SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS. 1923-1926

Recorte de El Sol de Antequera, quince de abril de 1923.
La llegada de la dictadura del General Primo de Rivera el 13
de setiembre de 1923 venía acompañada con una situación desastrosa en todos los
órdenes fruto de las guerras coloniales y del agotamiento del régimen de la
Restauración borbónica.
Las carreteras de la comarca, abandonadas, tenían la
situación que El Sol de Antequera
describía en su edición del día quince de abril de 1923, año Vi, núm. 251:
JUSTOS CLAMORES
NUESTRAS CARRETERAS
A diario y con una
unanimidad que proclama la justicia de la queja, oímos lamentarse a los dueños
de autos y coches, del deplorable estado en que se encuentran las carreteras
que circundan nuestra ciudad, y los gastos y peligros que ese abandono implica,
para quienes pagan religiosamente sus tributos por el derecho a circular por
unas carreteras que están por completo abandonadas.
Como muestra de ello,
citaremos la carretera de Mollina, donde, aparte el mal estado general de la
misma, existe un hundimiento tapado con peñones de mala manera y hace más de un
mes, más la mampostería de los laterales destrozada, sin que nadie se preocupe
de su arreglo, siendo generales las censuras que se hacen de la mala recomposición
hecha hace poco, que manifiestamente se demuestra con el estado de dicha
carretera, precisamente en el mismo trozo objeto de la reparación.
Al igual que la dictadura franquista lo hiciera veinte años
después, la primorriverista también usó las obras públicas como forma de paliar
la desesperada situación de la clase jornalera. El periódico sabatino La Verdad, de Antequera que aunque se auto titulaba
periódico independiente era afín a la Unión Patriótica, partido de Primo de
Rivera, en su edición del treintaiuno de enero de 1925, año II, núm. 29 decía en sus
páginas 1 y 2 nos dice:
POR ANTEQUERA
ASÍ SE HACE POLÍTICA
En unos cuantos
meses, más labor bienhechora por la ciudad, que en muchos años
Venimos reseñando imparcialmente, la obra buena, que con
hechos y no con palabras, lleva a cabo la Unión Patriótica antequerana en
beneficio de los intereses colectivos de la población. Ello era de esperarse.
En cuanto se pospone el egoísmo o apatía al supremo interés de los
antequeranos, el resultado es el que presenciamos. Antes, como ahora, había influencias;
pero, era menester para lograr con ellas cosas útiles a Antequera, sentir
estímulos de hacer bien, todo el bien posible por la ciudad, que todo lo
merece, aunque esto reportara molestias, afanes, gastos, sacrificios de todo
orden. Para actuar en política bien; para ser prestigiosos hombres públicos; para
considerarse acreedores a que una población como la nuestra, dispense el honor
altísimo de otorgar la confianza, hay que estar dispuesto a todo aquello.
A virtud de las gestiones realizadas en Málaga por el
alcalde accidental señor Cuadra Blázquez y los señores don Juan Blázquez Pareja
y don José Rojas Pérez que le acompañaron, el Gobernador civil señor Cano y el
presidente del Comité Provincial de Unión Patriótica don Juan Rodríguez Muñoz,
se dirigieron por telégrafo al Presidente interino del Directorio militar y al
subsecretario de Fomento, General Vives interesando la ejecución de obras
públicas como medio de conjurar la crisis obrera planteada en esta ciudad.
El Gobierno ha atendido las solicitudes con el mayor
interés: el día 17 fueron expedidos a Madrid los despachos telegráficos a que
nos referimos y el día 19 fueron firmados por el señor Director-General de
obras públicas los anuncios de subastas de carreteras que reseñamos a
continuación publicados en la Gaceta del 24:
Obras de reparación, de explanación y firme de los
kilómetros 1 al 9 de la carretera del Puerto de Mataliebres a la Alameda por
Mollina, con un ramal de los Carvajales a la estación de Fuente Piedra, cuyo
presupuesto asciende a 181.007'60 pesetas, siendo el plazo de ejecución hasta
el 30 de Junio de 1927 y la fianza provisional de 9.050 pesetas. La subasta se
verificará en la Dirección General de obras públicas, el día 26 de Febrero, a
las diez y siete horas.
Obras de reparación de obras de fábrica y accesorios de los
kilómetros 25 al final de la carretera de la de Cuesta del Espino a Málaga a la
estación de Alora por Valle de Abdalajís, cuyo presupuesto asciende a 249.47174
pesetas siendo el plazo de ejecución hasta el 30 de Junio de 1927 y la fianza
provisional de 12.470 pesetas.
Obras de reparación de explanación y firme de los kilómetros
1 al 18 de la carretera de Antequera a Archidona cuyo presupuesto asciende a
248.30972 pesetas, siendo el plazo de ejecución hasta e1 30 de Junio de 1927 y
la fianza provisional de 12.415 pesetas.
Obras de reparación
de explanación y firme de los kilómetros 1 al 21 de la carretera de Peña de los
Enamorados a Campillos cuyo presupuesto asciende a 239.135'87 siendo el plazo
de ejecución hasta el 30 de Junio de 1927 y la fianza provisional de 11.955
pesetas.
Obras de reparación de obras de fábrica y accesorios de los
kilómetros 1 al 15 de la carretera de la de Antequera a Archidona a la de Loja
al Puerto de Torre del Mar, cuyo presupuesto asciende a 80.281'37 pesetas, siendo
el plazo de ejecución hasta el 30 de Junio de 1926 y la fianza provisional de
4.010 pesetas.
En total los
presupuestos de estas obras que tan directamente afectan al distrito de
Antequera ascienden a 998.209,30 pesetas.
En Madrid los señores
Moreno Fernández de Rodas, Cuadra Blázquez y Rojas Pérez han realizado otras
gestiones de interés para la ciudad, con la valiosa asistencia del ilustre
antequerano don Manuel Moreno, magistrado del Tribunal Supremo y del señor
Rodríguez Muñoz.
Entre otras mejoras
de que oportunamente se dará noticia al subsecretario de Instrucción Pública,
señor García de Leaniz, firmó el lunes la creación de escuelas en la barriada
de Cartaojal y en la Joya.
La revista El Financiero
de 6 de febrero de 1925 publicaba la subastas de esas obras, así como la Revista Ilustrada de Banca del día 10
del mismo mes y año.
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