LA MOLLINA DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVIII. 1990
Gracias a Rosario Camacho, Málaga
Barroca, 1981, conocimos la existencia de un Suplemento
al Diccionario Geográfico Malacitano formado por respuestas de párrocos de
pueblos del obispado a un cuestionario enviado por Medina Conde. Aprovechando la estancia en Málaga durante el curso 1989-1990 nos desplazamos durante varias
tardes al Archivo Municipal de Málaga, sito en la Alameda Principal, en un
edificio recuperado por Pedro Aparicio y Curro Flores para este fin. Después de
buscar en archivos e índices encontramos el documento.
Consiste en un legajo de hojas
cosidas de distintos tamaños, conservado en la sección 3ª, número 129.
Distintos párrocos habían contestado a las preguntas del Vicario General de la
Diócesis de Málaga, D. Cristóbal de Medina Conde, por lo que el texto que se
editó corresponde el párroco de Mollina de aquel tiempo, siendo de Medina el
cuestionario.
En las hojas referidas a Mollina nos encontramos con una serie de números y la respuesta del párroco. Al principio
no se podía comprender exactamente a qué venía cada respuesta, aunque sí su
sentido. Por ejemplo, leía 2. Dícese por
tradición que en lo antiguo... o 3.
El gobierno de esta población depende de la ciudad de Antequera,... Tuvimos que mirar las otras respuestas que otros párrocos habían enviado. Cotejándolas
comprobamos que el párroco de Mollina había puesto el número de la pregunta, pero
no había copiado el cuestionario, sólo lo había respondido. Así, sustituyendo
el simple 2 por 2. ¿Qué santo es el titular de la Parroquia? o el simple 3 por 3. ¿Quién gobierna el pueblo y en qué forma? tal como estaba en las
otras respuestas, tenía sentido las respuestas del de Mollina.
Al ser un documento de gran
importancia, lógicamente no dejan fotocopiarlo. Hubo de ser copiado a mano. La
edición en el programa de feria de 1990 se hizo adaptando la ortografía, pero
respetando escrupulosamente el original.
La importancia de este documento
es enorme para el entendimiento de nuestra historia. Datos como que Mollina era
de realengo y no de señorío, por ejemplo. Poco a poco se va viendo en estas respuestas del cura de Mollina de
1772 que éste conocía la realidad del pueblo de 1772. Al ser un documento tan
notable se publicó con la bibliografía correspondiente aunque fuera en un
programa de feria.
Este es el texto publicado:
La Mollina del último tercio del
Siglo XVIII
En los años de 1772 y 1773 el Vicario General de la Diócesis de Málaga, D.
Cristóbal de Medina Conde, envió a los párrocos un cuestionario para la
realización de su “Diccionario Geográphico del Obispado de Málaga”. El
suplemento a esta obra se encuentra en el Archivo Municipal de Málaga (1) y
contiene los manuscritos con las respuestas de algunos párrocos, entre ellos el
de Mollina. Dado la época en que se escribió –la Ilustración, en donde la
valoración de la razón guiada por la experiencia, llevaba al rechazo de todo lo
no fundamentado en ella- consideramos del mayor interés incluir en estas
páginas la descripción de Mollina de hace más de doscientos años.
Cuestión número 1.- Se necesita
saber si este Pueblo es realengo.
Respuesta.- Nombraré Partido de
Mollina: es calle, o barrio de la ciudad de Antequera, a cuya jurisdicción (2)
y Vicaría corresponde. Tiene quinientos vecinos (3); dos curas, que también
hacen las funciones de Beneficiados; un Teniente, y otros cuatro eclesiásticos.
Una Iglesia Parroquial; una ayuda de Parroquia situada en el barrio más
distante de dicha Iglesia, y llamado Humilladero (4); y una capilla pública en
el barrio que llaman Alto; tiene también otras capillas particulares, y
oratorios erigidos en algunas caserías. Se halla situado al norte de Málaga, a
nueve leguas de esta, y es la parte por donde se acerca más al mar; tiene por
la parte de mediodía, e inclinada un poco hacia el levante a Antequera, de
donde dista dos leguas; asimismo tiene a su norte a la Alameda, lugar de la
Vicaría de Estepa, a dos leguas de distancia, y una de Fuente la Piedra, a cuyo
partido tiene al poniente, siendo ambos de la misma referida jurisdicción y
Vicaría de Antequera.
Cuestión número 2- Qué santo es el
titular de la Parroquia.
Respuesta.- Dícese por tradición que
en lo antiguo tenía la Iglesia Parroquial por titular a San Cayetano, hasta que
por los años de mil seiscientos ochenta y siete se concluyó la fábrica de la
Iglesia, que hoy existe, y le fue donada por el Ilustrísimo Señor Don Fray
Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, una Imagen de María Santísima con la
advocación o título de la Oliva, haciéndola reconocer por su titular y Patrona
del Partido, asignando a su Festividad el día 15 de Agosto. La Ayuda de Parroquia
tiene al presente por su titular al Santo Cristo de las Penas, venerado en un
crucifijo, y en ella está destinado el Teniente de Cura para la más pronta
administración de los Santos Sacramentos. La Capilla pública o Ermita tiene por
su titular a Santa Bárbara; y así estas como las otras particulares facilitan a
los vecinos más distantes de la Iglesia el beneficio de la Misa.
Cuestión número 3.- Quién gobierna
el Pueblo y en qué forma.
Respuesta- El gobierno de esta
población depende de la ciudad de Antequera, nombrando todos los años dos
Alcaldes Pedáneos (5) que con un Fiel de Hechos ocurren a los casos urgentes, y
siempre con sumisión al Corregidor y Justicias de dicha ciudad. Su fruto
principal el del aceite (6) que por un quinquenio se computa por treinta mil
arrobas año. La mayor parte de los olivares se halla puesta de zumacar, que es
el fruto más visible que sigue al precedente, y que por igual cómputo se regula
en veinte y cinco mil arrobas año. El tercero y último fruto es de los granos
de trigo y cebada, que ambos pueden regularse por quince mil fanegas año: la
mayor parte de cebada. Todo el ganado de cualquier género que se cría y pasta
en su distrito es de corta consideración por la ocupación de todas las tierras;
sus dueños son por lo común vecinos de Antequera y solamente los de alguna
corta porción de cabrío y lanar habitan en el Partido. Su tráfico diario, y el
más común para todos sus frutos es con dicha ciudad, aunque tal vez vayan hasta
Málaga con crecidas partidas de aceite y zumaque.
Cuestión número 4- Qué lanas, linos,
cáñamo o seda...
Respuesta- Ocupan los olivares la
mayor porción de las tierras de su jurisdicción; en estas mismas se halla
plantado el zumaque, siendo los dueños de la mejor parte vecinos de Antequera,
reduciéndose la tierra de labor para los granos sobredichos, a un Cortijo de
bastante extensión (7), y que ocupa en la Vega de Antequera gran parte de las
tierras que median entre esta y el Partido, a cuyos vecinos los tiene repartido
en suertes la expresada ciudad por ser de sus Propios. Tiene otros cortijos de
menos consideración en las faldas de las sierras que lo rodean; y últimamente,
los ruedos de las casas que son abundantes en cebada. Sus viñas son pedazos de
poca monta, e inferior calidad, y se hallan situadas a su levante, a corta
distancia. A su poniente, y como a la media legua, hay un pazo de huerta con
poquísimos árboles y yerbas frutales. El producto de su hortaliza es corto, por
ocupar su suelo en trigo y cebada.
Cuestión número 5.- Qué maestros de
escuela o de alguna otra ciencia.
Pregunta no contestada.
Cuestión número 6.- Qué fuentes, qué
aguas, y nacimientos de ella. (8)
Respuesta.- A la parte de su
mediodía, e inclinada hacia levante en distancia de un cuarto de legua, al pie
de un collado se halla un nacimiento de agua dulce que surte a la población y
gran porción de casas de campo y cortijos; su situación es al oriente, y entre
arenas, fría en verano y caliente en invierno, de igual abundancia en todas
estaciones, y sin diferencia de años; su gusto delgado y su condición
saludable. Más al mediodía, y a la misma distancia, hay otro nacimiento menos
puro, y provechoso. Y últimamente, otro más abundante a la parte del poniente,
que es el que riega las huertas insinuadas, cuyas aguas son más gruesas y
enfermizas por la impureza de su nacimiento, y pantanos en que inmediatamente
se embalsa.
Cuestión número 7.- Qué salinas y si
son de piedra o abundantes.
Pregunta no contestada.
Cuestión número 8.- Qué cosas
extrañas se encuentran, qué pájaros.
Respuesta.- Se han solido encontrar
algunas monedas de romanos, godos y árabes de varios Emperadores, y Reyes en
diversos sitios. En uno que llaman los Codriales a la parte de Levante se han
sacado en ocasiones algunos mármoles y piedras labradas, cuya obra manifiesta
serlo de romanos. A corta distancia, hacia el norte, en el sitio que llaman la
Torrecilla se descubre una, al parecer, plaza de armas y otros vestigios de
moros (9).
Cuestión número 9.- Qué aves raras o
fenómenos naturales.
Respuesta.- En la sierra que llaman
de la Camorra al norte de la población se encuentran diferentes cuevas entre
las cuales hay una nombrada de los Órganos, la que ha sido registrada por
algunos vecinos, y forasteros curiosos, sin embargo que su entrada es difícil,
y larga; en lo más profundo de ella se descubren varias pirámides, y columnas
formadas del goteo de las aguas de la techumbre, que petrificadas producen la
variedad de figuras, colores y brechas, que las hacen especiales y que por la
diferencia de sus sonidos al tocarlas la han dado el nombre de los Órganos.
Cuestión número 10.- Qué temple
tiene, cálido, húmedo o frío. Qué aires o vientos.
Respuesta.- El temple de la
población es cálido y seco. Los vientos que la combaten más de continuo es el
solano, así llamado porque nace en la sierra de Antequera, y a la parte que
tiene hacia su mediodía del Sol. Su suelo algo elevado, aunque llano; tiene a
la dicha parte del mediodía una sierra, que toma el nombre del Partido, muy
poco elevada y de corta extensión, y otro sierra muy semejante al norte y que
es llamada de la Camorra. Las enfermedades que más comúnmente se experimentan
son las que induce el temperamento insinuado. El número de sus muertos se puede
regular un año con otro a cincuenta, sin particular distinción en sus edades; y
el número de nacidos a setenta y cinco.
Cuestión número 11.- Qué sujetos han
sido en el pueblo singulares.
Respondida en la cuestión número 13-
Cuestión número 12.- Qué despoblados
hay en la jurisdicción y hacia dónde.
Pregunta no contestada.
Cuestión número 13 y última.-
Origen.
Respuesta.- Según las memorias que
se conservan por tradición, este Partido estaba de monte, que repartido a
algunos vecinos de Antequera después de la conquista de esta, fueron rompiendo
y plantando de olivar, labrando cada cual su casa para propia habitación en
aquella heredad que poseía; y de esta suerte, y unas veces dividiendo entre herederos,
y otras vendiendo por pedazos, han llegado a multiplicarse las heredades, y sus
casas hasta el número que hoy se advierte y manifiesta el vecindario
sobredicho. Formándose su población por estas causas con tan poca unión entre
sus casas, que se hace singular en toda la península de España. Sus
contribuciones reales ascienden a treinta mil reales año en todas ramas, de las
que sólo están exentos los referidos eclesiásticos en la corta porción que en
él gozan de sus privilegios. Y finalmente, gloriándose de ser calle, o barrio
de Antequera, se tiene esta apropiados los sujetos que le habían dado alguna
estimación, honor y lustre, porque aunque nacidos en dicho Partido han pasado
inmediatamente a educarse y emprender su carrera desde la referida ciudad, en
donde siempre han tenido sus casas de habitación, o cuasi morada las
principales familias, que en otros tiempos más bien que ahora, han estado
avecindados en el nombrado Partido de Mollina.
Notas.-
1.- Sección 3ª, número 129. Dadas
las características de la presente edición se transcribe con ortografía
contemporánea –respetando escrupulosamente el texto- para su mejor comprensión.
2.- Aparte de esta prueba de que
Mollina era realenga y no de señorío, tenemos otra –ésta ya definitiva- en el
Censo de Floridablanca de 1787 (Editorial I.N.E., Madrid, 1986) en el que
aparece Mollina como aldea de realengo.
3.- El Censo de Floridablanca de
1787 (Edición citada) da un total de 1.379 habitantes –entre Mollina y el Humilladero, que formaba
parte de nuestro Partido-. De los 500 vecinos sabemos (Archivo Catedral de
Málaga, legajo 642, pieza 14) que, en 1795, 115 vivían en El Humilladero, por
lo que podemos deducir que Mollina tendría 1.062 habitantes.
4.- Humilladero dependió
eclesiásticamente de Mollina hasta el 5 de marzo de 1798 en que consiguió tener
Parroquia propia (Archivo Catedral de Málaga, Actas Capitulares, tomo 42,
folios 504 y 587 vº; y legajo 642, pieza 14)
5.- Aunque Mollina dependía del
Concejo antequerano, estuvo casi dos siglos (1575-1767) sin gobierno inmediato.
En esta última fecha se crea la figura de los subdelegados en los pueblos
dependientes de Antequera para evitar “los perjuicios graves que ocasionaba al
público el libertinaje de aquellos naturales a quienes la distancia
proporcionaba arbitrio para que no les alcanzasen las disposiciones de la
justicia”. (Archivo Municipal de Antequera, Actas Capitulares, 20 de febrero de
1767. Citado por A. Parejo Barranco en Historia de Antequera, Antequera, 1987)
6.- En 1750 había en todo el término
de Antequera 6.700 aranzadas de olivar. Un siglo antes eran 5.461, de las
cuales 2.000 estaban en Mollina. (A. Parejo Barranco, obra citada)
7.- Concretamente 1.031 fanegas
repartidas en 1575, más las 44 fanegas y 3 cuartillas agregadas del realengo
inmediato en 1772. Aparte de estas tierras quedaba el problema de las
roturaciones ilegales del realengo, como las denunciadas en 1776, hechas en las
sierras de Mollina (hoy del Humilladero), la Camorra y Fuente de Santillán.
(Archivo Municipal de Mollina, Actas Capitulares, 8 de febrero de 1864)
8.- Se refiere –por este orden- a la
Fuente de Mollina, a la de Ontanares (Juncal) y a la de Santillán.
9.- Hasta la excavaciones realizadas
en 1982 era creencia extendida que las ruinas del Capiruzón eran árabes y no romanas,
como quedó demostrado por dichas excavaciones (Ver Diario Sur de 13 de mayo de
1982)
Transcripción y notas de Antonio
García López.
28 de junio de 1990
©López 2018
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