1945-1946 NOTICIAS ECLESIÁSTICAS

 En pleno auge del nacionalcatolicismo es lógico que hubiera bastantes noticias sobre asuntos eclesiásticos. Para repasar el bienio 1945-1946 acudiremos a El Sol de Antequera y al Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Málaga. 

El día 21 de enero de 1945 El Sol de Antequera traía la noticia de la profesión de votos -uno temporal y dos perpetuos- de tres monjas mollinatas. El recorte que reproducimos a continuación corresponde a la página cinco del número 1.103, año XXVIII:



En esta misma página, al hablar de una tanda de ejercicios espirituales organizados para criadas, costureras y obreras en general, se decía lo siguiente: 




En enero de 1945 el Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Málaga traía -tomo LXXVIII, año LXXVIII, número 1- en su página 66 la noticia de la muerte del cura Vegas, natural de Mollina: 



Este mismo boletín traía en su número correspondiente al mes de febrero el encargo para el párroco de Mollina, entre otros, de recoger ya aprobado el libro de Cuentas de Fábrica de la parroquia. 


En el del mes de abril traía las cuentas del año 1944 sobre lo recaudado por la Delegación de la Santa Cruzada. La parroquia de Mollina había recaudado 1.403 pesetas, de las cuales 306 iban destinadas como premio a la parroquia. La parroquia de Nuestra Señora de la Oliva ocupaba el puesto decimoctavo de todas las parroquias de la diócesis, detrás de Ubrique. Fuente Piedra, ocupaba el puesto quincuagésimo séptimo con 351 pesetas recaudadas, mientras que el Humilladero, con 150 pesetas recaudadas, ocupaba el puesto octogésimo primero. Alpandeire cerraba la lista de las ciento ocho parroquias de la diócesis. 

Ésta es la primera página donde aparecen las parroquias más generosas:



El boletín diocesano del mes de junio de 1945 reflejaba lo recaudado en las diferentes parroquias para el sostenimiento de Obras diocesanas en el año anterior. Mollina contribuyó con 323 pesetas, Humilladero con 54 y Fuente Piedra con 120,10. 

Aquí está la página:



Si nos fijamos bien en Antequera vemos cómo San Sebastián, parroquia de ricos aportó muchísimo más que la de San Pedro o la de San Miguel, de pobres. 


El boletín del mes de julio nos daba lo recaudado en diversas colectas: para la reconstrucción del Cerro de los Ángeles, monumento destruido durante la guerra incivil; recaudación para la buena prensa -sic-; para el seminario; para las misiones y lo recaudado en la festividad de Cristo Rey y la Inmaculada del año anterior.

Ésta es la parte en la que aparece Mollina:



Y ésta la del pueblo vecino:



Y aquí, Fuente Piedra:



En el Boletín del Obispado del mes de noviembre aparece lo recaudado en otras colectas. Aquí está Mollina:



La parroquia de Mollina recaudó en total en esas seis colectas 163,90 pesetas, algo más de un euro.  El Humilladero recaudó 50,25, o sea, unos treinta céntimos. Fuente Piedra, por su parte, recaudó 49,45 pesetas, menos de treinta céntimos. 


El último boletín del año -el de diciembre- traía la relación de misas binadas -las misas, digamos repetidas en el mismo día- cobradas por el cura. El de Mollina declaró quince.


El Sol de Antequera, en su edición del día seis de enero de 1946 -año XXIX, número 1.153- y en su página nueve traía la noticia de toma de hábitos y de emisión de votos temporales o perpetuos en la iglesia de la Victoria de Antequera. Una monja de Mollina, entre otras, los emitió:



Sor María Luz de San José corresponde, en la vida civil, a Magdalena Gómez Velasco. Esta monja sería en un futuro la primera encargada de la guardería de Mollina. 


El Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Málaga, en su número del mes de febrero de 1946 recogía el nombramiento del párroco don Francisco Espinosa Gil como capellán de las Hermanas Terciarias Franciscanas. Como suplente el obispo nombró al Sr. Arcipreste de Antequera. 


En el número del mes de abril traía los bautizos, matrimonios y defunciones ocurridos en las distintas parroquias en los años de 1943 y 1944. 

En Mollina, en 1943, hubo ciento veintinueve bautizos, cincuentaiuna bodas y cincuentaiséis entierros. En 1944, fueron, por este orden, ciento cuarentaisiete, cuarentaicinco y setentaicuatro.

Éste es el recorte de donde se han sacado estos datos:


En el boletín correspondiente al mes de junio aparecían diversas colectas. Éste es el recorte correspondiente a Mollina: 



En el número de julio aparecía la recaudación por misas binadas desde diciembre de 1945 a julio de 1946. La parroquia de Mollina ingresó 286 pesetas. 


En el del mes de noviembre se reflejaba lo recaudado en distintas parroquias por Obras Diocesanas. Ésta es la página:



Y por último, en el del mes de diciembre aparecía Mollina en otras colectas:





Comentarios

Entradas populares