ASESINATO Y ROBO. 1928




El 21 de agosto de 1928 La Voz, diario de Madrid, traía esta noticia escueta pero trágica:

Lo matan para robarle

MALAGA 21 (3 t.).—En los alrededores de Mollina ha sido encontrado muerto, a causa de un disparo de arma de fuego en el pecho, Francisco Alvarez López. Parece que el móvil de la agresión fué el robo.

Al día siguiente aparece en cinco medios más –que sepamos-.

Este mismo periódico da de nuevo la noticia, pero sitúa el hecho en el Humilladero. Decía:

EL AUTOR DEL CRIMEN DE HUMILLADERO

 MALAGA 22 (2 t.).—La Guardia Civil de Mollina ha detenido a José Vega, autor del crimen cometido en Humilladero. El delito tuvo por móvil el robo, pues el criminal, después de cometida la agresión, desvalijó a su víctima y se llevó cuanto encontró en las ropas, que, por lo que se refiere a dinero, no pasaba de 50 pesetas.

Por su parte El Sol, también de Madrid, daba la noticia con más detalle:

Homicidio y robo

MALAGA 21 (3 t.).—En los alrededores de Mollina ha sido encontrado muerto a causa de un disparo de arma de fuego en el pecho Francisco Alvarez López. Parece que el móvil de la agresión fué el robo. (Febus.)

ANTEQUERA 21 (5,30 t.).—La Guardia civil ha logrado descubrir y detener al autor del asesinato y robo perpetrado entre los pueblos de Humilladero y Mollina.

 El criminal es vecino de la última localidad citada, y se llama José Vega Vega, de treinta y cinco años, casado.

Cometido el crimen, se internó en Mollina y tomó parte serenamente en los comentarios que hacían, indignados, los vecinos.

 El criminal ha confesado su delito y se encuentra ya en la cárcel de esta ciudad. (Febus.)

Esta misma información, pero cambiando solamente la entradilla la da el mismo día el Heraldo de Madrid que empezaba diciendo: Mata a un individuo para robarle.

Con las mismas palabras que El Sol lo hace La Opinión, diario independiente de la mañana, segunda época, año VI, núm. 1.423.

Más resumida era la información ofrecida por La Voz de Asturias, diario de información, año VI, núm. 1.666, cuyo recorte se reproduce aquí en la imagen primera.

Poco más resumido, pero casi con las mismas palabras lo hace El Pueblo, diario republicano de Valencia, año XXXVI, núm. 12.626, del día 23 de agosto de 1928 reproducido en el recorte número 2.

La Voz, diario gráfico de información, de Córdoba, año IX, núm. 3.262 lo hacía aún más escuetamente. Lo vemos en el recorte 3.

Por último El Sol de Antequera, de 26 de agosto de 1928, año VI, núm. 250 nos da la noticia con más detalle en su página 9. Decía:

Crimen en las proximidades de Mollina

 En el camino llamado de “Despeazorras”, próximo a la Fuente de Mollina, y por un obrero llámalo Francisco Muñoz Rosas, fué hallado, en las últimas horas de la tarde del día 18, el cadáver de un hombre, muerto, al parecer, por disparo de arma de fuego.

 Inmediatamente el mencionado individuo comunicó el hallazgo a la Guardia civil y al juez municipal de aquella villa, don Alfredo Morales Rubio quien se personó en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al pueblo, así como se incautó de un burro que se hallaba atado a un árbol junto a la presunta víctima de un crimen.

 De las primeras diligencias del expresado juez resultó averiguar que el muerto era un vecino del pueblo de Alameda traficante en frutas, llamado Francisco Alvarez López, conocido por “EI Moreno de la Cabrera”, de cincuenta y cuatro años de edad, viudo y con una hija mayor de edad, llamada Teresa.

Presentaba el interfecto una herida en el ojo derecho con salida por la región occipital.

Comunicado el suceso al juzgado de Instrucción de Antequera, en la mañana del domingo, se personaron en el lugar antes dicho, el juez municipal en funciones del instructor(don Fernando Moreno Ramírez, y el habilitado señor Herrera Checa, quienes giraron una minuciosa inspección ocular, que dió por resultado hallar un cartucho de escopeta del 16, vacío, cuyo indicio permitió averiguar la clase de arma utilizada para consumar el crimen. Después realizaron otras diligencias y cursaron las órdenes oportunas para la captura del asesino.

 A la siguiente mañana, la Benemérita de Mollina tuvo sospechas de un individuo, vecino del pueblo, llamado Juan Vegas Vegas, de treinta y cinco años de edad, casado, y habitante en la calle Camorra, al cual le fué intervenida en su casa una escopeta de calibre 16. El expresado sujeto negó al principio su participación en el hecho, pero al fin declaró, confesándose autor de la muerte del desgraciado Alvarez, al que robó cincuenta pesetas que llevaba, de las que se le han intervenido veintitantas.

El criminal, que no tiene antecedentes penales, fué recluido en la cárcel, a disposición del Juzgado.




Comentarios

Entradas populares