PROYECTO DE TRANVÍA DE ANTEQUERA A MOLLINA Y OTROS. 1924



En los inicios de toda dictadura que se precie –aunque no exclusivo de ellas- no faltan los proyectos faraónicos tan gratos a mentes más soñadoras que prácticas. La de Primo de Rivera no se escapó a esa megalomanía. Éste había promulgado el  Estatuto Municipal de 1924 que fue la norma reguladora de los ayuntamientos en España. Pretendía regenerar la vida municipal para descuajar el caciquismo, del que había hablado Joaquín Costa a principios del siglo, pero el Estatuto no se aplicó porque las prometidas elecciones nunca se celebraron y los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles, a su vez designados por el Directorio militar, convirtiéndolos así en un apéndice de la Unión Patriótica, el partido único de la Dictadura.

El Sol de Antequera, tan en su sitio siempre, traía en su edición del 22 de junio de 1924, año II, número 32, páginas 1 y 2, un artículo sobre proyecto de mancomunidad municipal que beneficiaba a Antequera. No olvidemos que un siglo antes esta ciudad perdió a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Cuevas Bajas y Cuevas Altas.  Pues bien, después de exponer el proyecto del ingeniero de caminos Tomás Brioso sobre un tranvía que uniera Carcabuey con Cabra y un ramal hasta Lucena y Rute, nos dice lo siguiente:

En Antequera existe desde antiguo el proyecto de unir por línea tranviaria a los pueblos que más relacionados están con nuestra ciudad, por el tráfico agrícola y comercial, los cuales sólo disponen, como servicio regular, diario o intermitente, de algunos coches y automóviles con mínima capacidad para viajeros y mercancías. La creación de un servicio permanente de transportes que pusiera en rápida comunicación toda la comarca, no sólo representaría un fomento de relaciones entre unos pueblos y otros en el terreno del comercio, sino una positiva economía en el tráfico de productos del campo a los mercados y puntos de exportación.

Las ventajas de semejante empresa no es necesario detallarlas, pues fácil es calcular los beneficios que inmediatamente producirían, no solamente a nuestra ciudad sino a todo el vecindario de los pueblos interesados en el plan, y en general a todos los que trafican y trabajan en el importante sector comarcal afectado por esa línea de comunicación y transportes rápidos y económicos. Y, consiguientemente, la explotación de la línea sería de un positivo rendimiento, en beneficio de las haciendas de los municipios mancomunados.

Paralelo a esto, o tal vez como primera etapa del desarrollo del plan, (así lo proponen los autores del proyecto que nos sirve de comento (sic) ), se puede iniciar la municipalización de los servicios de alumbrado público, a base de las cantidades consignadas en los presupuestos respectivos.

Pues bien: ahora es la hora de que el vasto proyecto tenga realización. Este sí es un buen objetivo a lograr por los amantes de Antequera, sin exponer los intereses del municipio y con vistas a realizar una verdadera mejora de positivos e inmediatos resultados, y no utópica y de dudoso o particular beneficio.

No pudiendo nosotros realizar el estudio de un completo proyecto de línea de interés comarcal, por falta de competencia y medios para estudiarla en sus detalles, y por no querer demorar ahora la exposición de este plan, nos limitaremos a consignar que creemos posible tratar de unir nuestro interés con el de Lucena, Cabra y Rute, si no mancomunadamente, en relación directa, formando agrupación con los municipios siguientes: Mollina, Humilladero, Fuente-Piedra, Alameda, Palenciana, Benamejí, Encinas Reales, Lucena o Rute, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Archidona y Antequera, o sea, una línea de circunvalación completa, de positiva importancia.

 Creyendo que estas líneas han de ser vistas con agrado, y deseosos nosotros de contar con la colaboración de todos, y más especialmente de los técnicos y de cuantos nos puedan aportar datos, detalles, o mejor aún, proyectos completos y estudiados de este plan, que lo amplíen, reformen o conformen a las necesidades y posibilidades con que deba contarse para su más fácil realización y rendimiento, nos ponemos a disposición de unos y otros para que nos ilustren en su idea u opiniones, las que siempre que estén bien fundadas y orientadas, daremos con mucho gusto a la publicidad.


Comentarios

Entradas populares