PRIMERA GASOLINERA EN MOLLINA. 1925




Recorte de El Sol de Antequera, cuatro de octubre de 1925. 






El Sol de Antequera, semanario nacido para la defensa de los intereses más conservadores de esa ciudad -y en esas sigue, creemos- publicó el cuatro de octubre de 1925 la noticia de la inauguración de la primera gasolinera en Mollina.
 
Obsérvese el error de situar en La Caleta un cruce de carreteras que no existía como se describe en el texto.

El trato dado a la mujer como florero no nos debe extrañar en esa fecha. Si repasamos el estudio de las coplas de carnaval de los años treinta -aquí publicado- veremos que los progresistas de Mollina la trataban casi igual. Dejamos la noticia y la página entera por lo curioso de los precios que aparecen en el anuncio.

El texto era el siguiente:



La "SHELL" en Mollina

El domingo anterior tuvo lugar en el simpático pueblo de Mollina el acto de bendecir e inaugurar el aparato surtidor instalado por la importante Sociedad de Comercio Exterior para la venta de gasolina "Shell"
 Invitados por nuestro estimado amigo el representante depositario de dicha casa en Antequera y pueblos limítrofes, don Manuel Díaz Iñiguez, fuimos allí en unos cuantos automóviles, en unión de varios invitados y familiares, entre ellos una porción de jóvenes simpáticas y bellas, que tenían la misión de dar alegría y animación al acto, para que éste perdiera un tanto la rigidez de su carácter comercial y fuera disfrazado de fiesta campestre.
 El aparato—cuya descripción omitimos por ser del mismo tipo de los instalados en la Alameda—, se halla situado en el cruce de las carreteras de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, sitio conocido por La Caleta, quedando a cargo de don Andrés Palomino. 
Para llevar a cabo la ceremonia religiosa, fué requerido el digno párroco de aquella feligresía, nuestro paisano y estimado presbítero don Rafael Corrales, quien bendijo el aparato tras de los rezos de ritual.
 Terminado el acto, fueron obsequiados los asistentes con una merienda, que fué ocasión de pasatiempo hasta el oscurecer, en que se regresó a Antequera. Con éste son cuatro los aparatos que nuestro amigo Díaz tiene a su cargo, pues además de los dos que funcionan en nuestra ciudad, tiene el de Campillos, y en breve dispondrá de otros dos más, uno situado en la plaza de San Sebastián y otro en Archidona.
 Esto demuestra su actividad y competencia en esta clase de negocios y es una prueba del impulso que ha dado en esta comarca a la venta de los afamados productos "Shell,, que representa.
 Al felicitarle por este auge de su negocio, le agradecemos la invitación con que nos distinguió. 







La marca Shell estuvo en Mollina hasta la aparición el 28 de junio de 1927 de la C.A.M.P.S.A. creada por la dictadura de Primo de Rivera y que provocó que esta compañía y la Standard Oil iniciaran, mediante EE.UU. y Gran Bretaña, un proceso de desestabilización que acabó con la dictadura primorriverista. La marca inglesa de la concha reapareció en Mollina ya en la segunda década del siglo XXI en la Casería del Rey.




Página completa.







Comentarios

Entradas populares