SEGUNDA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA. 1936

La segunda Vuelta Ciclista a España se disputó del 5 al 31 de mayo de 1936 con un total de 4.364 km. divididos en 21 etapas con inicio y final en Madrid. La cuarta etapa, con 212 km. se disputó el día 9 de mayo transcurriendo entre Sevilla y Málaga.
Así como en la primera edición sí que apareció Mollina en los periódicos, en esta segunda tenemos que deducirlo. El protagonismo en la comarca se lo llevó Fuente Piedra.
El diario Ahora del domingo 10 de mayo de 1936 decía en su página 41:

En Fuente Piedra, a unos ciento cincuenta kilómetros de la salida, se han ofrecido tres primas para los tres primeros corredores españoles que pasen por el pueblo. Estas primas son ganadas.la primera por Ramos, la segunda por Baylón, y la tercera por Molina. 

En el control de Antequera 
A Antequera, control de firma, a los 156 kilómetros de carrera, se llega a la 1,57. Tiempo total de carrera, 5 horas 13 m. 40 s. El horario se ajusta a lo previsto por los corredores, que van en grupo, son neutralizados durante cuatro minutos para que el aprovisionamiento se realice sin excesivo barullo. 

De lo que deducimos que pasaron necesariamente por aquí.

El Sol de Antequera, en su edición del domingo 10 de mayo de 1936, año XIV, núm. 652, decía en su página 6:

LA II VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 
El anuncio del paso por ésta de los corredores españoles y extranjeros que realizan la segunda vuelta ciclista a España, congregó desde la carretera de Mollina hasta la Puerta de Granada a numerosísimo público. En todas las calles del trayecto, especialmente en la de Estepa, la concurrencia era tan extraordinaria que los agentes del orden a duras penas podían dejar libre espacio para la llegada de los carreristas.
 La meta del control de aprovisionamiento y firma situóse a la puerta del Ayuntamiento, representando a éste el teniente alcalde señor Pérez Muñoz, Allí se alineaban las botellas de refresco y cerveza y las meriendas con que en nombre de Antequera se había de obsequiar a los deportistas.
 Carecía de interés la llegada a ésta por cuanto no había premios de estímulo, y por tanto los corredores entraron en pelotones, encabezando el primero el español Arias, a las dos menos tres minutos. 
El enviado especial de "Ahora" señor Diez de las Heras, nos facilitó datos como un anticipo de la amplia información que viene dedicando a esta carrera en dicho importante diario madrileño. 
La salida de Sevilla la efectuaron 43 ciclistas, habiéndose retirado Riestra, por enfermedad. En el camino se retiran el gallego Sánchez y el malagueño Destrieux, Este se resentía por caída en anterior etapa, de fuerte dolor en la rodilla derecha, a pesar de lo cual tomó la salida en su deseo de llegar a Málaga; pero cerca de Aguadulce hubo de desistir.
 Por todos los pueblos desde Sevilla a ésta había enorme espectación y entusiasmo manifestado en letreros alusivos a los favoritos españoles de la carrera. 
En Fuente-Piedra habían ofrecido tres premios a los nacionales que llegaran en primer lugar; ganándolos Ramos, Bailón y Molina.
, La salida de Sevilla fué a las 8'45 y la llegada a Antequera, a las 13'57. Invirtieron, los corredores 5 horas, 13 minutos y 40 segundos en los 155 kilómetros; lo que da una media horaria de 29,900. 

La imagen es la aparecida en el periódico As del día 11 de mayo de 1936, en su página 6.





Comentarios

Entradas populares