VISITA PASTORAL Y BENDICIÓN DE RETABLO. 1938




Enfrascado como estaba El Sol de Antequera en la defensa del ejército rebelde y de la Nueva España que trajo consigo, se olvidó dar una noticia sobre Mollina o, mejor dicho, la dio a medias.

El número 780, año XVI, del 13 de noviembre de 1938, III Año Triunfal, de este semanario abría sus páginas con un lamento por el bárbaro bombardeo de Cabra por la aviación republicana titulado La barbarie roja y el bombardeo de Cabra. A este lamento por algo tan brutal lo acompañaban otros artículos plenos de retórica y defensa del orden nuevo. Tal es así que en su página 2 traía un artículo firmado por Nemesio Jabugo que con el título de Rumbo a la Meca, rumbo a Dios, defendía el viaje que un trasatlántico haría por magnanimidad de Franco /y/ llevará una vez más a la Meca las insignias coránicas y las gentes árabes amigas de España. Una defensa del Islam nada extraña si nos acordamos de las fuerzas moras que acompañaban al Caudillo.

El obispo Balbino Santos Olivera, procedente de la diócesis de Astorga, volvió a la diócesis de Málaga en 1937, de la que había huido el año anterior. Una de sus preocupaciones fue la restauración de templos que habían sido destruidos o bien dañados. De ahí los diversos viajes de visita pastoral realizados en su pontificado. Una de estas visitas nos la cuenta El Sol de Antequera en el número de que hablamos, en su página 5. Decía:

LA VISITA PASTORAL

El ilustre señor obispo de la diócesis, acompañado del alcalde y otras personalidades, estuvo el miércoles en Bobadilla, pueblo y estación, donde fué objeto de un gran recibimiento, en el que participaron los niños de las escuelas.

Asimismo realizó la visita pastoral el jueves a Humilladero y Fuente-Piedra, en cuyos pueblos obtuvo igual entusiástica acogida.

También en Mollina tuvo el viernes un recibimiento grandioso, concurriendo el pueblo en masa y participando en el mismo la banda de cornetas y tambores de las O. J. de Antequera, que tuvo una actuación muy lucida.

 El doctor Santos Oliveira regresó muy satisfecho de sus visitas a dichos pueblos.

Desde ésta marcha nuestro dignísimo prelado a Archidona para visitar los pueblos de su arciprestazgo.

Sorprende la ausencia de noticias de la inauguración de un retablo en la iglesia de Mollina. Se trata del retablo de la Inmaculada, imagen obra de Manuel Roldán de la Plata. El azulejo puesto en esa capilla dice textualmente:

ESTE RETABLO HA SIDO CONSTRUIDO A EXPENSAS DE D. ANTONIO VERGARA CASERO Y SRA EN CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA Y EN MEMORIA DE SU HIJA OLIVA FALLECIDA EN ESTA VILLA EL DÍA 22 DE JULIO DE 1938 BENDECIDO POR EL ECXMO (sic) SR D. BALBINO SANTOS OBISPO DE ESTA DIOCESIS EL 11 DE NOVIENBRE (sic) DE 1938



La primera imagen corresponde al retablo inaugurado con la imagen de la Inmaculada, la segunda al azulejo en la capilla y la tercera a la página donde se recoge la visita pastoral.



Comentarios

Entradas populares