EMBAUCADOR PROMETE UN TESORO EN LA SIERRA. 1891





El veinticuatro de mayo de 1891 un embaucador se dedicaba a mandar gente por aquí con la excusa de la búsqueda de un tesoro. Así apareció en La Libertad, diario de Madrid. El día 30 aparecía la misma noticia en El Noticiero Balear, de Palma, casi con las mismas palabras. Hay que hacer notar que cuando se refiere a la Sierra de Mollina es lo que conocemos como la Sierra, no la Camorra.

                La noticia de La Libertad decía textualmente así:

                Vaga libremente por los pueblos de la provincia de Málaga un sujeto llamado Juan García, y anda embaucando á los incautos diciendo que ha encontrado el medio de hacerse millonario, y es el que sigue:

                Llena un vaso de agua, y depositando en él tres cruces de hojas de romero, colocando además una bujía encendida á un lado del vaso, observa por el extremo opuesto, y rezando cierta oración, dice que aparece en el centro los sitios en donde se encuentran las riquezas ocultas.

                Después de haber hecho repetidas observaciones expuso á siete labriegos que trabajaban en la línea de Bobadilla á Algeciras las investigaciones por él hechas, y al mismo tiempo les manifestó que el sitio donde encontrarían su felicidad sería en la sierra de Mollina.

                La idea fue acojida por todos con júbilo y en el acto acordaron pedir á sus jefes cuatro días de licencia, reuniendo un fondo de 32 pesetas para costear los gastos de la excursión.

                Parece que los infelices embaucados se encuentran practicando escavaciones en el sitio indicado.

                Sobran los comentarios.



La imagen de arriba es de La Libertad. Las dos siguientes del Noticiero Balear.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares