INFANTICIDIOS PARA SALVAR LA HONRA DE LA MUJER. 1926
Recortes de El Sol de Antequera, veintiséis de diciembre de 1926.
La mayoría de las veces este hecho se relacionaba con el ocultamiento para salvaguardar la honra de una mocita.
La noticia en El Sol de Antequera decía así:
¿INFANTICIDIOS?
SUCESO EN MOLLINA
Se ha descubierto en dicho pueblo un hecho que parece revestir carácter delictivo. Según nuestras noticias, en ocasión de ir a enterrar el cadáver de un muchacho en una sepultura particular, fué hallado en la misma, dentro de una caja, el cadáver de un feto, varón, que parecía llevar pocos días en aquel lugar.
Dada cuenta a la Guardia civil, ésta practicó diligencias para averiguar quién podría haber dado a luz hacia la fecha en que se calculaba había ocurrido el suceso, y de esas indagatorias resultó que una joven, soltera, de veintiún años, natural de Villanueva de Algaidas y actualmente residente con su familia en el barrio de la Capilla, llamada Dolores Melero, confesó haber tenido una criatura, hembra, nacida muerta, según ella afirma, y que para ocultar su deshonra a los ojos de todos, incluso de sus padres, la había metido en una caja y enterrado en la cuadra de la casa que habita.
Dado aviso al juez municipal de la villa, don Antonio Vergara, ordenó se registrara el sitio indicado por la joven, hallando a la recién nacida, a cuyo cadáver le fué practicada la autopsia por los doctores Díaz y Medina, que han dictaminado, según parece, diciendo que la criatura respiró y le sobrevino la muerte por asfixia.
La joven declaró que quedó embarazada de su novio, Antonio López Ruiz, habitante en las Cañadas de Pareja.
Todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de ésta, así como puestas a su disposición y trasladadas a esta cárcel la Dolores y su madre, siendo ésta puesta en libertad por no resultar inculpada.
Se han ordenado otras investigaciones sobre el cadáver del niño hallado en el Cementerio, por si existe algún otro delito.

Recorte de La Verdad, de Antequera, del día veintisiete de diciembre de 1926.
Al día siguiente La Verdad, noticiero del lunes, también de Antequera, publicaba la misma noticia aunque en vez de Villanueva de Algaidas aparecía Villanueva del Rosario como pueblo originario de la señorita recién parida.
Ponemos las páginas enteras de ambos medios para ver el distinto tratamiento a las personas según su origen social.
Comentarios
Publicar un comentario