ESTIRANDO UN BILLETE DE VEINTE DUROS. 1936















El Sol de Antequera, en su edición del cinco de enero de 1936, año XIV, núm. 634, traía la narración de este suceso ocurrido durante las Pascuas 1935-1936. Un billete de veinte duros -en la imagen el de curso legal en ese tiempo- daba para mucho, más si tenemos en cuenta que el jornal de un aceitunero era aproximadamente un duro.




SUCESOS
 LE DAN UN BILLETE PARA CAMBIARLO Y SE VA A GASTARLO ALEGREMENTE 
En la madrugada del jueves se encontraba en casa de la Adelaida, en calle Camberos, el vecino de la calle del Plato José González Castilla (a) el Muñeca. pasando la velada alegremente con algunos amigos y el tocaor de guitarra Nicasio Morillo Jiménez y no teniendo suelto para gratificar a éste, sacó un billete de cien pesetas. No había cambio en la casa, y aprovechando que estaba allí un camarero de un café económico, que había llevado un servicio, le entregó el billete para que lo cambiase.
 Pasó un buen rato y no parecía el mozo ni con el billete ni con la plata, ,y sospechando lo que después se comprobó, o sea la falta de fidelidad del susodicho, salieron en su busca, averiguando que el camarero había tomado un coche en la parada de calle Carreteros, y había desaparecido. 
Unas seis horas después, regresó el "auto" y fué detenido el tal, que se llama Miguel Montejo Guerrero (a) el Niño Montejo, de 27 años, y habita en calle Capitán Moreno, siéndole ocupadas treinta y tantas pesetas y un salchichón. Por lo averiguado, el Montejo, al ver en sus manos el billete, decidió divertirse, y en unión de un amigo apodado Tomasín se fué a Mollina y después a Fuente-Piedra, donde estuvo bebiendo y comiendo y convidando a todo el que quiso.
 Por la Policía ha sido puesto el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción, ingresando en la Cárcel.





Comentarios

Entradas populares