SINDICATO CATÓLICO EN MOLLINA. 1921

 


La Confederación Nacional Católico-Agraria -CNCA- fue una organización patronal agrícola española que existió a comienzos del siglo XX.

Creada en 1917 a partir de una organización anterior, la Federación Agrícola de Castilla la Vieja, que surgió en 1906 impulsada por la jerarquía católica. Sus intenciones: modernizar el aparato productivo mediante innovaciones tecnológicas, concesiones de créditos agrarios, formación profesional... Protegía la propiedad e intentó evitar a toda costa el avance de los sindicatos de clase en el campo.

El Financiero, de Madrid, con fecha 29 de julio de 1921, año XXI, núm. 1643 nos dice:

Asamblea católicoagraria

Como anualmente se viene haciendo desde la fundación en esta capital de la Federación católicoagraria, se ha celebrado la Asamblea general que señalan los Estatutos de dicha institución.

 En el perído (sic) de un año se han creado doce Sindicatos católicos en los pueblos de Cortes de la Frontera, Benadalid, Mollina, Arenas, Cuevas del Becerro, Alozaina, Fuengirola, Sayalonga, Montejaque, Teba y Periana, hallándose en constitución los de Vélez-Málaga, Archidona, Benamargosa y Benamocarra.

Los Sindicatos existentes hoy en esta provincia están representados por 3.500 familias, con una garantía aproximada de 25.000.000 de pesetas.

 Las operaciones realizadas por la Federación en el pasado año, ascienden a la suma de 618.834,55 pesetas, teniendo hoy la Federación como capital propio 1.938,08 pesetas.

En el primer semestre de este año, las operaciones ascienden a la cifra de 61.417,51 pesetas y los préstamos a 8.500 pesetas.

 MANUEL MALLÉ



En la imagen obra de Antonio Monedero Martín, director de la Confederación hasta su expulsión por diferencias con la jerarquía eclesiástica.







Comentarios

Entradas populares