FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 27. SOBRE LOS LIBROS.

 

Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/03/francisco-de-rojas-garcia-26-sobre-los.html



    Al final de su último libro editado, en 1912, aparece una lista de obras bajo el epígrafe de Obras del mismo autor. Es ésta que ponemos a continuación: 

Imagen 378. Primera parte de la lista de obras´.

Imagen 379. Segunda parte de la lista de obras.


    También, en la página 235 hablaba sobre otras obras:

Imagen 380. Sobre obras y viajes.



    Sabiendo que en ese tipo de obras los autores se autopublicitaban es difícil distinguir las obras reales, de las proyectadas o de las que nunca llegaron a plasmarse.

     De ahí que vamos a hacer un somero estudio sobre las obras de las que hay constancia de su publicación. Algunas de ellas están incluso digitalizadas en bibliotecas y algunas otras son accesibles hoy día en distintas librerías de viejo. 

    Y lo haremos por orden cronológico de publicación. 



    La primera publicación de Francisco de Rojas de la que tenemos noticia apareció en Madrid en 1884. En ese tiempo estaba de vuelta de Loreto donde había estado con sus entonces compañeros de orden capuchina. 

    Aunque ya hablamos de él más arriba, vamos a repetir algo de lo que dijimos.


    La obra es más bien un opúsculo de 64 páginas con un título que nos recuerda a Fray Gerundio de Campazas, la célebre obra del Padre Isla. Aquí va el título: Ramillete formado de perlas y diamantes para formar la corona de la gloria ó sea Método fácil para adelantar en la perfección y agradar de veras a Dios.


    El trabajo de De Rojas consistió en recopilar una serie de oraciones piadosas para cada parte del día y consejos para conservar la virtud. Asimismo copiaba la regla de la orden tercera de San Francisco y al final ponía el documento de creación de la Congregación de la Santa Casa y el propio nombramiento como directivo de la misma. Podemos pensar que el mayor trabajo del Padre Mollina consistió en lograr formar el título del opúsculo: Veintiocho palabras. Ni fray Gerundio de Campazas hubiera logrado tal hazaña.


    La publicación se puede encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, ya digitalizada- https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000235211&page=1

Imagen 381. Portada del Ramillete formado de perlas y diamantes para formar la corona de la gloria ó sea Método fácil para adelantar en la perfección y agradar de veras a Dios.



    Este librito serviría, lo más probable, para ser vendido al final de sus múltiples sermones en ese tiempo.

     De todas formas, la carga propagandística es más que evidente. Igual que la falta de modestia. No hay que olvidar la competencia en Madrid entre los distintos clérigos en busca de sermones. Y la falta de radio o televisión que amenizaran la vida de sus contemporáneos. Y el nivel medio de sus oyentes. Tampoco el carácter rural de la población. En Andalucía, por ejemplo, en 1900, sólo el 16 por ciento de su población vivía en ciudades de más de 50.000 habitantes. Y que el analfabetismo superaba en muchas provincias el ochenta por ciento.


 

    El segundo libro del que tenemos constancia es la Historia de las traslaciones milagrosas de la Santa Casa de Loreto.

    Editado en Madrid con fecha de 15 de mayo de 1887 en la imprenta de J. López Camacho y con 148 páginas. 

Imagen 382. Portadilla de la Historia de las traslaciones milagrosas de la Santa Casa de Loreto.



 

    En este libro recoge como Historia el milagroso traslado de las tres paredes de la casa de Nazaret que, aunque ya hemos puesto, lo vamos a repetir:


    En 1291, tras la caída de la ciudad cruzada de San Juan de Acre, el Reino Cristiano de Jerusalén quedó a merced de los musulmanes, y la Casa de Nazaret donde había tenido lugar la Anunciación, un lugar de peregrinación para los cristianos, corría un peligro cierto de ser profanada. Para salvarla de la destrucción en la noche del 9 al 10 de mayo unos ángeles la tomaron desde sus cimientos y la depositaron en Tersatto, Croacia. Allí la descubrieron unos leñadores que avisaron al párroco, Alejandro Giorgiewic se llamaba. La Virgen se aparece al párroco y le dice que aquellas tres paredes eran la de su hogar de Nazaret y le cura un edema que padecía, como prueba. Enterado de lo sucedido, el virrey Nicola Frangipani, se desplazó junto con el párroco hasta Tierra Santa donde comprobaron que las tres paredes sobre las que se había construido la Basílica de la Anunciación ya no estaban.


    La Santa Casa permaneció en la actual Croacia hasta la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294. De nuevo los ángeles la cogieron y la trasladaron hasta Posatora, cerca de Ancona.


    Nueve meses después la Santa Casa fue llevada por los ángeles a un lugar en un bosque que luego tomaría el nombre de Banderuola, porque los fieles situaban allí una bandera en lo alto de un árbol para que los peregrinos supieran dónde estaban las paredes de la casa.


    Como en esa zona empezó a actuar un grupo de bandidos los ángeles cogieron de nuevo la Santa Casa y la trasladaron, por cuarta vez, a Monte Prodo.


    Los ángeles depositaron la casa en un terreno de los hermanos Rinaldi, quienes vieron en ella ocasión de negocio y quisieron apropiársela para rentabilizar la afluencia de peregrinos.


    Fue entonces cuando, en 1296, fue tomada por los ángeles y depositada en su ubicación actual. Lo hicieron en lo que entonces era una vía pública que iba desde Recanati hasta su puerto. Así que este camino tuvo que ser modificado y rodear la Santa Casa.

 

 


    Pues bien, esta leyenda bellísima en la que tres paredes –no había cuatro, porque la cuarta era una cueva- viajan por el aire cinco veces, unas paredes humildes del siglo I que viajan por el aire en el siglo XIII sin haberse venido abajo en su tiempo, la vendía el Padre Mollina como Historia.

 


Imagen 383. Índice de la Historia de las traslaciones de la Santa Casa de Loreto. 1887.




    Como vemos, menos de la mitad del libro está dedicada a la Historia. Se dedica más espacio a las visitas de personajes, bulas, indulgencias…


    Sabiendo de su estancia en el convento franciscano de Loreto es más que probable que el Padre Mollina se trajera documentación copiada de todo esto. Además, ya había libros que trataban en parecidos términos a éste.


    La propiedad intelectual del libro la cede el Padre Mollina a la Santísima Virgen de Loreto, por conducto del Reverendísimo Padre General de los Capuchinos de Roma, como hizo constar en la página 6.

    Y hablando de obras parecidas a la del Padre Mollina y de las que quizá hubiera bebido, vamos a poner estos dos ejemplos: 

Imagen 384. Las cuatro milagrosas...



    Este opúsculo aparecido en Gerona en 1852 con el título de Las cuatro milagrosas traslaciones de la Santa Casa de la Virgen María y breve meditación sobre cada una, tiene una estructura bastante parecida a la del Padre Mollina. Muchas bulas, indulgencias...


    También editada en Gerona, pero en 1869, y esta vez con el nombre del autor, Manuel Heras de Puig y con título, algo barroco: Reseña histórica del célebre y prodigioso santuario de la Santa Casa de la Virgen de Loreto y de sus portentosas traslaciones. Redactada con presencia de los más acreditados y auténticos documentos.

     Para quien quiera hacer una comparación, esta obra está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España:  https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000128408&page=1 



    Once días más tarde, el 26 de mayo de 1887, Francisco de Rojas publica otro libro. Viaje a Tierra Santa.

Imagen 385. Cubierta del libro Viaje a Tierra Santa. 26 de mayo de 1887.



    Este es, quizá, el libro en el que Francisco de Rojas puso más de sí.


    Más adelante haremos un repaso detenido de él.

Imagen 386. Portadilla de Viaje a Tierra Santa.



    Aprovechando que las planchas de impresión estaban en la imprenta –la misma que la del libro anterior- estaban aún frescas, Francisco de Rojas hace una edición conjunta de las dos. Precisamente de una edición de los dos libros reunidos la podemos leer en versión digital en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España:

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000088018

 

    Poco tiempo después edita en la misma imprenta, J. López Camacho, de la calle de Bailén, número 24, de Madrid, una segunda edición corregida y aumentada y con una nueva portadilla.

Imagen 387. Portadilla de los dos libros anteriores juntos. Segunda edición. 1887.




    Por el año de edición creemos que es la segunda edición de los libros juntos. 

Antes se habían editado también juntos, pero con portadillas propias. A partir de este año, 1887, Francisco de Rojas ya no volverá a editar en Madrid.


 

    La siguiente obra está editada en Lugo en 1888. Se trata de Admirables portentos de Monte Alverna.


    El monte Alverna es un un promontorio que forma parte de los Apeninos. La parte más alta alcanza los 1.283 metros de altura, pero el santuario está situado a 1.128 metros. La historia del Alverna se remonta al siglo XIII. A principios del siglo XIII, esta montaña pertenecía al conde Orlando de Chiusi del Casentino. El Conde Orlando lo había heredado de sus antepasados. Era el dueño de toda la zona. Pero es más conocido en la historia por su amistad con Francisco que por sus hazañas militares y políticas.

La amistad entre estas dos personas comenzó por un hecho concreto.  Se celebraba una fiesta en el castillo de San León de Montefeltro en honor de un nuevo caballero. La predicación y el ejemplo de Francisco atrajeron la atención del conde Orlando hasta tal punto que, tras una conversación con San Francisco, el conde le ofreció el monte «Alverne». Esta fiesta se celebró el 8 de mayo de 1213, fecha que marca el inicio de la historia de la montaña, así como la amistad entre el Conde, Francisco y sus hermanos.

El Monte Alverna fue regalado a San Francisco en 1213 por el Conde Orlando. El Conde describió la montaña como un lugar perfecto e ideal para la contemplación en plena naturaleza.

(…) «El monte Alverne está realmente aislado y salvaje y es perfecto para quienes quieran hacer penitencia en un lugar aislado o para quienes quieran vivir en soledad. Si lo desea, se lo daré a usted y a tus seguidores por la salvación de mi alma”.

 En la montaña se estableció una ermita que se convirtió en el lugar preferido de Francisco y sus seguidores para pasar largos periodos de meditación y oración. Francisco subió por primera vez a la montaña en 1214 y volvió al Alverna al menos cuatro o cinco veces: en 1215, 1216, 1217, 1221 y 1224. La última estancia de Francisco en el Monte Alverna fue en 1224, cuando ya estaba cansado y enfermo. Esta última estancia fue probablemente la más larga de Francisco en la montaña, y la más memorable, pues fue entonces cuando recibió los estigmas el 17 de septiembre de 1224.

Absorto en la oración, Francisco pidió a Dios que le permitiera participar, desde lo más profundo de su corazón, en la Pasión de Cristo, misterio de amor y dolor. El Señor escuchó sus palabras y se le apareció bajo la apariencia de un serafín crucificado que le regaló los sellos de la Pasión. Francisco se convirtió en una imagen visible y concreta de Cristo, no sólo en su corazón, su espíritu  y su alma, sino también en su cuerpo exterior. Francisco llevó este don de los estigmas hasta su muerte dos años después.

(Tomado de https://fmm.org/es/fmm-liturgia/17-de-septiembre-los-estigmas-de-nuestro-padre-san-francisco/)



    Pues bien, lo que hace el Padre Mollina es plasmar en ese opúsculo esta historia que debería andar por entre los frailes capuchinos. La edición a cargo de Juan María Bravos, con imprenta en la calle de San Pedro, 31, de Lugo era de 1888.

 Imagen 388. Admirables portentos de Monte Alverna. Lugo, 1888.



 

    A partir de ahí hay un paréntesis en la labor editorial de Francisco de Rojas. 

    Los libros de los que tenemos constancia aparecen en Barcelona.

 


    Cuando aparece de nuevo en un libro lo hace con un nombre nuevo, refrito de su nombre de pila y su nombre de fraile, cuando ya estaba expulsado de los capuchinos. Y junta en un nuevo libro los tres anteriores:

Historia de las traslaciones milagrosas de la Santa Casa de Nazareth en Loreto. Los portentos de Monte-Alverna y Mi viaje a Tierra Santa.


    Aunque pone tercera edición creemos que debemos considerar que es la primera edición de los libros conjuntos. No hemos encontrado antes una edición conjunta de los tres.

La edición está hecha en Barcelona, en la Casa Provincial de Caridad, y fechada en 1897.

Recordamos que la portadilla traía el cargo de Visitador Eclesiástico de la América Central, pero que posteriormente tuvo que ser tachado ejemplar a ejemplar.

Imagen 389. Portadilla del libro con los tres títulos, sin tachar. 1897.




    Esta obra apareció con distintas portadas. Y con un nombre nuevo: Misionero-Rojas de Mollina. El nombre era demasiado largo para ponerlo en la portada. No sabemos si la decisión de poner este nombre fue tomada por De Rojas o por el editor, de ahí que no lo contabilizamos cuando estudiamos sus distintos nombres.


    De este libro hemos encontrado tres encuadernaciones distintas. La primera, una más sencilla:

Imagen 390. Encuadernación más sencilla.

Imagen 391. En rojo.

Imagen 392. En verde.




    El día 16 de febrero de 1902 el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial, en su página 110 traía registrada esta obra de De Rojas:

“24.658. Vade mecum de Medicina espiritual y corporal, para Párrocos, Sacerdotes y Jefes de familia”, por Monseñor de Rojas.-Barcelona .- Imp. de la Casa P. de Caridad. -- 8 .° con 32 paginas y 4 de errat. é ind . (5.428) .”

Imagen 393. Registro de su Vade mecum…



    Aunque esta obra aparece relacionada en la lista de obras del autor de 1912 –aparece como agotada- no hemos podido conseguir esta obra en las distintas búsquedas en librerías de viejo. 

    Cabe la posibilidad de que estuviera terminada, y registrada. La posibilidad de que fuera editada es algo lejano.  Pero, aunque no fuera editada, al haber constancia de su registro, aquí queda.



 

    Tenemos noticia de la edición de Portentos de Monte Alverna y Viaje a Tierra Santa en 1904, hecha en la Casa Provincial de Caridad de Barcelona. Aunque en la portada pone Monseñor de Rojas, en su interior pone Francisco de Rojas. Tomo de 378 páginas.

La única imagen de la que disponemos no es muy buena, pero aún así la ponemos. 

Imagen 394. Edición de 1904.

 



    El último libro que conocemos editado de Francisco de Rojas es la Revisión del más inicuo proceso.



    Ya vimos cómo en la portada ponía Monseñor de Rojas, pero en su interior éste firmaba con su nombre auténtico de pila, Francisco de Rojas García  Con 238 páginas, estaba impreso en la Casa Provincial de Caridad, calle de Montealegre, número 5, de Barcelona.

    El asunto del libro era deslegitimar el proceso judicial que el Sanedrín judío mantuvo contra Jesús y justificar el calificativo de inicuos para con los miembros de este tribunal. 

    Además de la fotografía de De Rojas ya estudiada, traía unas láminas representando distintos pasajes de la pasión de Jesús. 

Imagen 395. Portada de Revisión del más inicuo proceso. 1912.



Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/04/francisco-de-rojas-garcia-28-sobre-su.html






































Comentarios

Entradas populares