ALMIREZ XIX. CONTEXTO Y ALUSIONES.




Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/07/almirez-xviii-9-de-abril-diciembre-de.html

Los hechos protagonizados por el Almirez se producen todos dentro de lo que históricamente es la Segunda República Española. Proclamada el 14 de abril de 1931 tuvo las siguientes etapas:

-Gobierno provisional. De la primavera al otoño de 1931. Alcalá Zamora lo presidía y su función era convocar elecciones para constituir un parlamento y elaborar la Constitución.

-Bienio reformador o bienio progresista. Del otoño de 1931 a las elecciones de 1933. Se suceden varios gobiernos presididos por Manuel Azaña, con ministros republicanos de izquierda y socialistas. Se aplican la reforma agraria, la educativa, la autonómica, la militar, etc. con éxito irregular en un contexto de agitación social y crisis económica internacional. En 1932, el general Sanjurjo fracasó en su rebelión antirrepublicana, pero fue indultado por Alcalá Zamora.

-Bienio conservador o bienio negro. De las elecciones de 1933 –primera vuelta el 19 de noviembre- a las de 1936. En las elecciones de 1933, las primeras que contaron con el voto femenino –ya anunciado por la luchadora Victoria Kent-, triunfaron la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) y el Partido Radical de Alejandro Lerroux. Los gobiernos de este período paralizaron las reformas del primer bienio. En octubre de 1934 se produjo una revolución popular que alcanzó su mayor intensidad en Asturias. Los mineros controlaron durante dos semanas el valle del Nalón, hasta que fueron duramente reprimidos. La proclamación del Estado Catalán desestabilizó aún más la situación política con el Presidente de la Generalidad, Companys, y otros, en prisión.

-Frente Popular. El Frente Popular fue la coalición de izquierda ganadora de las elecciones de febrero de 1936. Se intentó continuar con las reformas de Azaña, que ocupará la presidencia de la República al ser cesado Alcalá Zamora. Pero el 18 de julio se produjo la sublevación militar que originó la Guerra Civil. El 1 de abril de 1939 con el triunfo de las fuerzas sublevadas se pone fin a la Segunda República Española.

Los sucesos de la Camorra tienen lugar, por tanto, dentro del bienio conservador o bienio negro. La derecha paraliza las reformas establecidas durante el bienio anterior como se demuestra en devolución de tierras, instauración de nuevo del presupuesto de culto y clero, amnistía para los sublevados del ejército y otras.

El Gobierno que tuvo que lidiar con estos sucesos estaba presidido por Alejandro Lerroux. Este Gobierno era el décimo de la República y el primer Gobierno radical-Cedista, pero el cuarto de Lerroux.  Duró desde octubre de 1934 a abril de 1935. Concretamente en enero de 1935 el gobierno español estaba inmerso en una crisis bastante profunda.

El sueldo de un aceitunero era aproximadamente cinco pesetas. El día que trabajaba. Si llovía o no había trabajo, el sueldo era cero. Tres cincuenta pesetas si era mujer o muchacho.  Al menos eso era lo que decía un convenio que muchas de las veces no se cumplía. El Diario La Libertad, de Madrid, en su edición del 25 de enero de 1935 traía en su primera página un artículo que con el título de ATENCION AL CAMPO El grave problema de los salarios  hablaba de situaciones en el campo de Salamanca donde si querías trabajar lo debías hacer  a una peseta setenta céntimos, siendo muchos los jornales de una peseta cincuenta céntimos, y también los hay, y no pocos, de una peseta veinticinco céntimos. Las bases de trabajo disponen, naturalmente, otra cosa; pero si los obreros tienen la peregrina ocurrencia de Invocar las bases, se quedarán sencillamente sin colocación.

Al referirse a Andalucía y concretamente a la recolección de la aceituna ajustada como decimos aquí, el artículo dice:

Hay algo peor que esto todavía. Las bases de trabajo para la recolección de la aceituna establecían el precio, por fanega, en nueve y diez pesetas. Esto es lo que se cobró hace un año y anteriormente. ¿Sabe el lector a cómo se paga la fanega en la actualidad? No fuerce su imaginación, pues no dará seguramente en el clavo, pues de tal manera resulta inverosímil lo que ocurre, según comprobamos en la información que se nos ha facilitado. Por toda Andalucía se paga este año la fanega de aceituna a una peseta cincuenta céntimos, y donde más se abona una peseta sesenta y cinco céntimos. Es decir, que trabajando un matrimonio, desde el amanecer hasta anochecido, llegará a obtener un Jornal de dos pesetas cincuenta céntimos, pudiendo llegar, a lo sumo, la pareja más hábil y adiestrada, a unas tres pesetas diarias.



Dejando un lado la posible exageración del artículo no nos debe extrañar la asombrosa cantidad de veces que la palabra hambre aparece en la prensa en esos días.

Para más INRI España se encontraba ese enero de 1935 en estado de Guerra.

Recordemos ahora las alusiones al Almirez en la prensa de ese tiempo:

El semanario Gracia y Justicia, humorístico y satírico decía el 26 de enero de 1935, núm. 162, pág. 5  hablando de la crisis de gobierno y del interés del público sobre las andanzas del Almirez antes que del cambio de gobierno:

Suponemos, lógicamente pensando, que nuestros lectores estarán perfectamente informados de los acontecimientos políticos que justificaron últimamente la reorganización ministerial, que el señor Lerroux calificó con ese envidiable humor—¡Dios se lo conserve en aumento!-—de zurcido.

 Pero como puede ocurrir que algún lector, distraído con esas minucias de los atraquillos, de los atropelillos, de las faenas del "Almirez", de los juicios sumarísimos, etc.. no se haya enterado a fondo de aquella justificación, vamos a esbozar una liviana síntesis de aquellos evenementos, que escribiría Insúa si no fuese gobernador.

Ese mismo día La Nación, diario de la noche, hacía una alusión irónica al bandido y jugaba con su mote. Decía:

Ahora nos apena la situación de El Almirez. A otros peores quisiéramos ver majados.

Viendo su  línea editorial monárquica y con algunas simpatías filo-fascistas ya sabemos a quiénes querían ver majados.

De nuevo el semanario humorístico Gracia y Justicia, en su edición del 6 de abril de 1935, núm. 172 ironiza sobre reuniones ministeriales –ellos se hacen pasar por radicales contrarios a la CEDA, Agrarios y demás-. Decía:

Hubo discursos en pro y en contra; se agotaron las razones, se hizo un consumo considerable de vasos de agua y llegó un momento en que creímos lograda la fórmula de avenencia. Fué aquél en que se habló del caso de "el Almirez".

—¿Es que vamos a indultar también a "el Almirez" ?—preguntó una voz que no distinguimos.

—Exacto—añadió otra—: ¿Es que podemos indultar a "el Almirez" ?

 —Machacar sobre este caso no es oportuno—contestó con Alejandro—. Lo procedente es votar.

 —¿Cómo votar?  — preguntaron los disidentes—. Querrá usted decir botar. Y se levantaron de los sillones, dejando automáticamente planteada la crisis.

La Región, periódico de clase –obrera- de Santander en su edición del año XII, segunda época, número 4.151, del martes 16 de abril de 1935 traía un artículo en primera página titulado SEMANA DE PASIÓN – EL DÍA DE LOS ÁCIMOS  contrario a los fieles católicos. Decía, entre otras cosas:

Los doce –se refiere a los apóstoles- no han sido capaces en estos veinte siglos de humanizar la sociedad. A las puertas de los templos , en estos días de pasión, se ven soberbios automóviles que transportan personas devotas que olvidan el vía-crucis, a pie y descalzo, que recorrió el de Galilea.

…/…

Muchos cristos obreros están encarcelados. Los escribas y fariseos que no han muerto, tampoco querían indultar al Cristo de hace meses. La demanda fué de Herodes a Pilatos. Ninguno de los dos halló culpa en el justo; pero una organización política de incensario e hisopo decía:”¡Crucifícale, crucifícale!” Y seguramente pedían la libertad del Barrabás moderno: de “el Almirez”.

El Defensor de la Afición, periódico taurino cordobés, en su edición del día 24 de abril de 1935 al hablar del novillero Valentín Ritoré decía:

Un sinvergüenza llamado Valentín Ritoré no sabe que hacer. ¿Por qué no haces oposiciones al puesto que dejó vacante el “Almirez”? Desde luego que debe ser una profesión saneada, pero que exige dar el pecho de vez en cuando.

El Cantábrico, diario de la mañana de Santander, el 25 de abril de 1935 en su sección de deportes hablando sobre encontrar a alguien decía:

Además, si se le coge vivo, se le indultará.

¿No se indultó al “Almirez”?

El diario Ahora, de Madrid, el jueves 23 de mayo de 1935 daba información sobre un malhechor de Santa Cruz del Valle que había matado a un guardia civil entre otras fechorías. Al final del artículo decía:

Tenía atemorizado a todo el pueblo de Santa Cruz del Valle, y en aquellos contornos se le comparaba con el bandido el "Almirez", muerto también por la Guardia Civil hace algún tiempo.

Este error sobre la muerte del Almirez asimismo lo traía en esa misma fecha La Voz, también de Madrid. En ese mismo día y con el mismo asunto el diario La Voz de Aragón afirmaba que el bandido abulense era comparado con el “Almirez”.



El diario progresista La Libertad, de Madrid, en un artículo publicado en las páginas 1 y 2 del martes 9 de julio de 1935 contrario a la pena de muerte afirmaba:



En cambio, en el mes de Marzo, cuando entre varios Indultados de pena de muerte figura el bandido andaluz «El Almirez», se da la extraña coincidencia de que disminuye la criminalidad, si nos atenemos a las noticias de Prensa, Hay menos atracos y abundan los robos en que no hay violencia contra las personas. Este descenso sigue hasta el mes de Junio, en que es presentado a la Cámara el proyecto de ley reformando la de Octubre de 1934.



El diario La Libertad, de Madrid, en un artículo rebatiendo falsas informaciones del grupo informativo del Debate, fundado por el que luego fue cardenal Herrera Oria, sobre que los consejeros catalanes en prisión por el establecimiento del Estado Catalán estaban muy bien atendidos e incluso contaban con cuarto de baño decía en su edición del 19 de julio:

El ministro de Justicia, señor Casanueva, podrá decir a «El Debate», si le pregunta, que todo eso es mentira. Con añadir que los consejeros que se hallan en Cartagena tienen como vecino de celda y compañero al famoso bandido «el Almirez», sometido a régimen idéntico, huelga llamar fantasía a lo del cuarto de baño, etc.



Hasta aquí las alusiones al Almirez en el año de 1935. Tendremos que irnos a 1938 dentro de la España sublevada para encontrar referencias al mismo. El ABC de Sevilla traía una sección de efemérides para conmemorar los desastres republicanos. Huelgas, atracos, agresiones, robos… todo valía para desprestigiar la República. Pues bien en las efemérides del  20 y del 28 de enero de 1938 aparecía sucintamente el Almirez.



En la foto aparecida en el diario Ahora de Madrid de 27 de enero de 1935 aparece Antonio Fernández del Pozo, “El Almirez”.




Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/07/almirez-y-xx-articulos-de-opinion.html

Comentarios

Entradas populares