ISABEL LA CATÓLICA PERNOCTA EN SANTILLÁN. 1486.

 

 

En 1893 se publica en Madrid, en la imprenta de José Perales y Martínez, calle de la Cabeza número 12, el tomo CVI de la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España. Esta colección era promovida por el Marqués de la Fuensanta del Valle (Feliciano Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca, Cádiz, 1826 - Córdoba, 1896), quien se dedicó a recopilar crónicas medievales para un mejor conocimiento de nuestro pasado. El ejemplar consultado se conserva en la Universidad de Toronto, referencia 3 1761 00114884 0.

Este tomo CVI comienza con la continuación de la Crónica de España del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada. En la página 151 empieza la Historia de los Hechos de don Rodrigo Ponce de León Marqués de Cádiz (1443-1488) tomada a su vez de la Biblioteca Nacional, referencia G.-142.

En la página 257 de la edición que hemos consultado, empieza el capítulo XXXV CÓMO LA REYNA FUE A VER LA CIUDAD DE LOJA E LA VILLA DE ILLORA Y ENVIÓ POR EL MARQUÉS DE CÁDIZ PARA QUE LA LLEVASE SEGURAMENTE.

Al final de esa página y principios de la siguiente aparece la noticia que nos interesa. Dice así:

E como quiera que el marqués de Cádiz acostumbraba á estar en el campo más que otro ninguno, poniendo buen recabdo en la hueste, siempre tenia muy ricas tiendas e grandes atavíos así de vaxillas de oro e plata, como de otras muchas ricas cosas, según su estado e como quien él era. E de allí, de Archidona, pasó con su gente, sus batallas bien ordenadas, deste cabo de la Peña de los Enamorados, á rescebir á la reyna, que habia su alteza dormido esa noche en Santillan, cerca de la torre de Molina; e como el marqués llegó á la reyna y le fizo reverencia y aquel acatamiento que debía y era obligado, le besó las manos, e la reyna ovo mucho placer en lo ver, e díxole; -No parece, marqués, sino que los campos por donde venis, vienen llenos de alegría.


Pasemos ahora a contextualizar este texto. La guerra de Granada fue el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey Boabdil, y que supuso el fin de la Reconquista cristiana.  Dentro de esta guerra tuvieron lugar la toma de la ciudad de Loja el 29 de mayo de 1486 y la de la villa de Íllora el 8 de junio de ese mismo año. En ambas tomas había participado muy activamente don Rodrigo Ponce de León (Mairena del Alcor, 1444 - Sevilla, 27/28 de agosto de 1492), X señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz en 1484​ y I marqués de Zahara. Este Ponce de León es el que encarga la escritura de sus Hechos.

Enterada en Córdoba la reina Isabel I de Castilla de las tomas de Loja y de Íllora, decide visitar ambas localidades. Saliendo de Córdoba hace noche en Santillán, que sería una alquería o cortijo, con su séquito. La elección del sitio es lógica si tenemos en cuenta la existencia de un manantial para el abastecimiento de la reina, de su séquito y de las caballerías. Pernoctar al lado del otro manantial, el de la Fuente- suponía alargar unos cuantos kilómetros el camino.

A la mañana siguiente la reina y sus acompañantes parten hacia la Peña de los Enamorados donde la espera Ponce de León. Archidona había sido conquistada para la corona castellana el 15 de agosto de 1462, o sea casi 24 años antes de la toma de Loja, por lo que la zona de la Peña de los Enamorados ya debería estar sin graves problemas de seguridad. A las afueras de Archidona  Ponce de León tenía preparadas sus tiendas donde agasajó a la reyna e infanta, e las damas, e caballeros, y todas sus gentes –página 258-  

La fecha debemos entenderla sobre el otoño de 1486. La reina Isabel, que contaba en esos tiempos 45 años, viajaba sin su esposo Fernando. El encuentro entre ambos se produciría en la villa de Íllora.

 

Si se quiere ver el tomo CVI completo de la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España se puede entrar en https://www.heuristiek.ugent.be/wp-content/uploads/2018/08/codoin.106.pdf

La Historia de los Hechos de don Enrique Ponce de León comienza en la página 151. Y las 257 y 258 son las que nos interesan. Si se quiere consultar una edición en papel más reciente, se puede consultar la Historia de los hechos del marqués de Cádiz, con un estudio preliminar, edición e índices de Juan Luis Carriazo Rubio, editado por la Universidad de Granada en 2003.

 

Las imágenes que acompañan esta entrada corresponden al retrato de la reina Isabel la Católica que hizo Juan de Flandes a principios del siglo XVI y a las dos páginas del libro que nos interesan.

 

Agradecemos a Inmaculada Castellano López, archivera-bibliotecaria de Mollina, el habernos puesto tras la pista de este hecho.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares