FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 15. 1884. VIAJE A ITALIA. DOMICILIOS EN MADRID.

 

Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/01/francisco-de-rojas-garcia-14-1883-el.html



    Mientras que San José de Costa Rica se convertía en la tercera ciudad del mundo –tras Nueva York y París- en contar con iluminación eléctrica… Mientras que Leopoldo Alas, Clarín, presentaba su primer tomo de La Regenta… Mientras que Jules Massenet ofrecía al mundo su ópera Manon Mientras que Edwin Klebs y Friedrichn Loeffler descubrían la bacteria responsable de la difteria… Mientras que Thomas Alva Edison descubría el efecto Edison, base de la electrónica moderna... Mientras que Jean-Martin Charcot impartía sus lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso... Mientras que Georges Seurat pintaba su Tarde de domingo en la isla de la Grand Jatte... Mientras que Antonio Muñoz Degrain presentaba su cuadro Los amantes de Teruel que luego luciría El Prado...


    ---Francisco de Rojas García estaba viajando por Italia. 



    Antes de continuar debemos de hacer un inciso. Hemos visto cómo los periódicos de la época se diferenciaban notablemente de los actuales. Los sueltos se amontonaban unos junto a otros sin orden ni concierto. Los corresponsales eran la más de las veces gente con más voluntad que pericia. Los periódicos copiaban las noticias de otros periódicos... Viene esto a cuenta de la siguiente noticia.


    Lo más probable es que el Padre Mollina fuera el que trasladara la noticia al medio La Hormiga de Oro. Este medio apareció en Barcelona -ciudad con una gran implantación carlista- el uno de enero de 1884. A diferencia de otros medios carlistas y católicos, empezó teniendo muchas más páginas -32 concretamente en su primer número- y bastante más cuidado. Tenía ilustraciones -grabados- tanto en su portada y página final, como en algunas intermedias. Fundado por el carlista catalán Luis María de Llauder, estaba escrito en castellano siendo una de sus preocupaciones el peligro masónico así como denunciar a católicos tibios. Durante la dirección de Llauder fueron habituales las temáticas antisemitas. 


Precisamente en el número uno, en su página 19, aparece este escrito:


Imagen 164. Crónica de La Hormiga de Oro de uno de enero de 1884.



    Vamos a ver. Aparece en La Hormiga de Oro como si fuera copiada del Correo de Bretaña. Parece ser total invención del Padre Mollina. Con fines propagandísticos, como es fácil suponer.


    Puestos en contacto con la Biblioteca nacional de Francia –Bibliothèque nationale de France- en su sede François Miterrand, distrito XIII de París, nos indican que el Courrier de Bretagne -lógicamente El Correo de Bretaña no existía en Bretaña- no se encuentra en sus dependencias, que hay que buscar en los archivos de Morbihan, departamento francés donde se editaba ese periódico. Pues bien, consultados los Archives du Morbihan  esa noticia no aparece ni se conserva en los números consultados -1 de julio de 1883 a 31 de diciembre de 1883-.


    Eso sí, la noticia fue reproducida tal cual en el Semanario Católico de Alicante el 5 de enero de 1884. No ponía que lo copiaba de La Hormiga de Oro, sino de El Correo de Bretaña. Tal como suena.


    No ponemos la imagen de la basílica de Lourdes, como venimos haciendo con aquellos templos donde hay constancia que predicó De Rojas, al no haber certeza de que lo hubiera hecho en este lugar. Además el itinerario lógico para ir de Madrid a Roma era Madrid-Barcelona-Marsella-Génova-Roma, bastante alejado de Lourdes.



    En Italia estuvo en Loreto, donde al parecer ya había estado después de su estancia en Bayona, antes de poder entrar a España. La Basílica de Loreto estaba -y está- al cuidado de los hermanos capuchinos. Allí el obispo de la ciudad nombra a Francisco de Rojas subdirector y secretario general de la Congregación Universal de la Santa Casa.


     Este cargo que suena tan sonoro hay que explicarlo.


    La Congregación Universal de la Santa Casa fue fundada en 1883 por el obispo de Loreto Monseñor Tommaso Gallucci quien confió el funcionamiento de esta agrupación de fieles a los frailes capuchinos. Este obispo estipuló un acuerdo en 1884 con el general de la Orden Capuchina. En ese acuerdo se disponía que todos los que se inscribieran en esa Congregación podían participar de todas las buenas obras y de los sufragios que, por la misericordia de Dios, se cumplen en la Orden Capuchina. Su primer director fue el Padre Pedro de Málaga, que lo fue durante más de veinte años.


    Esta congregación sigue funcionando en la actualidad. Si alguien quiere apuntarse para las misas perpetuas, organizar una visita, comprar recuerdos o adquirir un pergamino de bendición de Loreto lo puede hacer en Congregación Universal de la Santa Casa, 60025 Loreto AN, teléfono 071970104, correo electrónico santuarioloreto@delegazioneloreto.it 



Imagen 165. Pergamino de bendición personalizado de venta en Loreto. Sus beneficios van para estudiar las enfermedades raras. Además se pueden encontrar recuerdos en https://congregazioneloreto.it/

 



    Lo cierto es que este nombramiento, que hoy equivaldría a vicepresidente o secretario de la Hermandad de la Patrona, fue usado por De Rojas. Hay que recordar que en los libros –sobre todo los religiosos- la gente miraba mucho los cargos del autor. Mientras más tuviera, más importante creía el comprador que era el autor del mismo.

 


    Lo de la Santa Casa estaba fundado en una leyenda que, en resumen sería ésta:


    En 1291, tras la caída de la ciudad cruzada de San Juan de Acre, el Reino Cristiano de Jerusalén quedó a merced de los musulmanes, y la Casa de Nazaret donde había tenido lugar la Anunciación, un lugar de peregrinación para los cristianos, corría un peligro cierto de ser profanada. Para salvarla de la destrucción en la noche del 9 al 10 de mayo unos ángeles la tomaron desde sus cimientos y la depositaron en Tersatto, Croacia. Allí la descubrieron unos leñadores que avisaron al párroco, Alejandro Giorgiewic se llamaba. La Virgen se aparece al párroco y le dice que aquellas tres paredes eran la de su hogar de Nazaret y le cura un edema que padecía, como prueba. Enterado de lo sucedido, el virrey Nicola Frangipani, se desplazó junto con el párroco hasta Tierra Santa donde comprobaron que las tres paredes sobre las que se había construido la Basílica de la Anunciación ya no estaban.

    La Santa Casa permaneció en la actual Croacia hasta la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294. De nuevo los ángeles la cogieron y la trasladaron hasta Posatora, cerca de Ancona.

    Nueve meses después la Santa Casa fue llevada por los ángeles a un lugar en un bosque que luego tomaría el nombre de Banderuola, porque los fieles situaban allí una bandera en lo alto de un árbol para que los peregrinos supieran dónde estaban las paredes de la casa.

    Como en esa zona empezó a actuar un grupo de bandidos los ángeles cogieron de nuevo la Santa Casa y la trasladaron, por cuarta vez, a Monte Prodo.

    Los ángeles depositaron la casa en un terreno de los hermanos Rinaldi, quienes vieron en ella ocasión de negocio y quisieron apropiársela para rentabilizar la afluencia de peregrinos.

    Fue entonces cuando, en 1296, fue tomada por los ángeles y depositada en su ubicación actual. Lo hicieron en lo que entonces era una vía pública que iba desde Recanati hasta su puerto. Así que este camino tuvo que ser modificado y rodear la Santa Casa.


 

Imagen 166. Interior de la Basílica de Loreto. Estructura que acoge las paredes de la Santa Casa. Fotografía de carifilii.es



    Pues bien, esta leyenda en la que tres paredes –no había cuatro, porque la cuarta era una cueva- viajan por el aire cinco veces, unas paredes humildes del siglo I que viajan por el aire en el siglo XIII sin haberse venido abajo en su tiempo, la vendía el Padre Mollina como Historia. Escribió un opúsculo en que lo explicaba. No es de extrañar que con tantos vaivenes aéreos la Virgen de Loreto fuera declarada en 1920 por Benedicto XV patrona de los aeronautas.


    El nombre de Loreto viene del latín lauretum,  lugar poblado de laureles, por creerse que en su segundo viaje aéreo la Santa Casa estuvo en un bosque de laureles.  Como nota curiosa decir que en Praga hay una réplica de la Santa Casa, similar a la de Loreto. 


Imagen 167. Efigie actual de la Virgen de Loreto, obra de Leopoldo Celani que sustituye a la destruida en un incendio en 1921. Fotografía de religiondigital.org

 


    De esta estancia en Loreto el Padre Mollina sacó rendimiento. Cuando vuelve a España en ese mismo año de 1884 publica en Madrid un opúsculo de 64 páginas con un título que nos recuerda a Fray Gerundio de Campazas, la célebre obra del Padre Isla. Aquí va el título: Ramillete formado de perlas y diamantes para formar la corona de la gloria ó sea Método fácil para adelantar en la perfección y agradar de veras a Dios.


    El trabajo de De Rojas consistió en recopilar una serie de oraciones piadosas para cada parte del día y consejos para conservar la virtud. Asimismo copiaba la regla de la orden tercera de San Francisco y al final ponía el documento de creación de la Congregación de la Santa Casa y el propio nombramiento como directivo de la misma. Podemos pensar que el mayor trabajo del Padre Mollina consistió en lograr formar el título del opúsculo: Veintiocho palabras. Ni fray Gerundio de Campazas hubiera logrado tal hazaña.


    Aunque la publicación se puede encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, ya digitalizada- https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000235211&page=1 -vamos a poner aquí algunas de sus páginas: 


Imagen 168. Portada del Ramillete…



En las páginas 64 y 65 el Padre Mollina hace incluir su nombramiento.


Imagen 169. Primera parte del nombramiento.


Imagen 170. Segunda parte del nombramiento.



    Este librito serviría, lo más probable, para ser vendido al final de sus múltiples sermones. 

    De todas formas, la carga propagandística es más que evidente. Igual que la falta de modestia. No hay que olvidar la competencia en Madrid entre los distintos clérigos en busca de sermones. Y la falta de radio o televisión que amenizaran la vida de sus contemporáneos. Y el nivel medio de sus oyentes.

 Tampoco el carácter rural de la población. En Andalucía, por ejemplo, en 1900, sólo el 16 por ciento de su población vivía en ciudades de más de 50.000 habitantes. Y el analfabetismo superaba en muchas provincias el ochenta por ciento.



 

Domicilios.


    Ya que estamos hablando de la Santa Casa vamos a hacer un estudio somero sobre los domicilios en Madrid de Francisco de Rojas García.


    Ya vimos cómo a su llegada a Madrid en 1879 se alojaba en el convento de San Antonio del Prado pero que, por motivos que desconocemos, fue expulsado del mismo por la patrona, la duquesa de Medinaceli.


    El Diario de Lugo, periódico político y de intereses comerciales, como rezaba en su cabecera, en su edición de 4 de octubre de 1884 traía un suelto bastante interesante. Reproducía otro suelto del diario carlista madrileño La Fé. Obsérvese el tono irónico al final y el tono propagandístico del Padre Mollina. Se anunciaba, nada más y nada menos, que como conseguidor ante la Santa Sede. 


Imagen 171. El Padre Mollina, conseguidor ante la Santa Sede.



    A raíz de ese suelto podemos afirmar que del San Antonio del Prado pasó a San Bernardino, 4. Cerca de lo que hoy es la plaza de España. Hoy es un sitio bastante céntrico, pero en la segunda mitad del siglo XIX era una zona de las afueras. No era centro. Zona de expansión, pero no en el barrio de los Austrias, ni en el de la Justicia, ni en el de las Letras. Cercano al palacio de Liria, eso sí. Hay que tener en cuenta que los palacios estaban fuera del centro de las ciudades para evitar el peligro tan frecuente de incendios.


    Pues bien, esa casa decimonónica fue pasto de la voracidad de la piqueta y de la especulación en los años setenta. Igual que su vecino convento de capuchinas que ya vimos. Éste es hoy el aspecto de San Bernardino, 4.


Imagen 172. Aspecto actual de la casa de San Bernardino, 4 en Madrid.



    Consultado el ejemplar del Ramillete… conservado en la Biblioteca Nacional vemos que en su página 61 traía la siguiente enmienda:


Imagen 173. Corrección manuscrita en el Ramillete…



    Comparando la A mayúscula con otra A escrita en un libro de nuestra propiedad se puede dar por auténtica de De Rojas la corrección. O sea, que a finales de 1884 o principios de 1885 puede que ya estuviera viviendo al final de esa calle que hoy acaba en el número 14. Hoy en el centro. En el siglo XIX hay que hacer notar la cercanía al barrio obrero de Lavapiés. La actual casa numerada con el 14 parece una casa construida en la segunda mitad del siglo XIX con carácter burgués.

Lo ponemos aquí como posible, ya que no tenemos otra prueba documental.


Imagen 174. Aspecto actual del número 14 y último de los pares de la calle del Amor de Dios de Madrid.

 

 


    El diario La Unión, caracterizado por su defensa a ultranza de la doctrina oficial de la Iglesia y su sumisión al episcopado y al papado  y a la monarquía católica, traía en la página 3 de la edición del 11 de junio de 1885 el siguiente suelto: 


Imagen 175. Suelto de La Unión del 11 de junio de 1885.



    Por aquí sabemos de De Rojas se había mudado cerca de donde había tenido su primer domicilio en Madrid, en el convento de donde lo expulsaron. Nuevamente no podemos comprobar cómo era su casa. Esos números correspondían con la acera de los pares finales de la calle de Lope de Vega. En los años cuarenta del siglo XX fueron demolidos varios edificios para construir la Casa Sindical con fachada al paseo del Prado. Hoy esa casa podría estar ocupada, aproximadamente por el auditorio Marcelino Camacho. 


Imagen 176. Aspecto actual de Lope de Vega 40 y 42.

La Correspondencia de España, diario vespertino de ideología conservadora,  aparte de anunciar un sermón de De Rojas en la iglesia de Montserrat, publica el siguiente anuncio en su edición del 14 de julio de 1885. 


 

Imagen 177. Anuncio pidiendo limosna.



    Se nos confirma nuevamente su domicilio en la calle de Lope de Vega. Y se nos confirma nuevamente que era un lince en esto del marketing. Y, como aparece una nueva iglesia, la ponemos, faltaría más.


Imagen 178. Fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en la calle Ancha de San Bernardo de Madrid. Fotografía de horariodemisas.com



    En ese mismo periódico vespertino, en su edición del 14 de agosto de 1885, con motivo de una suscripción de una junta de socorro del barrio de Cervantes, aparece de nuevo domiciliado en la calle de Lope de Vega 42, bajo.


 

    Los medios carlistas, católicos o conservadores anunciaron a bombo y platillo la construcción del hospital de Chinchón que luego no se llegó a construir. A raíz del anuncio en el Diario de Avisos de Madrid del uno de marzo de 1887 podemos comprobar una nueva mudanza del Padre Mollina.


    Ponemos la parte final del suelto en donde aparece el nuevo domicilio. Más adelante podremos la noticia entera.


 Imagen 169. Nuevo y último domicilio en Madrid.




    La Ilustración católica, revista confesional del neocatolicismo militante e integrista español reproduce el cinco de marzo la misma noticia sin quitar ni poner una coma.

 


    Esta casa, también en una zona de afueras, ya que estaba cerca del Hospital General de Madrid, hoy sí que está en sitio céntrico. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Hospital es el actual Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía. Además el aspecto de la casa es de una construcción de esa época. 



Imagen 180. Aspecto actual de la casa de la calle de Santa Isabel, 25 de Madrid.


Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/02/francisco-de-rojas-garcia-16-1884-1885.html




































Comentarios

Entradas populares