ASESINATO DE ANTONIO CASTAÑEDA, 1888

 


El 24 de agosto de 1888 El Día y La Iberia, periódicos de Madrid, publicaban la noticia del asesinato de Antonio Castañeda en Mollina. Al día siguiente el Diario Oficial de Avisos de Madrid publicaba la noticia que, al ser más exhaustiva, la transcribimos con la ortografía original:

 

Un asesinato.

En un olivar del termino de Mollina pueblo situado á diez leguas de Málaga, se descubrió el dia 13 del actual, un horrible asesinato, de que fué victima un sujeto llamado Antonio Castañeda.

El dia indicado un hermano de éste, vecino de Mollina recibió un anónimo, en que le participaba que el cadáver de su hermano se hallaba en el olivar de la Farola.

Inmediatamente puso el hecho en conocimiento del alcalde y del jefe de la Guardia civil del puesto, que acto seguido, y acompañados de una pareja de! benemérito cuerpo, se encaminaron al sitio de referencia, donde hallaron en efecto el cadáver del Antonio.

Este tenia dos tiros en la cabeza y uno en el vientre y varias señales en el cuerpo como de haber estado aprisionado por fuertes ligaduras.

De las averiguaciones practicadas resulta que el Antonio Castañeda, que era de oficio ganadero, estuvo el día 12 en el pueblo de Mollina en casa de una mujer, esposa de un amigo suyo, y que luego recibió varios encargos para los dueños del cortijo de la Herrería, donde él paraba.

Los encargos los llevaba en una caballería menor, que fué encontrada por la Guardia civil en un lugar próximo adonde se hallaba el cadáver.

A juzgar por las señales de ligaduras que éste presentaba, se supone que fuera trasportado de un sitio á otro atado en una caballería, deduciéndose en su consecuencia que el asesinato debió cometerse en un lugar más o menos apartado de aquel en que fué hallado el cadáver.

Respecto á los móviles del crimen se atribuye á una venganza más bien que al robo, pues se notó que al aparecer la caballería del interfecto, no faltaba ninguno de los encargos que conducía.

Como presuntos autores han sido presos dos vecinos de Mollina, y la mujer con quien el Castañeda habla estado hablando antes de ser asesinado.

 

 

También este día 25 La Época, de Madrid, narraba el crimen. El día 26 El Correo de Teruel, diario liberal (defensor de los intereses locales de la provincia), hacía lo mismo. El día 28 La República, de Madrid, y el 29 La Dinastía, de Barcelona también la publicaban.

Por último, el día uno de setiembre de 1888 La Iberia publicaba la noticia de la detención de diecinueve personas relacionadas con este homicidio, aunque con una errata en el nombre y apellido del asesinado:

La Guardia civil de Mollina (Málaga) ha detenido y puesto á disposición de los tribunales á diez y nueve individuos como presuntos autores del asesinato de un sujeto llamado Francisco Castaño, cometido en los primeros días de este mes en un cortijo de aquel término.

 

Las dos primeras imágenes se corresponden a El Día, de 24 de agosto, las dos siguientes al Diario Oficial de Avisos de Madrid del día siguiente. Por último, la noticia de La Iberia sobre la detención.

 



































Comentarios

Entradas populares