SILENCIO DE LA ESPAÑA REPUBLICANA ANTE LA TOMA DE MOLLINA Y ANTEQUERA. 1936




Fue el senador usaíno Hiram Johnson el que pronunció en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, la conocida frase de que la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad. Veinticinco años después sería el británico Winston Churchill quien nos diría aquello de que en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras, también en medio de otra guerra infame, en este caso la Segunda Guerra Mundial.

Siendo Antequera un nudo de comunicaciones tan importante para el enlace entre Sevilla y los sublevados de Granada, así como para la conexión con Córdoba y para el avance hacia Málaga, los medios de comunicación de la España republicana no dicen nada sobre la ocupación.  Por supuesto, tampoco de Mollina.

El diario madrileño La Libertad del día 13 de agosto de 1936 no dice absolutamente nada de Mollina ni de Antequera en su página 2 donde detalla los logros de las tropas republicanas. En su página primera reproduce una emisión gubernamental de la tarde anterior con los titulares de

INFORMES OFICIALES

La Aviación leal bombardea con eficacia las posiciones rebeldes en Extremadura, Córdoba, Avila y Segovia

Después de calificar de falsedades las informaciones dadas por los fascistas sobre el acercamiento a Bilbao por el general Cabanellas o los triunfos sobre Zaragoza acaba la crónica achacando al enemigo lo impuesto por la censura militar a la prensa republicana. Decía:

En las puertas de esta ciudad gloriosa se está combatiendo ya, habiendo dejado en nuestras manos el enemigo armamento, cañones, prisioneros y heridos.

 ¿Para qué sirven, pues, si no es para el propio descrédito, las noticias que propalan nuestros enemigos? Hoy no es posible ocultar la verdad.

Ese mismo día el también madrileño El Sol hablaba del avance de las tropas republicanas hacia Granada en su primera página. En su página 2, junto a los resultados de algunas pruebas de las olimpiadas de Berlín una información abría con el titular de

NORMALIDAD EN MALAGA.

A continuación informaba que El domingo trascurrió en medio de la mayor animación. Los cafés y establecimientos públicos han estado concurridísimos. Se refería al domingo día 9 de agosto.

También de Madrid, El Sol traía en su primera página los fusilamientos en Barcelona de los ex generales Goded y Burriel sentenciados por Consejo de Guerra. En su página 2 habla sobre el estrechamiento del cerco a Granada. Nada en sus cuatro páginas sobre la ocupación de Mollina y Antequera por el ejército rebelde.

En la edición del día 14, viernes, El Liberal, de Madrid, al referirse a esta zona solo dice que El gobernador faccioso de Granada pide urgentemente socorros, pues considera apuradísima su situación.

Ese mismo día El Sol decía en primera plana:

A las patrañas de los rebeldes responden las heroicas fuerzas republicanas con la obtención de nuevas y decisivas victorias

Nada sobre Mollina ni Antequera.

La página 2 del diario La Libertad, también de Madrid, zona leal al gobierno republicano, decía:

De Málaga

 Los rebeldes de Algeciras, en mala situación

Málaga, 13.—Siguen llegando fugitivos de las líneas enemigas de Algeciras, y todos refieren la mala situación de los rebeldes.

Cura detenido por “paquear”

 Málaga, 13.—Cuando mayor era la tranquilidad, unos disparos sueltos que salían de una casa de la calle de Torrijos pusieron en conmoción al vecindario y a los transeúntes.

 Un grupo de milicianos registró la casa y sorprendió al que disparaba. Era un sacerdote estratégicamente parapetado. Fué detenido.

 Fallecimiento de un sargento En el Hospital Militar ha fallecido el sargento de Infantería Enrique Villalba Zamullo, herido por los rebeldes en una de las recientes acciones.

Nada de Mollina ni Antequera.

El Cantábrico, diario de la mañana de Santander, zona leal, decía el 26 de agosto de 1936:

En el frente de Antequera, nuestras fuerzas derrotaron a los facciosos, cogiéndoles 700 cabezas de ganado lanar y vacuno.

Ese mismo día El Sol traía en su página primera un artículo con el título de CIVILIZACIÓN CONTRA BARBARIE.  Los mismos argumentos que en la prensa nacionalista se hacían tratando al enemigo de bárbaros se usan aquí para ser usados contra los rebeldes.

Uno de sus titulares decía: El ministro de la Guerra manifiesta que en todos los frentes las cosas van bien para las tropas leales

Mientras las tropas moras traídas por el general Franco sembraban el terror por donde pasaban, este periódico decía a toda plana: Los moros de la zona del Protectorado, contra los insurrectos

Las exageraciones sobre los hechos ocurridos en Antequera entre el 18 de julio de 1936 y el 12 de agosto son de tal calibre que resultan absolutamente increíbles. Siendo ciertos la barbarie, la arbitrariedad y el ensañamiento de las fuerzas obreras contra algunos propietarios en esos días y la sangre derramada de estos últimos, no se puede creer lo que dice, por ejemplo, El Adelanto, diario político de Salamanca, año LII, número 16.055, del día 30 de agosto de 1936, que en su página 2 afirmaba que todas las mujeres de derechas de Antequera habían sido asesinadas. Decía:

llegando la infamia a matar a todos los hombres de derechas en ciudades como Don Benito, y a todas las mujeres como en Antequera


Afortunadamente en Mollina no hubo derramamiento de sangre por esa parte. El agradecimiento de los beneficiados por la sensatez y humanidad de los dirigentes obreros de Mollina ya vimos cómo no fue uniforme. Como todo, y más en una guerra, la mezquindad humana se pone de manifiesto según las personas, no según los bandos.
La página donde se ha recogido esa última información es la que acompaña esta entrada en el blog.


Comentarios

Entradas populares