FRENTE ANTIMARXISTA Y TRIUNFO DE LAS DERECHAS. 1933




En 1933 las derechas deciden unirse para hacer frente a las organizaciones de tinte obrero. El 5 de noviembre de 1933 el semanario conservador y clerical El Sol de Antequera traía la siguiente información:

COMUNICADO

POR LA COALICION ANTIMARXISTA

 Existe en todos Los pueblos de la provincia una gran masa de opinión apartada de toda organización política, que, libre del apasionamiento natural en cuantos están afiliados a un partido político, juzga el panorama electoral con una imparcialidad y una exactitud que la pasión del ideal veda a izquierdas y derechas.

 Esta masa no considera en las próximas elecciones lo más interesante el triunfo de determinada organización cualquiera que ella sea, sino que cree firmemente que lo más primordial es prescindir de toda bandería para llegar al frente único antimarxista, criterio que se encuentra tan extendido que basta visitar cualquier pueblo para comprobar que por igual lo sustentan radicales y derechas, siendo verdaderamente anómalo que sea desconocido por los respectivos Comités provinciales.

 No es extraño que convencidas las fuerzas agrarias e independientes de Antequera de que de no ir unidos en la lucha electoral todos los elementos que tienen por denominadores comunes el orden, la integridad de la Patria y el respeto a todos los derechos, se corre el peligro de que alcancen las mayorías los socialistas, acordaron el día 29 de Octubre, en reunión que celebraron en el domicilio de la Asociación Patronal Agrícola, emprender una activísima campaña en favor de una coalición de radicales y derechas, única candidatura que los reunidos están dispuestos a votar. A tal fin escribieron a don Alejandro Lerroux, a don José María Gil Robles, a don José Mª Martínez de Velasco, a los presidentes de los Comités radicales y de C. E. D. A. de Málaga y Antequera la siguiente carta:

“Antequera 29 de Octubre de 1933.

 Muy señor nuestro:

 Las realidades políticas de la provincia de Málaga, de que ni parecen darse cuenta exacta las derechas ni el partido radical, han llevado a los elementos agrarios, al núcleo político que siguen a los concejales independientes y a cuantos elementos se han sumado a nuestra tendencia, a adoptar el acuerdo de emprender una activísima campaña de propaganda electoral en favor de una candidatura de coalición de radicales y derechas.

Si esta coalición no se produce voluntariamente entre los partidos interesados, las fuerzas que dirigimos, seleccionando nombres de las candidaturas de aquéllos, formarán una candidatura mixta a favor de la cual realizaremos la más activa propaganda para que sea votada por todos los elementos agrarios de la provincia, pues no es admisible que por no advertir la verdadera situación se malgasten las fuerzas de unos y otros, permitiendo la división que los socialistas alcancen las mayorías que nadie podría arrebatar a radicales y derechas si luchan unidos.

 A remediar en lo que de nosotros depende ese mal, tiende nuestra decisión, para adoptar la cual sacrificaremos aspiraciones y conveniencias particulares de las fuerzas que no siguen.

No dudamos que esta decisión habrá de ser vista por usted con agrado, y aprovechamos la oportunidad para ofrecernos suyos afectísimos y s.s. q.e.s.m.

 Firman las cartas por los agrarios e independientes de Antequera, don Juan Jiménez Vida, don Juan Muñoz Rojas y don José Moreno Pareja; por el grupo político que sigue a los concejales independientes, don Santiago Vidaurreta y don Antonio Gálvez Romero; por el Sindicato Agrícola de Antequera, don Carlos Blázquez de Lora y don Luis Moreno Pareja; por los agricultores de Mollina, don Antonio Vergara Pérez; por los agrarios de Fuente-Piedra, don Ramón Checa; por los de Alameda, don Manuel Ramírez y don Gabriel Lanzas; por los de Humilladero, don Francisco Segura; por los de Cuevas Bajas, don José Luque; por los de Villanueva de Algaidas, don Juan A. Luque; por los de Archidona, don Antonio Aragón; por los de Villanueva de Cauche, Cartaojal, Villanueva de la Concepción y Bobadilla, don José Vega, don Miguel Benítez  don José Luis Díaz y don José Otero.»

En la expresada reunión fué nombrado un Comité electoral compuesto por don Juan Jiménez Vida, don Juan Muñoz Rojas y don José Moreno Pareja, cuyos señores han organizado una, tan formidable propaganda impresa y radiada, que ha llegado a preocupar a las izquierdas tan hondamente, que cuantos discursos se pronunciaron el día primero en el mitin celebrado por los señores Baeza Medina, Ramos Ramos y Barnés, no tuvieron los oradores otro tema que el de pretender, sin lograrlo, neutralizar las afirmaciones rotundas contenidas en la propaganda antimarxista.

 Todos los pueblos vibran unísonos al impulso antimarxista y se ha logrado una corriente de opinión tan poderosa, que asegura a los agrarios el fin que se proponen, o sea que no se impongan las candidaturas por el capricho o la conveniencia de unos Comités, sino que esas candidaturas respondan al verdadero sentir de la masa electoral que ha de votarlas, evitando que se malgasten fuerzas estérilmente a causa de una incomprensible división de elementos afines.

Fruto también de la propaganda hecha, ha sido las adhesiones de los agrarios del Valle de Abdalajís, Sierra de Yeguas y Ronda, así como de la organización republicano-conservadora de Ronda y los pueblos de su serranía, cuy o Comité directivo lo ha comunicado en efusivo telegrama recibido hoy.

 A pesar de la poderosa corriente de opinión que sigue a los agrarios, nada piden éstos ni nada quieren de las organizaciones políticas, no admitiendo tampoco puestos en la candidatura electoral, aspirando solamente a que se llegue a la coalición de radicales y derechas, en favor de cuya candidatura se comprometen a trabajar y votar como un solo hombre; pero si partidismos o compromisos personales, anteponiéndose al interés unánime de la inmensa mayoría de los electores de la provincia, impidieran que llegaran a la coalición los partidos interesados, la organización electoral de agrarios e independientes se vería en la necesidad de seleccionar con arreglo a su criterio nombres de unas y otras candidaturas, formando una mixta, que será la que voten todas las fuerzas que siguen las orientaciones del Comité electoral de agrarios e independientes, que dispuesto a alcanzar la finalidad que pretende no regateará esfuerzo económico ni personal alguno a fin de que la masa neutra y la agraria que moviliza tengan unidad de dirección y una organización eficiente para alcanzar un éxito rotundo en favor de la candidatura antimarxista.



El 19 de noviembre de 1933 se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los partidos de centro-derecha y de derechas, dándose inicio al denominado bienio radical-cedista o bienio negro entre 1933 y 1936.

El 4 de diciembre de 1933 el diario católico madrileño El Siglo Futuro traía varias informaciones relativas a las elecciones en la provincia. Destaquemos la detención del hasta entonces diputado García Prieto, que perdería su acta:

DE MALAGA

Rotura de cuatro urnas

MALAGA, 4,—Terminó la elección en la capital sin incidentes dignos de mención, pues se limitaron a la rotura de cuatro urnas.

Según los datos que se conocían de madrugada, los candidatos que se habían presentado obtuvieron la siguiente votación:

 Señor Ramos Acosta, radical socialista independiente, 29.031; Bolívar, comunista, 28.870; Bolaños, socialista, 28,723; Armasa, radical, 18,522; Hermida,  derechista, 17,925; Gros, de la misma filiación, 17,759.

Faltan datos de una sección, y, además, no llegaron a constituirse cuatro colegios por rotura de urnas, y de las barriadas de Olías, Totalán, Vengalbón (sic) y Moglinejo (sic), que votan por la circunscripción, pero que se cree no alterarán el resultado.

 Según los datos anteriormente expuestos serán proclamados diputados los señores Ramos Acosta, Bolívar, Bolaños y Armasa.

 Por lo que se refiere a las elecciones en la provincia sólo se tenían en el Gobierno civil de madrugada noticias de los pueblos de Mollina, Torrox, Antequera y Vélez, donde tienen gran mayoría las derechas.

 A última hora de la tarde del domingo se adoptaron grandes precauciones por las autoridades, pero no se registraron incidentes, pues una manifestación comunista que se intentó formar para celebrar el triunfo de su candidatura, no llegó a celebrarse.—Mencheta.

 ÚLTIMOS DATOS

 MALAGA, 4,—Se dan por definitivos los datos hasta ahora conocidos correspondientes a las elecciones en la capital, en la que triunfan los candidatos del frente único y el radical señor Armasa.

En la provincia, la coalición radical-derechista, arroja los siguientes resultados ; Don Eduardo Trampolín, 51,946; don Diego Martín Rodríguez, 52.327; don Francisco Burgos, 62.376; don José Martin, 52,300, todos ellos radicales, y don Ángel Fernández Ruano, 51,184, y don Bernardo Laure, 51,159, éstos de derechas.

 Los candidatos socialistas obtuvieren los siguientes resultados: Señor García Prieto, 30,922; don Antonio Acuña, 32,098; don Manuel Villalba, 31,969: señor López Rosas. 31.992; don Benito Luna, 31.061, y don José Molina, 30.717,—Mencheta.

Intento de incendio

 MALAGA, 4,—En la madrugada se intentó incendiar una tienda de comestibles situada en la calle de Carril.

 El intento obedeció a que la propietaria había vendido café a unos guadias de asalto que prestaban servicio de vigilancia en un colegio electoral situado frente a la taberna.

 Los vecinos y los bomberos consiguieron extinguirlo.—Mencheta.

 Ex diputado encarcelado

MALAGA.—En el pueblo de Benaguacil (sic) se detuvo al candidato socialista García Prieto por rotura de una urna. Fué conducido a la cárcel del pueblo. El candidato dirigió un telegrama al gobernador civil concebido en tales términos, que dicha primera autoridad lo envió al Juzgado de guardia.— Mencheta.

Agresión a un socialista

MALAGA, 4.-En el pueblo de Olías, con motivo de una discusión por asuntos electorales, algunos individuos intentaron agredir al socialista Francisco García.

 Este huyó, marchando a Málaga, hasta donde llegaron persiguiéndole dos hermanos que se distinguieron en la discusión.

 Francisco, que es dueño de un establecimiento, pudo cerrar su tienda y avisar a los guardias, que detuvieron a dichos hermanos antes de que pudieran lograr su propósito.—Mencheta.

Ese mismo día el diario monárquico y filo-fascista La Nación, también de Madrid, traía la misma información firmada también por Mencheta, pero bastante más resumida. No decía nada sobre García Prieto.

También ese mismo día el diario madrileño republicano y anticlerical La Tierra daba la misma información resumida. Tan solo notar que en Málaga:

A mediodía varios individuos agredieron  al apoderado de D. Adolfo Gros, candidato derechista, haciéndole algunos disparos; pero el agredido respondió de la misma forma, huyendo los agresores

Cuando dice Gros hace referencia a Gross


Comentarios

Entradas populares