REVUELTAS OBRERAS ANTEQUERANAS. 1918-1919

El Sol de Antequera de ocho de diciembre de 1918 habla de la posibilidad de huelga general en esa ciudad. Las reivindicaciones económicas serían:

El articulado que agregan a las peticiones ya conocidas, es: caseros de cortijo de vega, matrimonio 15 pesetas mensuales sobre el sueldo que perciba; los ganaderos, 10 ptas.; los zagales de éstos, 3'75; pintadores de trigo, 2'25 jornal diario; rastreadores, 2'75; molino de viga, operario 4 ptas., maestro 4'50; ídem de prensa, 4'50 operario, maestro 5 pesetas; fábrica de vapor, operario 6 y maestro 6'50.

Uno de los problemas que planteaban los jornaleros antequeranos era que iban a Antequera a trabajar gente de otros términos municipales. Este mismo periódico de día cinco de enero de 1919 desmiente la información dada sobre Baldomero Bellido, propietario, justificando la existencia de jornaleros de otro pueblo ya que su finca Los Salistrales estaba en término de Mollina.

El catorce de setiembre de 1919, con el conflicto aún sin resolver trae en su primera página las posturas de patronos y obreros. Al hablar de los primeros dice:

Las bases últimamente presentadas, en las que los jornales rebasan el límite de lo razonable, y las horas de trabajo se reducen a su más mínima expresión, hacen imposible la industria agrícola, hasta el extremo de que muchos tendremos que abandonarla por completo. El patrono antequerano tiene que vender sus productos al mismo precio que el de Mollina, Humilladero, Campillos, Archidona, etc., y en cambio se le obliga a pagar jornales más crecidos, con menos horas de trabajo. Realice, el que quiera comprobarlo, una excursión por dichos pueblos, y se convencerá de nuestra afirmación.



Comentarios

Entradas populares