, aunque ocurrida en término de Antequera, la pongo porque la mayoría de trabajadores del cortijo de Herrera eran de Mollina por la cercanía. Decía así:

Sensible desgracia
En el cortijo de Herrera, en un pozo próximo al sitio llamado laguna y que tiene una profundidad de 2 metros, se cayó ayer tarde un chiquillo de 10 a 11 años, porquerillo de la finca; parece que el padre venía al referido sitio a dar agua al ganado, adelantándose el niño, al que el padre advirtió no sacara agua. Se sospecha no hiciera caso del aviso, o se aproximara demasiado, lo cierto es que el padre lo vió caer, sin que sus desesperados esfuerzos para nada sirvieran, pues cuando llego, solo encontró encima del agua el sombrerillo del zagal.
El cuerpo del niño ahogado fué extraído por la gente del Cortijo. El Juzgado se constituyó en el lugar de la desgracia.

Demasiados niños yunteros cantados por Miguel Hernández. No fue este el único caso que muestra la situación extrema de necesidad de los niños hijos de la clase jornalera en ese tiempo.



Comentarios

Entradas populares