CONSERVADORES DE MOLLINA CON MAURA. 1912



Portada de El Heraldo de Antequera del siete de enero de 1912.



El Heraldo de Antequera –que aunque se hacía llamar Diario independiente, Político, Literario, Económico y Social, era más bien conservador- en su edición del año III, número 103 de fecha siete de enero de 1912 narra el paso de don Antonio Maura por la comarca. 
Un comité de los conservadores mollinatos estuvo en la estación de Bobadilla. 
Lo cuenta así:

EL VIAJE DE MAURA

La primera noticia

 El jueves último se recibió en Antequera un telegrama del Sr. Luna Pérez, comunicando que el viernes en el express de la mañana pasaría por la estación férrea de esta Ciudad, con dirección á Granada, el ilustre Jefe del partido conservador don Antonio Maura y Montaner. Inmediatamente se envío aviso á Ios comités conservadores de los pueblos del distrito á fin de que pudieran acudir á Bobadilla á saludar al más preclaro de los estadistas españoles.

 En Bobadilla

A las siete de la mañana del viernes se encontraban en dicha estación nutridas comisiones enviadas por los elementos conservadores de Alora, Fuente-Piedra, Humilladero, Mollina y Valle de Abdalajis, para saludar al Sr. Maura. De Antequera también fué numerosa representación.

La falta de espacio, y el temor de que involuntariamente omitiésemos algún nombre, dada la imposibilidad de recordar los de varios centenares de personas, nos hace no publicar la lista de los señores que á la estación de Bobadilla acudieron, limitándonos por ello á decir que el anden estaba totalmente ocupado por lo más selecto del partido conservador de este distrito.

 También fueron á saludar a! Jefe del partido conservador, ios Sres. Juez y; Alcalde de Campillos.

 Llegada del Sr. Maura

A las nueve y treinta y cinco, entró en agujas el tren que conducía al ilustre ex-Presidente del Consejo, siendo saludada su aparición con una salva de aplausos.

 El Sr. Maura, entre vivas entusiastas, bajó al anden, donde le saludó el Sr. Luna Pérez, que le fué presentando á los señores que formaban las comisiones, para cada uno de los cuales tuvo D. Antonio Maura una frase de atención.

En el Restaurant

Seguidamente el Sr. Maura y los amigos que le acompañan en su viaje,  pasaron a tomar el desayuno en el Restaurant de la estación, seguidos del gentío que se congregaba en los andenes. A la derecha del eminente político, tomó asiento el Sr, Luna Pérez, y á la izquierda el Sr. Luna Rodríguez.

El |efe del partido conservador, se mostraba muy sorprendido del entusiasta recibimiento que se le tributaba, expresando su extrañeza de que se hubiera sabido el día en que pasaba. El Sr. Luna Pérez, hubo de contestarle, que por una feliz casualidad tuvo conocimiento del viaje en las primeras horas de la mañana del jueves.

El Sr. Maura expresó su agradecimiento por que se hubiesen molestado en acudir á recibirle, á hora tan incómoda.

 La partida

Del restaurant salieron todos para dirigirse al express de Granada, montando en el sleeping con el Sr. Maura, los Sres. Luna Pérez, Luna Rodríguez, García Berdoy y León Motta.

 En este mismo tren regresaron á Antequera, todos los que formaban la comisión de esta Ciudad. La de Alora que estaba presidida por D. Tomás García, Mollina, Valle, FuentePiedra y Humilladero, regresaron á estos pueblos.

En la estación de Antequera

La entrada en agujas del express, fué saludada con vítores al Sr. Maura por el inmenso gentío que en el anden se congregaba.

Descendió de su departamento eilSr.Maura, comenzándolo á saludar los que ocupaban el anden; pero como el express solo se detiene aquí dos minutos, tuvo que interrumpir los saludos con sentimiento de la inmensa mayoría de los que deseaban estrechar su mano.

El Sr. Maura dió de nuevo al Sr. Luna Pérez las gracias por e! recibimiento que se le tributaba, extrañándose de que no habiéndose dispuesto del tiempo necesario, resultara tan lucido, por más que hubiera deseado que nadie se molestase en bajar á saludarle.

 Partió el tren entre entusiastas aclamaciones al Rey, á Maura y al partido conservador, á las que, desde el estribo, contestaba el señor Luna Pérez, con vivas á España y á la verdadera libertad.

Un detalle
Como entre los vivas á Maura resonara uno al Sr. Luna Pérez, ei Sr. Maura sonriendose bondadosamente, estrechó la mano del ex-diputado á Cortes por Antequera. El Sr. Luna Pérez, siguió acompañando á D. Antonio Maura en su viaje.



Comentarios

Entradas populares