MÍTIN LIBERAL EN MOLLINA. 1923

Nos dice la Wikipedia que para esto es utilísima: Las Elecciones generales de España de 1923 fueron convocadas para el 29 de abril de 1923 y celebradas bajo el sufragio universal masculino. Fueron las últimas elecciones a Cortes Generales convocadas en la Restauración borbónica y, por lo tanto, dentro del sistema de turnos de partidos dinásticos implantado con la Constitución española de 1876, carta magna que sería suspendida en septiembre de ese mismo año por el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera. Como ocurrió en todas las elecciones celebradas durante la Restauración borbónica en España el gobierno que las convocó -en este caso presidido por el liberal Manuel García Prieto- fue el que las ganó.

A estas elecciones nos referíamos en la entrada anterior con los conservadores homenajeando a Bergamín y en esta en que el turno le toca al Partido Liberal.
El periódico antequerano La Unión Liberal de fecha 23 de febrero de 1923 nos dice:

Mitines en los pueblos
No nos queda espacio para reseñar detalladamente el resultado de los actos políticos celebrados en Mollina, Humilladero y Fuente Piedra; pero hemos de consignar que fueron lucidísimos y que el entusiasmo superó a toda ponderación. 
Hicieron uso de la palabra don Francisco Timonet Benavides, don Antonio Casaus Arreses, don Cristóbal Alcalá Soriano, don Cristóbal Ciria, el obrero del pueblo de Mollina señor Giráldez y el candidato por este distrito don Luis García Guerrero. Todos ellos pronunciaron elocuentes discursos siendo aclamados con verdadero entusiasmo. Se exteriorizaron infinitas manifestaciones de adhesión al partido liberal dándose vivas a la democracia y a los propagandistas de las ideas renovadoras. En los citados pueblos reinó un entusiasmo indescriptible, pudiendo asegurarse que los liberales se aprestan a la lucha con fe y que la victoria será en los dos primeros pueblos del candidato demócrata nuestro querido amigo don Luis García Guerrero. 
Análogos actos se llevarán a cabo hoy en el Valle de Abdalajís y Alora donde también existe gran animación. Ya contaremos sus resultados en el próximo número. 

Se puede comprobar cómo el tono en la escritura de la crónica no se aleja lo más mínimo de la crónica conservadora. Cada uno tirando para lo suyo. La suspicacia ante el pucherazo, compra de votos y otras irregularidades ya vistas en otras elecciones se puede intuir viendo el anuncio en la página completa de este periódico.





Comentarios

Entradas populares