FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 20. 1887. AMAGO DE MARCHA A ITALIA.

 

Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/02/francisco-de-rojas-garcia-19-1886-en.html


    Mientras que en París se da comienzo a la construcción de la torre Eiffel…  Mientras que Verdi estrena su Otello en Milán…  Mientras que Max Planck publica El principio de la conservación de la energía… Mientras que Paul Gauguin pinta su Paisaje de Martinica… Mientras que George Westinghouse crea el transformador y Emile Berliner patenta el gramófono… Mientras que nacían  Arthur Rubinstein, Juan Gris, Alexander Archipenko, Marcel Duchamp o Zenobia Camprubí…  Mientras que August Stringberg escribía El Padre

    …Francisco de Rojas García estaba pensando en abandonar España. 

 

    A primeros de 1887 el Padre Mollina, sin apenas trabajo en Madrid, decidía irse a Roma. Al menos, eso anuncia.

 

    El día dos de enero de 1887 Un Clérigo de esta Córte publica esto en El Resumen:


El que nos hubiera divertido sobremanera, si fuéramos capaces de divertirnos en el templo, y no nos causara grima que sea profanado el púlpito, hubiera sido el P. Mollina.

Parece que en vista de que ya no es solicitado como antes, se traslada á Roma, pero antes ha querido dar un adios á sus admiradores desde el púlpito de San Ginés.

No quísimos que se fuera sin oirle, y al efecto fuimos allá el dia 31 por la noche. Qué sermon ¡Virgen Santísima! Si lo hubiera predicado un clérigo secular, se queda sin licencias, no poéticas, sino de celebrar y predicar; pero los frailes, como los pastores y los poetas, pueden atreverse á todo, y nuestro Mollina se atrevió á decir hablando de la huida á Egipto, que Herodes murió cayéndosele á pedazos la carne, lleno de gusanos, no sólo en el vientre sino en las principales partes de su cuerpo (textual).

Esta muerte fué la de todos los perseguidores de la iglesia, toditos los que despojaron à los papas, y si no, añadia, andad y consultad la historia, alli lo vereis.

—Pero ¿estaba ciego Herodes, hermanos míos? ¿no le sirvió de nada la profecía que oyó de la misma boca de Simeon?

Así hablaba el fraile ignorando que Simeon no comunicaba à Herodes sus profecías.

 En la súplica se desbocó arremetiendo con los periodistas: ¡Virgen Santísima! gritó, que hagan lo que les dé la gana, pero que no nos toquen, y como si le hubiéramos tocado en el resorte de la calma, se enfrenó, cambió el paso y dijo asi, confidencialmente:

—Esta hermandad va á menos, ¡hombre! siquiera á dos céntimos por cabeza, no podéis contribuir para estos cultos’? diréis quizá ¿y si mi dinero se extravia en malas manos? Nada importa eso si vuestra intención es favorecer á la Virgen.

Aquí unos cofrades que estaban á mi lado no pudierón contenerse.—Esto es demasiado murmuraron, no tienes tú la culpa, la tenemos nosotros...

Yo creo que es alguien más alto el que tiene la culpa. En fin, el fraile se va cantando bajito: Adios Madrid, que te quedas sin Mollina.”


Imagen 271. Página de El Resumen donde se anuncia el viaje a Roma del Padre Mollina.


 

    Para irse a Roma busca primero a una familia generosa para que arrematen a sus padres a quienes se había llevado a Madrid desde Mollina en 1884, al haber muerto sus hermanos y su hermana estar de monja en el convento agustino de Madre de Dios de Antequera.


    El Católico, publicado en Mahón, en su edición del día 5 de enero de 1887, año III, número 158, decía:

Imagen 272. El Padre Mollina anuncia haber encontrado una familia para arrematar a sus padres.


 

    Obsérvese el grueso fallo de razonamiento. Primero se compromete la familia y luego él decide irse. Lo lógico es al revés.



    El día seis de enero de 1887 es La Correspondencia de España el que pone este suelto donde se magnifica al Padre Mollina. Muchas simpatías según pone el periódico, pero pocos sermones con que alimentarse.


Imagen 273. Simpatías para el elocuente y docto religioso. 6 de enero de 1887.



    Este suelto fue reproducido tal cual por el mismo periódico al día siguiente.

 

    El Motín también se entera de este proyecto de huida y en sus páginas una y dos de su edición del día 9 de enero le dedicaba un suelto. Antes se había leído lo de El Resumen y el desatino del sermón último de San Ginés. Irónico como siempre, decía:


“Hablando de la huida á Egipto, dijo el celebérrimo Mollina en el último sermón rebuznado en el pulpito de San Ginés:

«Herodes murió cayéndosele á pedazos la carne, lleno de gusanos, no sólo en el vientre, sino en las principales partes de su cuerpo (textual); y esta muerte fué la de todos los perseguidores de la Iglesia, toditos los que despojaron á los Papas; y si no — añadía,— andad y consultad la historia; allí lo veréis.”

En la súplica gruñó contra los periodistas en esta forma:

 ¡Virgen Santísima, que hagan lo que les dé la gana, pero que no nos toquen!”

Después se puso al trote y aulló familiarmente:

 “Esta Hermandad va á menos; ¡hombre! siquiera á dos céntimos por cabeza, ¿no podéis contribuir para estos cultos? Diréis quizá, ¿y si mi dinero se extravia en malas manos? Nada importa eso, si vuestra intención es favorecer á la Virgen.

¿Y dicen que se va á ir á  Roma  este fraile caricato, tan preciso para llenar de contento las horas de mi vida?

 No, nunca; hay que evitarlo á todo trance. Si lo hace porque ya no le llaman en ninguna iglesia para predicar, que venga á Redacción de EL MOTÍN, se suba sobre una mesa y barbarice cuanto guste, quo yo se lo pagaré espléndidamente.

Y si no quiere corresponder así á mi afecto mal pagado, quo alquile un carricoche y desde él predique por calles y plazuelas, ya que tan excelentes condiciones tiene para charlatán místico.

 Todo menos dejarme abandonado, triste y melancólico.”


Imagen 274. Portada de El Motín del 9 de enero de 1887.

 


    A pesar de su intento de marcha, la actividad publicitaria del Padre Mollina no cesa. El día 11 de enero de 1887 La Unión traía este suelto:


“LA RETRACTACIÓN DE UN SECTARIO

 D. Gerardo Martínez de Bahamonde nos ruega publiquemos una protesta y retractación que hace de todos sus errores profesados con motivo de haber apostatado en 1877 de la Religión católica y haber ingresado en la secta impía luterana, establecida en esta corte, bajo el titulo de «Obra divina de la misericordia.»

 El Sr. Martínez manifiesta que con el Rvdo. Padre Mollina ha confesado todos sus errores en el tribunal de penitencia, y que, arrepentido, vuelve al redil, de donde salió como oveja descarriada.

 Recuerda el converso que el Dios de bondad y misericordia no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva y retracte todos sus errores y hace protestas de fé, creyendo todo cuanto cree y enseña nuestra Santa Madre la Iglesia, en cuya creencia quiere vivir y morir derramando para su defensa hasta su propia sangre si fuese necesario.

Después de esta retractación general, el señor Martínez Bahamonde dirige una particular al Emmo. Cardenal Bianchi pidiéndole perdón por una carta que le dirigió en 1877, en la cual refutaba los fundamentos de la Religión católica, y llamaba representante del jefe de la secta romana á dicho señor Nuncio en Madrid, por aquellos tiempos. Lamenta el converso que no hubiera dado oídos entonces á los avisos amorosos de ese Pastor, y se desagravia abjurando de los errores luteranos y confesando y creyendo cuanto cree y confiesa la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana.

El Sr. Martínez Bahamonde (D. Gerardo) dirige también un escrito al jefe de la secta protestante denominada «Obra divina de la misericordia,» manifestándole que, aunque tuvo la inmensa desgracia de abjurar la Religión C. A. R., única verdadera, alistándose en la perversa secta que dicho jefe protestante dirige, Dios ha llamado, sin embargo á su corazón, y ha tenido la dicha inefable de poderse llamar otra vez hijo de Dios y heredero de su gloria, regenerándose con las aguas sauldables de la penitencia. Así lo comunica á la impía lista de que antes formaba parte, y añade:

 «Al cielo pido de todas veras obre igual gracia en cada uno de los que hasta há poco fueron mis hermanos de desgracia. Que la paz del Señor venga á todos vosotros iluminándolos para disipar las espesas tinieblas que anublan vuestros sentidos como le pido y le pediré sin cesar á las Sagrados Corazones de Jesús, María y José.» Honra mucho al Sr. Martínez Bahamonde su acto de humildad al apartarse de la vía de perdición que habia emprendido y nosotros pedimos á Dios también que llame al corazón de otros desgraciados, seducidos por su soberbia y por los halagos de las sectas heréticas.”


Imagen 275. Conversión de un protestante.

 


    La Verdad, diario monárquico de Santander y El Áncora, diario católico popular de las Baleares se hicieron eco de este hecho también.

 

    El día 13 aparece de nuevo en El Motín. El redactor lamenta de nuevo su marcha tirando de ironía. Decía:


“¿CONQUE TE VAS Y ME DEJAS?

Transida el alma de dolor, arrasados los ojos en lágrimas, palpitante de pena el corazón, leo que mi fraile barbudo, el famoso Mollina, toma el olivo y se marcha á Italia.

¿Dónde iré yo ahora, desventurado de mí, á oir aquellos sublimes disparates con que regalaba mi oído? ¿Hacia dónde tenderé la vista que vea aquellas sus retrecheras barbas? ¿Quién confortará mi ánimo afligido, acallará mis penas y me llenará de regocijo con un centenar de tonterías?

 Desde que supe la noticia estoy triste, melancólico, desganado, y el tedio y el pesar me dominan, lo mismo al asomar el astro rey por Oriente, que al ocultarse entre aurirosados celajes, que se me antojan más negros que la conciencia de un cura.

 ¡No me mates, Lorenzo; no me mates,  Mollina; porque yo no concibo la existencia ausente de tu mirada y sin escuchar tus estúpidos razonamientos!

Muda, muda de intento,

slmplecillo de ti, que no te entiendes.

 ¡Aparta, sí, de tu mentó la idea de irte á vivir entre las hijas de Boccacio! No busques el cielo azul de Italia, abandonando el no menos hermoso de Hesperia.

 Quédate entre nosotros, que yo subvendré pródigamente á tus necesidades, por muchas y enormes que sean.

 ¡Yo te acompañaré á cuantas juergas místicas se presenten! A postrarnos ante la sacra efigie del Pilar; ante la Madre de los Desamparados; ante aquélla de Granada, Virgen que alaban con sus murmullos el Genil y el Darro; á las empinadas cumbres de Montserrat; á las agrestes peñas de Covadonga... á la Virgen del Puerto, si tú quieres, cuando llegue la época de los melones, tus tocayos.

Mas ¡ah! ¡En vano mi clamor, fútil mi lloro!, que decía un sacristán de Atienza. ¡Te vas y me abandonas, pérfido que tú eres! ¡A mí, que fui siempre tu mejor amigo... acaso el único, porque tienes cara de tener pocos! ¡ A mí, que canté tus glorias, ensalcé tus proezas, referí tus hazañas y enumeré tus despropósitos!

 ¿Qué hubiera sido de ti sin el eficaz y desinteresado apoyo que siempre te presté? Si no fuera por mí, ¿quién te conocería en España, así hubieras disparatado más que el sursum corda?

Y debiéndome todo esto ¿te vas, sin atender á mis ruegos, sin cuidarte de mi dolor? Eres tan desagradecido como carca.

¡Vete, vete, ingrato desconocido; mas permita el Cielo que te mesen las barbas y quedes reducido á la categoría de un frailuco vulgar; que pases más fatigas que rebuznos has soltado por estos católicos reinos; que no tengas hábito que vestir ni sastre que te lo fíe; que atravieses descalzo una selva llena de abrojos y avisperos; que llegues á tener sentido común, para que el recuerdo de tus barbaridades te atormente; que el prior del convento adonde vas te ate corto y no te deje andar suelto entre las beatas, para que no veas ni una mirada cariñosa, ni media lira en metal acuñado!

 ¡Así sea, desagradecido, pérfido, zulú! ¡Mollina!”

Imagen 276. Página donde aparece el artículo anterior.

 


    En el mismo número, página cuatro, aparece un suelto sobre una fiesta de clérigos en Zaragoza. Ironiza:

“Desde que han olido que el P. Mollina piensa cortarse la coleta, han invadido esas plazas de Dios la mar de maletas sacros que se creen con facultades para la suerte.”



    En estos primeros meses tenemos –que sepamos- un anuncio solo de sermón del Padre Mollina. Ese anuncio apareció en la sección de Boletín religioso de El Siglo Futuro, diario carlista, que decía:


“En San Lorenzo será la procesión pública y será orador el Padre Mollina. “


Imagen 277. Iglesia de San Lorenzo en el barrio de Lavapiés de Madrid.



    Poco antes del anuncio de lo de Chinchón a finales del mes de febrero de 1887, El Motín se regocija en la permanencia del Padre Mollina en Madrid. Así decía el día 24 de febrero:


“¡AUN HAY MOLLINA!

 ¡Loado sea el Señor, que así consuela á los afligidos! ¡Bendita una y mil veces la Divina Providencia, que así nos socorre cuando más lo habernos menester!

Ya recordarán mis lectores la profunda pena en que me dejó sumido la noticia de que mi fraile partía para Italia , y recordarán también que le hubiera partido de medio á medio si le llego á pescar en aquellos días de despecho y desolación.

Afortunadamente, como los personajes de comedia, hizo que se iba, pero volvió; mejor dicho, no se movió de España. ¿Dónde iría él que más valiese? ¿Dónde encontraría quien le quisiese tanto como yo?

 ¡Ah, Mollina de mis entretelas! ¡Bien hiciste en quedarte! ¡No sabes qué dichosa primavera te aguarda en esta bienaventurada patria mía ! (Ignoro si lo es tuya, porque eres un enigma metido en un saco.)

 Cielo azul, verdes praderas, beatas candorosas y bonachonas, susurros de brisas, rumor de arroyuelos, aromas de flores, trinos de las aves, y también de los que tengan la desgracia de oirte... ¡ Ah ! y ¡cómo te relamerás ante el porvenir de verdura que se te presenta!

Por mi parte, te dejaré suelto; no te pondré traba alguna para que puedas gozar á tus anchas los cuantiosos dones con que la Naturaleza te brinda. Te dejaré esparcirte y gritar á sol y á sombra, en poblado y en despoblado, á solas ó con acompañamiento.

Sólo te ruego que tengas un poco de paciencia y no te anticipos, pues me han dicho que para hacer boca soltaste ha poco los siguientes r...azonamientos:

 “Son impíos, no sólo los dos ó tres periódicos que hablan contra el clero, sino todos los que combaten al catolicismo. Todos serán condenados".

Nada de esto va con EL MOTÍN.

 “Los comediantes malditos tienen por oficio atraer almas al Infierno ".

Duro en ellos, pues te hacen la competencia representando farsas que gustan más al público y le cuestan menos dinero que las tuyas.

“Muchísima culpa cabe en la propagación del escándalo y de la impiedad al invento de la tinta. ¿Para qué se habrá inventado?"

 Para desasnar á la humanidad , por más que haya tipos, como tú sabes, que desacreditan esta teoría.

“Mlalditos sean los bailes y las bailarinas".

Eso es, las bailarinas también. A bien que tú, para ver ciertas cosas, no necesitas salir de entre beatas. ¡Ten calma, Lorenzo! ¡No te precipites, Mollina! Si apenas han salido los primeros brotes; si aún están en el seno de la tierra los gérmenes do las plantas; si aún no te ha llegado la hora del festín... espera; so-siégate. Dentro de pocos días se vestirán los campos de esmeralda, y entonces podrás saciarte superabundantemente.

—Amén—dirás tú, triscando de gozo.

—Así sea — añado yo, traduciendo tu exclamación al romance vulgar. “

Imagen 278. Alegría por la permanencia del Padre Mollina.


 

    Ya inmerso en plena vorágine de lo de Chinchón, este mismo medio ironizaba el día siete de abril de 1887:

“Escrito esto, leo que un astrónomo americano anuncia recios temporales, fuertes ciclones, desencadenadas tempestades, y mucho me temo que estos santos días no sean tan fecundos en desgracias como los del año anterior.

Así es que voy á buscar al P. Mollina para confesarle mis delitos, porque en estos días es cuando más expuesto está uno á liar el petate en gran velocidad, al cielo ó donde Dios tenga á bien enviarle.

 ¡El nos coja confesados!

JOAQUÍN G. LOSADA. “

 


    Ni la prensa católica en sus diversas ramas –integrista, carlista…- ni la liberal ni la conservadora, entraron a defender al Padre Mollina en esos días. Días en que sus apariciones en los púlpitos eran escasísimas.


    Pero De Rojas estaba hecho de madera dura. Y soportaba todos los reveses y se reponía a todas las contrariedades. Ahora veremos cómo.


Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/03/francisco-de-rojas-garcia-21-1887-lo-de.html



















 



Comentarios

Entradas populares