FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 22. 1888-1891. HUIDA DE ESPAÑA.

 

Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/03/francisco-de-rojas-garcia-21-1887-lo-de.html


    Mientras que Vincent Van Gogh se cortaba una oreja y pintaba La casa amarilla… Mientras que en el Brasil se abolía la esclavitud… Mientras que Rubén Darío publicaba Azul Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray…  Mientras que Erik Satie componía sus Trois Gymnopedies Rimsky Kórsakov su Scherezade… Mientras que nacían Gabriela Mistral, Ludwig Wittgenstein, Jean Cocteau, Oscar Pla, Martin Heidegger, Ramón Gómez de la Serna, Harpo Marx, Clara Campoamor, Groucho Marx, Antonio Gramsci…  Mientras en Bogotá se inauguraba el alumbrado eléctrico… Mientras que en Barcelona los sindicatos anarcosindicalistas convocaban huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas…  Mientras que Nikola Testa inventaba el transformador de alta tensión…

 

    …Francisco de Rojas García disfrutaba de su riqueza en Italia.



    Comparado con años anteriores, la época que va de 1888 a 1916, fecha de la muerte de De Rojas, éste aparece escasísimas veces en la prensa.


    Lo que es en la de Madrid lo hace sólo en la prensa anticlerical y avanzada, si exceptuamos un anuncio pagado por él que aparece en la prensa clerical.  Y cuando aparece es para mofa de su paso por la corte y recuerdo de sus malos sermones.


    La primera vez que tenemos noticia, que sepamos, en la prensa de Madrid del Padre Mollina es en El Motín del día 18 de marzo de 1888. El protagonista de la noticia no es él, sino un amigo, que había fundado una nueva Iglesia. Decía:


“Ha sido presentado á la aprobación del gobernador civil de la provincia de Santander el reglamento de la nueva Asociación ó Iglesia católica, apostólica, española (sea culto disidente de la romana, de la que es obispo D. Raimundo Menéndez Orra.

Este Orra es un antiguo amigo del zopenco Mollina, que estuvo en el estarivé  cerca de un año por no sé qué enjuagues; uno de los detractores de EL MOTÍN en un papelucho titulado El Apologista.

 ¡Valiente peine y valiente Iglesia!”


Imagen 295. Suelto de El Motín sobre la nueva iglesia.

 



    Este Raimundo Menéndez Orra era un periodista nacido en Gijón en 1855. Se puede ver más sobre este hecho en Un reformador de la Iglesia en el Santander de fines del XIX, estudio de Fernando de Vierna García aparecido en Altamira, revista del Centro de Estudios Montañeses, tomo LXIV, Santander, 2004, en las páginas 139-150. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170113042534/http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/01/Altamira64-2004.pdf

 

 

    Este mismo hecho aparecía en El Mediodía, diario político, del 1 de abril de 1888. Decía:

 

“En Santander se ha inventado una religión á la moderna.

 La cual se titula católica, apostólica, española y tiene por jefe á un amigo del padre Mollina, que tan tristes recuerdos dejó en esta Corte.

Hasta ahora no sabíamos que los españoles no eran españoles, según nos dice el referido amigo del padre Mollina, y por lo tanto católicos, pero desde hoy quedamos enterados y conformes.

 Lo que más nos admira es no saber de dónde será el pastor ó inventor de semejante desatino...

Porque se nos ocurre preguntar á sus adeptos, que los tendrá seguramente, si su director era antes católico, apostólico, musulman, chino ó indio.

Nosotros creemos que el individuo de quien tratamos debe ser zulú.

Y de todo esto ¿qué opina el reverendo Obispo de aquella diócesis.”


Imagen 296. Nueva cita al amigo cismático.



 

    El Motín del día 30 de agosto de 1888 hablaba sobre un fraile benedictino que también hacía de las suyas. En uno de sus párrafos se acordaba del Padre Mollina en no muy buenos términos:

“La contestación fué que el prójimo aludido es un novicio de la orden, que se escapó de Italia y anda por España dando camelos á la salud de San Benito; algo así como un padre Mollina en lo de trashumante y apandador de metales.”


    Lo cierto es que llevaba razón en ambos términos. Lo de no parar en ningún sitio estaba más que demostrado. Lo de apandar metales, monedas, ya nos dio una lección en Chinchón.


Imagen 297. Comparación con el Padre Mollina de un trashumante y apandador.

 



    Este mismo medio hablaba sobre sermones en Cabeza del Buey, pueblo extremeño lindando con Andalucía,  el 11 de octubre de 1888. El párrafo referido al Padre Mollina decía:

 

“Esto año llevaron contratado en clase de charlatán sagrado á un jesuíta de Córdoba, que atiende por Molina, tan bárbaro ó más que su semitocayo Mollina, de célebre memoria.”


Imagen 298. Al Padre Mollina le sale un semitocayo.

 


    El siete de marzo de 1889 El Motín traía la crónica de un rifirrafe entre frailes de obediencia latina y otros de obediencia ortodoxa en la basílica de Belén. La referencia al Padre Mollina la hace al recordar que éste escribió sobre las traslaciones de la casa de Nazaret. Decía el párrafo:


“Salvo el respeto á la tradición del sitio, aquello es la casa de Tócame-Roque, ó sea el reverso de la casa de Nazareth, que se fué por sí sola de Nazareth á Italia, según graves cronistas, el bruto del padre Mollina entre ellos.”


Imagen 299 Crónica de la pelea de frailes en Belén.




    El final de esta crónica nos da de nuevo idea de qué es lo que defendía El Motín. Decía:

 “¡Y en qué lugar! Donde nació aquel modelo de humildad y mansedumbre á quien invocan siempre, pero jamás imitan.

Lloremos por la religión que con tanta constancia venimos defendiendo.”



 

    También en El Motín, pero del día 13 de junio de 1889, aparecía otra referencia al Padre Mollina.

    Decía, esta vez sin calificativos:

“… Luzbel (suadente diavolo, que diría el padre Mollina)…”


Imagen 300. Definición de Luzbel, según el Padre Mollina.

 

 

 

    Ninguno de los calificativos atribuidos al padre Mollina fueron respondidos. Ni por la prensa clerical, ni por sus antiguos compañeros. Recordemos que la Ley de Policía de Imprenta de 26 de julio de 1883, Ley Gullón, seguía plenamente en vigor. 


Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/03/francisco-de-rojas-garcia-23-1892-1899.html














Comentarios

Entradas populares