MOLLINATO SUSCRITO A PRENSA CARLISTA. 1903-1908

Según nos dice la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España El Fusil era un semanario satírico al que se le atribuía una filiación carlista. Fundado en 1898 y dirigido (aunque nunca aparezca como tal en el periódico) hasta su fallecimiento por el periodista carlista Benigno Bolaños y Sanz (1865-1909), que anteriormente había dirigido también La Escoba y La Estaca, por lo que se considera “hijo” y “nieto”, respectivamente, de estas publicaciones. Cambia su subtítulo en varias ocasiones: “periódico de repetición” (seriaba el periódico con “disparo 1”, etc.), periódico y semanario “radical” u “órgano oficial del sentido común”, y estampa junto a la cabecera la leyenda: “Yo tiro y sin compasión. Yo no admito subvención. Ni me caso ni me vendo. De retóricas no entiendo. Y al ladrón llamo ladrón”.
De espíritu agresivo y polémico, se dedicó a atacar a El Motín, el gran periódico satírico republicano de la época, y tras ser suspendido en 1900 (y salir en su lugar El Padre Cobos), en 1903 se vanagloriaba de haber ya “insultado” a 466 personajes políticos, llamado “brutos y cavernícolas” a 365 caciques, haber pedido que “ahorquen” a 15 ministros y exministros, “ciscado” a 43 alcaldes, tratado de “perros” a 18 gobernadores, de “burros” a 13 catedráticos, haber “tomado el pelo” a 72 aspirantes a canónigos, “reñido” con tres obispos, y haber llamado “granujas” a ocho jueces, cinco generales y 14 periodistas. Fue denunciado en sucesivas ocasiones.

Pues bien, el catorce de junio de 1903, siglo II, año VI, "disparo" 249 en su página cuatro, columna dos aparece lo siguiente en el apartado de correspondencia administrativa: Mollina. F. R.I. Fin Abril 904.
El veintidós de agosto de 1908 en la misma sección: Mollina.—F. R. Fin Abril 909.

De lo que podemos deducir que era el mismo señor el suscrito a esta publicación.


Comentarios

Entradas populares