FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 16. 1884-1885. CRÍTICAS A SUS SERMONES. DISPUTA ENTRE CLÉRIGOS. ETCÉTERA.

 Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/02/francisco-de-rojas-garcia-15-1884-viaje.html


    Mientras que LaMarcus Adna Thompson patentaba la primera montaña rusa… Mientras que José Echegaray estrenaba La vida alegre y muerte triste… Mientras que Louis Pasteur inventa la vacuna contra la rabia… Mientras que Van Gogh pintaba su Cráneo con cigarrillo encendido… Mientras que en Canadá se construía el ferrocarril transcontinental… Mientras que nacía Wenceslao Fernández Flórez… Mientras que Mary Cassatt pintaba su Dama a la mesa de té…


    ...empiezan  a aparecer en la prensa críticas a los sermones del Padre Mollina y a su comportamiento con otros clérigos. 


    En agosto de 1884 el Padre Mollina estuvo en su pueblo y predicó -suponemos que gratis-. Se había traído de Madrid el cartel ya estudiado en este blog y del que nos llegó un ejemplar. En él nos anunciaba que se llevaba a sus padres a Madrid, ya que su hermana estaba en un convento y su hermano había fallecido

    Reproducimos de nuevo el cartel. 

Imagen 181. Cartel de cultos de Mollina de 1884.



    A su vuelta a Madrid empieza de nuevo a tener algún que otro problema. El primer caso con el que nos topamos es un encontronazo con el capellán de la cárcel Modelo. El Padre Mollina intentó inmiscuirse en su trabajo. Hay que tener en cuenta que en aquel tiempo muchas capellanías eran obtenidas por concurso oposición. Y el capellán de la cárcel tenía su plaza en propiedad. 


    El diario conservador  y alfonsino La Época, vespertino, traía en su edición del día 24 de agosto de 1884 este suelto en el que, en cierta medida, defendía al Padre Mollina. 


Imagen 182. El Padre Mollina quiere trabajar donde ya hay otro. 



    El 30 de agosto este mismo periódico hace una relación de actividades sociales en la cárcel y hace referencia al señor De Rojas. Aparte de esa referencia ya no encontramos ninguna otra. 


Imagen 183. Parte del suelto de La Época.



    Pero el Padre Mollina sigue con sus sermones. Algunos de ellos con más pompa que otros. Éste que nos relata La Correspondencia de España, vespertino conservador, del 17 de noviembre de 1884 traía su arpa y todo: 


Imagen 184. Novena en la iglesia de Santiago.


Imagen 185. Presbiterio de la iglesia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid. Fotografía de micamara.es



    Para el jueves santo de 1885 La Correspondencia de España citaba al Padre Mollina por tres veces en su edición del 2 de abril de 1885. La primera, anunciando un sermón para la tarde del viernes en San Ginés: 


Imgen 186. Cultos de la Soledad de 1885. 



    La segunda vez aparece en los cultos para el jueves santo en Madrid. Esta vez en la iglesia de San Sebastián. Es larga la lista. Al igual que unas décadas más tarde lo sería la lista de cines. Pero en 1885 no había cines. Había sermones.


Imagen 187. Cultos para el Jueves Santo de 1885 en Madrid.


Imagen 188. Exterior de la iglesia de San Sebastián. Madrid. Fotografía de santamisa.es



    Y la tercera vez que aparece en el mismo día y en el mismo periódico es para relatar su presidencia en un entierro. Hay que hacer notar que las veces que aparece el señor De Rojas en actos de este tipo es, curiosamente, en finados que no habian dejado hijos ni herederos directos. Ya veremos más casos. 


Imagen 189. Primera parte del suelto relatando el entierro de Miguel Gallo y Ruiz.


Imagen 190. Segunda parte del relato del entierro. 



    Este Miguel Gallo y Ruiz había nacido en Escalada, Burgos, sin que sepamos con exactitud su fecha de nacimiento. Murió en Madrid el 31 de marzo de 1885. Era marido de Manuela Díaz de Bustamante y Riaño. Ni su hijo José Luis ni su hija Clotilde tuvieron hijos antes de morir. 


    Al día siguiente este mismo periódico reproducía exactamente la noticia, así como anunciaba un sermón del Padre Mollina en Atocha. No creemos que fuera en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha que en aquel tiempo estaba en ruinas y abandonada. Suponemos que en una iglesia de por aquella zona. También anunciaba sermón en San Ginés.

 

    El diario El Globo nos dice el 6 de abril de 1885 que una crónica sobre las predicaciones del Padre Mollina en la iglesia de Montserrat no eran ciertas, sino que era sobre el padre Morlans, que el Padre Mollina estaba indispuesto y no predicó.


    Nuevamente aparece el Padre Mollina en La Correspondencia de España.  Lo hace el día 21 de abril de 1885. En una esquela mortuoria. Nuevamente el difunto carecía de herederos directos. 


Imagen 191. Esquela aparecida el 21 de abril de 1885.



    Una muestra de la capacidad de trabajo del Padre Mollina nos la da ese mismo periódico el día 10 de junio de ese año. El Padre Mollina predicará la novena de San Antonio por la mañana y por la tarde. Recordemos que en esa época era desde el púlpito, a pleno pulmón. Sin micrófonos.



    De nuevo La Correspondencia de España, esta vez en su edición del día 9 de setiembre de 1890 trae una esquela en la que aparece el Padre Mollina. Nuevamente difunto sin herederos directos. 


Imagen 192. Esquela.



    Es curioso porque en 1890 De Rojas ya no estaba en Madrid tras escapar con el botín de Chinchón. Pero don Amós no dejó hijos. Este Amós de Guzmán y González llevaba colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1864. Anteriormente lo había estado en los de Zamora, Palencia y Valladolid.

 

 

 

Críticas a los sermones.


    Ya antes de la muerte de Alfonso XII empiezan a aparecer voces criticando la forma de predicar de Francisco de Rojas. Comencemos viendo lo que decía El Globo.


    El Globo fue un diario español publicado entre 1875 y 1932, que fue fundado como órgano del republicanismo posibilista de Emilio Castelar. En sus primeros tiempos, coincidiendo con la Restauración fue una publicación influyente. En sus primeros años llevaba el subtítulo de diario ilustrado  el lema instrucción, moralidad, recreo. Por sus páginas pasaron Ramón María del Valle-Inclán, Azorín o Pío Baroja entre otros.


    Pues bien, el dos de abril de 1885 traía una sustanciosa crónica en la que aparece el Padre Mollina. No lo deja en buen lugar. Al final el redactor adapta el adagio castellano que dice donde no hay harina todo es mohína y lo transforma. Ésta es la crónica:


Imagen 193. Primera parte de la crónica de El Globo de 2 de abril de 1885.



Imagen 194. Segunda parte de la crónica.



    Este retrato, irónico como se ve en su redacción, no fue el único de los aparecidos en este número. Lógicamente el periódico quería poner la atención sobre el negocio de los sermones en una ciudad como Madrid en la que incluso la prensa clerical,  como ya vimos anteriormente, se lamentaba. 

    La ilustración que El Globo ponía en su portada del día dos de abril de 1885 estaba más cerca del Evangelio de Jesús que muchas de las predicaciones culteranobarrocas de curas y frailes profesionales. Era ésta:


Imagen 195. Portada de El Globo del dos de abril de 1885.



    La ilustración con Jesús expulsando a los mercaderes del templo reflejaba el hartazgo de aquellos que habiéndose leído el Evangelio separaban el grano de la paja.

     Lógicamente, la prensa anticlerical también se hacía eco de los sermones del Padre Mollina. El mismo día que El Globo nos dejaba el retrato tan ilustrado del Padre Mollina El Motín, que ya había reproducido la noticia de la expulsión del mismo del convento de San Antonio del Prado, retoma la figura del fraile haciendo hincapié en el contenido de sus sermones. Decía así: 



Imagen 196. Suelto de Motín del 2 de abril de 1885.  



    Este mismo medio  anticlerical se hacía eco del sermón del Padre Mollina pronunciado el dos de mayo. Ahí se hablaba sobre Napoleón.



 Imagen 197. Suelto de El Motín  del 14 de mayo de 1885.



     Para ver qué tipo de contenido tenían los sermones del Padre Mollina, o para comprobar su bajo nivel cultural, no tenemos más que leer ésto. 

    Apareció en La Crónica Meridional, liberal independiente y de intereses generales, como rezaba en su cabecera, publicada en Almería. Reproducía el escrito de Un clérigo de esta córte no daba a conocer su nombre escondido bajo este pseudónimo. Con fecha de cinco de agosto de 1886, decía: 


Imagen 198. Primera parte del escrito aparecido en La Crónica meridional del día 5 de agosto de 1886.


Imagen 199. Final del escrito. 



    Ese mismo día tenía el Padre Mollina un defensor. 

    Le saló en El avisador de Badajoz, periódico que salía los lunes y jueves y que persiguió el despego a las prácticas piadosas y a los seguidores de la masonería. De pasada tocó el asunto del ferrocarril de Lisboa a Badajoz. Decía:


Imagen 200. Suelto aparecido en El Avisador de Badajoz el día 5 de agosto de 1886.



        Flaco favor le hacía el escribiente del suelto al Padre Mollina. Tomadas al oído significa que lo que ha dicho es que puso su oído en directo, no a través de nadie. 


    Lo que sí tenía el Padre Mollina es confianza para recoger limosnas. Este suelto apareció en La Correspondencia de España el tres de setiembre de 1885: 


Imagen 201. Ayuda a joven honrado.



    Y este otro salió en el mismo periódico el 26 de enero de 1886: 


Imagen 202. Sobrante para el Padre. 



    Y este otro aparecido en El Criterio Católico del 11 de diciembre de 1885:


Imagen 203. Suelto de El Criterio Católico. 


Continúa en  https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/02/francisco-de-rojas-garcia-17-1885-el.html

















































Comentarios

Entradas populares