REPASO A LOS NÚMEROS 16 A 20 DE LA RAZÓN. 1931

Esquela guasona e irónica dedicada a Alfonso XIII aparecida en el número 18 de la Razón, página 3.





Tras la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931, con la consecuente recuperación de libertades, La Razón  Órgano de la Agrupación Socialista y de las Sociedades Obreras. Defensor de los Intereses del Pueblo, empieza de nuevo a publicarse.

El 10 de mayo de 1931 aparece el número del II año, que hacía el dieciséis, tras cinco meses de silencio. El domicilio ya no era Infante Don Fernando, 23 sino Pablo Iglesias, 23. El cambio de denominación de la calle Estepa fue una de las decisiones primeras tomada por el ayuntamiento republicano. Los titulares de la primera página dicen mucho sobre lo que sentía nuestro paisano García Prieto y los socialistas de la comarca. Estos fueron: Decíamos ayer… que acababa con Ha triunfado la República. A nosotros nos falta mucho para implantar nuestros deseos. ¡A trabajar con entusiasmo, con fe ciega, y triunfaremos! ¡Viva la República! ¡Viva el Socialismo!  ; La Internacional, reproduciendo la letra de este himno; Ahora, nosotros…; ¿Qué es el Socialismo? y por último Ha llegado la hora de barrer.

En la página dos nos cuenta la celebración en Mollina del primer día del Trabajo en la era republicana. Decía:

Mollina

 Se celebró la fiesta del Iº de mayo, con una manifestación imponente a la que concurrieron la totalidad de los trabajadores, presididos por las banderas socialista y tricolor y al frente de ellas las representaciones de las sociedades con el señor alcalde.

 La manifestación recorrió las principales calles, dándose vivas a la República, al Socialismo, a la Libertad y a los héroes gloriosos del movimiento de diciembre.

 El jueves en la noche se celebró grandioso mitin en el que hicieron uso de la palabra los compañeros de ésta, Mejías y Reyes y nuestros camaradas de Antequera Villalba y Prieto, los que recibieron grandes ovaciones, por sus hermosos discursos.

 El número de afiliados que hoy tiene la sociedad es de 825, existiendo en todos un entusiasmo grande y una fe mucho mayor por el ideal socialista, por creer que es el único que puede conseguir la reivindicación obrera en todas sus partes.

EL CORRESPONSAL.

El número 17 del año II de La Razón apareció el 17 de mayo de 1931. En su página 3 traía las bases por las que había de regirse los trabajos agrícolas desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de ese año. Aunque se refería a Antequera, debemos suponer que no sería mucha la diferencia con Mollina:

Jornal mínimo de 5,50 ptas. con algunos pluses entre 0,50 a 7 en función de la dureza y/o responsabilidad del trabajo. Los zagales y mujeres cobrarían 3,50 los espequizadores, trilleros y pintadores y 4 los arrancadores de semillas. El jornal mínimo más bajo correspondía a los zagales de ganaderos a seco con la comida: 2 ptas.

La orden iba firmada por el alcalde accidental de Antequera, nuestro paisano Antonio García Prieto.

En la página cuatro aparece esta carta escrita en Mollina:

Sr. D. Antonio García Prieto.

 Amigo y compañero:

Se está organizando la «Juventud Socialista» de este pueblo. El entusiasmo que existe es grande, y nos hace abrigar la halagadora esperanza de que muy en breve estará constituida.

Es nuestro principal objeto, dar al pueblo el máximum de cultura, y ponerle apto para luchar por todo lo que esté dentro de la razón y la justicia.

Compañeros: venid a engrosar nuestras filas, afiliándoos como hombres conscientes a este nuevo organismo pro-cultura.

 Luchar por la causa obrera, que es el Socialismo, es nuestro deber. Sólo así habremos satisfecho nuestra sed de justicia.

¡Ánimo y adelante! ¡Viva el Socialismo! ¡Viva la juventud!

Por la Junta organizadora. — ANDRÉS GONZÁLEZ.—JUAN ADALID.

El número 18 apareció el día 24 de mayo de 1931.  En su página 2 traía este romance:

MALDICION DE LA GITANA

Cuando salió de Palacio

 Alfonsillo de Borbón,

una gitana le dijo:

 ¿Te najas ya, so guasón?

¿Dónde vas, cara e trompeta,

 Alfonsillo el destronao,

dónde vas con las maletas,

 Borbón el esgalichao?

¿Te najas al extranjero

con intención de volver?

 Te equivocates (sic)  ¡salero!

Anda; mal dolor te dé.

 Lárgate ya a los infiernos

y que el demonio te coma.

Tres maldiciones te echo

 que te deben de alcanzar:

Que si vas de cacería

salga el tiro por detrás;

 que si huyes de una fiera

tengas que echar a correr

enmedio de una llanura

 y no te puedas volver.

Y si te escapas de esto,

Borbón el escalichao,

te peguen dos garrotazos

y que te quedes baldao,

 que has dejao a nuestra España

 encueros y muerta de hambre,

 a la Hacienda sin dineros

y sin hijo a muchas madres.

 Un consejo voy a darte

por si lo quieres tomar:

Vete con los caníbales

que allí podrás gobernar;

y si te quieres llevar

un ejército, tenemos

a la gente de sotana

 que aquí pa ná la queremos;

 y si no tienes bastante

 también te puedes llevar

 a todos ¡os Albinañas,

y España descansará.

Adiós, Alfonso el Tirano,

sotanas y su legión:

 os muerda un perro rabiando

y no encontréis la inyección.

Marchen los de sangre azul

sin quedarse ni uno atrás,

agarrados de la mano:

que la sangre colará

es la del buen ciudadano.

Este romance aparecía sin firma. Ni iniciales ni seudónimo. En la misma página aparecía un artículo sobre los albañiles que hoy hace sonreír por su simpleza. La llegada de la República hacía que el trabajo se aceptara de manera totalmente contraria a la de mes y pico antes. Decía:

Blusas blancas

Una de estas mañanas del florido mayo he visto cual bandada de palomas blancas, a unos obreros albañiles que, subidos en alto andamio y al compás del sonido de sus cortantes herramientas, que son un himno majestuoso al Progreso, ha ido desapareciendo de sus rostros curtidos por el sol, aquél ceño fruncido constantemente por las preocupaciones morales y materiales de una vida inquieta y tiránica. Parece que esos obreros de blusas blanquísimas, antes tan zaheridos y despreciados por quienes no comprendiendo lo que el trabajo representa en la marcha triunfal de un pueblo vanagloriábanse de tener humillados ante su caciquil altivez a estos honrados hijos del trabajo, y ahora, desaparecidas las trabas que antes detenían el avance arrollador y soberano del pueblo noble y honrado, los albañiles sacuden su inercia y se colocan en la vanguardia de la lucha.

Ya cantan; ya no se oyen imprecaciones malsanas que hijas del odio y de la impotencia nacían en lo más recóndito de sus almas. Ya en el andamio sólo se escucha el golpe rudo del martillo y el roce del palustre al asentar vigoroso el ladrillo. Sabe que su deber ineludible es trabajar sin desmayo, pero también sabe que su trabajo lo verá recompensado: ha roto la cadena que le oprimía y se ha puesto al nivel de sus demás compañeros en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora.

¡Albañiles! no dormirse sobre los laureles conquistados; reconocer que la lucha no ha terminado, sino que empieza ahora. Sólo hemos conseguido escalar un peldaño en nuestro ideal socialista; pero no tardará mucho en que la República Social, cúspide de nuestras legítimas aspiraciones, se haya enseñoreado en nuestra Patria para que entonces con vuestras blusas blancas que simbolizan la pureza de vuestras libertades y que semejan bandadas de palomas blancas, cantéis un himno triunfal de Amor, Progreso y Libertad.

El artículo iba firmado por J.G.

En su página 3 traía dos cartas desde Mollina. Decía la primera:

Sr. D. Antonio García Prieto, director de LA RAZÓN.

 Muy señor mío:

Reciba la más afectuosa enhorabuena por la reaparición del periódico que tan dignamente dirige para defensa del obrero y de todo amante de la verdad y la justicia.

Al dirigirme por primera vez al semanario LA RAZÓN lo hago para darle una noticia que a la vez le llenará de tristeza y de orgullo: de tristeza, en primer término, por el hecho que demuestra la debilidad de alguna parte de la comisión gestora, y de orgullo porque de otra parte verá con entera satisfacción que en su pueblo natal hay hombres que saben sacrificarse por el bien de todos.

 Al ordenar el Excmo. Sr. Gobernador a todos los pueblos, la revisión de los precios de los artículos de primera necesidad se dirigió, además de la Sociedad de Obreros, el Comité Republicano al señor Rubio Casero como presidente de la comisión gestora y representante del Partido Republicano en demanda de que gestionara la baja del pan como así prometió hacerlo, pero al discutir este punto con el señor Secretario del Ayuntamiento acordaron no bajarlo, y sí bajar la carne, artículo que en ésta no lo consume la clase obrera nada más que cuando alguno está enfermo o sea cuando verdaderamente no lo puede comer.

Como caso verdaderamente extraordinario, lo es el que la harina fabricada en ésta después del costo de un acarreo en camión, de ocho kilómetros que dista Fuente Piedra de Mollina se vende el pan en aquel pueblo a 0.45 ptas. y en Mollina a 0.50.

 Y ahora viene lo inaudito. Que un miembro del Comité Republicano por su cuenta y con la ayuda de sus compañeros trae el pan elaborado de Fuente Piedra con harina fabricada en Mollina y que ya resulta paseando la carretera por dos veces para venderlo en esta a 0.45 ptas.

Así es como se demuestra el interés de servir al pueblo; y dispense la comisión gestora si en algo puedo ofenderla, pues sé que en su ánimo no está perjudicar los intereses del pueblo, pero todavía hay algún miedo al ex cacique. Preguntas que nos hacemos el elemento republicano:

¿Cómo cambiado el régimen seguimos lo mismo?

 ¿Por qué todavía hay que consultar a los monárquicos para tomar medidas sobre la administración de este municipio y se esquiva el concurso de los que son verdaderos republicanos y completamente opuestos al antiguo régimen?

No hay que forzar mucho la imaginación para contestar a las anteriores preguntas, es sencillamente porque no se quiere servir a la República. Señores representantes de la autoridad: hay que ser más demócratas. El que no pueda desempeñar su cargo con entera libertad influenciado por sus amistades y familiares todos ellos dentro del seno de los que siempre fueron caciques, que lo abandone dejando así el campo libre a los verdaderos amantes de la libertad.

R.

Después de esta carta, firmada con el casi anónimo R., venía esta otra:



Compañero García Prieto, director de LA RAZÓN.

Le felicitamos por la reaparición de vuestro semanario que fué la honradez de la clase trabajadora y así seguirá siendo para hacerle temblar a los burguesíllos cacicuelos que tanto la han desprestigiado por el solo motivo de defender a la clase trabajadora con la razón, y ellos los caciques tiranos amparados en la fuerza y sin razón, para que fuera válida su obra denunciaban y procesaban a nuestro digno director, más lleno de honradez que toda la burguesía tirana, pero se han equivocado, ha llegado la hora de proceder con la razón cual no han querido ellos nunca; así es que nosotros los trabajadores le prestaremos fuerza a nuestro periódico para que nos ayude a la defensa.

Pero no crean los burguesíllos sin conciencia que nosotros los trabajadores vamos a tomar la revancha y a obrar como ellos, no, entonces era compararnos y perder la dignidad de hombres honrados: queremos cumplir con nuestro deber para exigir nuestros derechos y los hombres que estemos más capacitados enseñarle el camino a seguir a los ignorantes que quieran atropellar la situación; no queremos venganza ni proceder como se merece el tirano que nos explota; queremos trabajo, educación y pan para nuestros hijos y algunos de los derechos que nos corresponden.

Compañeros de todos los gremios y de todos los pueblos que persigan el mismo fin: a obrar bien y que no nos peguen en cara que nuestra obra no vale más que la de ellos y hacerle ver que tienen que proceder como la ley dicte que para todos es igual; que hasta aquí no ha sido así porque nos la han aplicado solo a nosotros.

 Compañeros de todos los pueblos limítrofes, os vamos a dar una explicación de la obra del cacique de este pueblo, que si no fuera porque demasiado lo conocemos personalmente no sabríamos de quien guardarnos porque aquí los que el día 12 de abril se votaron monárquicos por el artículo 29, el día 19 se proclamaron 8 republicanos y 4 monárquicos, pero lo que no sabemos qué clase de artículo existía para hacer manga y capirotes en el aire; pero lo más bonito es que a la presente se han vuelto grupos republicanos y otros socialistas y toda clase de partidos de izquierdas, pero no saben ellos que nosotros estamos al tanto de todo y no los dejaremos colaborar más que como lo que son, unos crimínales que quieren seguir chupándonos la sangre y nosotros tos obreros lo que queremos ya, que se vuelvan comunistas para que nos repartan los bienes que nos han usurpado a nosotros en el régimen anterior.

Compañeros: ¡Viva la unión! ¡Viva el Socialismo! ¡Viva la Unión General de Trabajadores! ¡Viva España con honra! —FRANCISCO GONZÁLEZ.—JOSÉ CARMONA.

Tras estas cartas aparecía esta nota:

Trabajadores: el día 31 de mayo se celebran las elecciones para concejales, y hay que procurar que en Mollina triunfe la Sociedad Obrera que es la única que tiene fuerza y capacidad para regir los destinos del pueblo porque son honrados, cosa que nuestros enemigos no tienen ni pizca de honradez ni de vergüenza.

El número 19, del 31 de mayo de 1931 traía en su página 4 otra carta desde Mollina. La reivindicación de la escuela y el libro debería estimularnos hoy cuando esos dos conceptos son tan despreciados, y tan humillados por la tele-mierda. Decía:

Sr. don Antonio García Prieto.

 Amigo y compañero:

La «Juventud Socialista» de Mollina, saluda cordialmente como prueba de compañerismo, a la «Juventud Socialista» antequerana, haciendo constar desde las columnas de nuestro querido semanario LA RAZÓN nuestra adhesión a los nuevos compañeros militantes en este democrático partido ideal.

Tenemos que cumplir un deber que contraemos desde que la luz primera ven nuestros ojos: «Perfeccionar lo que no sea perfecto». Y ver convertida en realidad la Humanidad que soñando, aparece clara en nuestra mente:

 El hombre libre, dentro de una Humanidad libre». Nuestras armas serán, la Justicia y la Razón. El libro, nuestro norte de orientación; y la escuela el taller donde perfeccionemos nuestra inteligencia. Y una vez conseguido todo esto, la satisfacción será nuestra recompensa.

Pero ante todo, hagamos nuestro el grito de Marx: «Proletarios de todos los países, uníos».

Por la Directiva.—ANDRÉS GONZÁLEZ, Presidente.—JUAN ADALID, Secretario.

El número 20, aparecido el día 7 de junio de 1931 traía en su página tres un artículo de Andrés González:

Mollina

¡Paso a la Juventud Socialista! ¡Atrás lo falso y lo caduco!

Suenen las marchas triunfales, y enarbolando la Bandera roja, bajo su sombra cobijados, irrumpa la nueva generación que ha de implantar un sistema de vida más justa, más humana, más digna de ser vivida.

Suene el clarín marcial que ha de impulsar con ardor inconcebible a la lucha, la nueva generación, la España nueva, la preconizada por Costa.

Atruenen el aire los bélicos cantos de la Libertad, salidos de los pechos de millones de seres que anhelan paz, justicia, libertad, igualdad.

Caldéese la atmósfera por el clamor de los vivas a la nueva vida que empieza.

Caigan de su falso pedestal, deshecho en añicos, todas las oligarquías y privilegios que a costa de la sangre del desgraciado se han erigido.

Terminen de una vez y para siempre bajo los escombros del putrefacto y caído régimen, sus fatídicos y despreciables servidores.

En una palabra: Apártese a un lado todo lo que sea peligroso para una Humanidad más justa, y penetre de lleno en el campo de esta reñida contienda, evitando los obstáculos que puedan impedir su paso progresivo, la «Nueva Generación», la «Juventud Socialista».

 ¡Hágase la Revolución en la conciencia de las masas jóvenes proletarias, y proclámese la Libertad sagrada, la Libertad única, la ansiada, la soñada Libertad! ¡Es nuestra, jóvenes compañeros, es nuestra; tenemos derecho; nos pertenece; defendámosla!

 El peso de esta abrumadora RAZÓN, haga morder el polvo a los que cobardes pretendan coartarnos la Libertad, nuestra Libertad.

 ¡La aurora de un nuevo día, sonríe a la naciente Humanidad! ¡Paz, alegría, poesía, Trabajo, estudio, colaboración!

El hombre, dejó de ser el esclavo y el explotado del hombre.

ANDRÉS GONZÁLEZ.

En su página cuatro hablaba sobre las elecciones a concejales:

Elecciones en Mollina

El pasado domingo se celebraron las elecciones para concejales, con un orden y un entusiasmo tan grande, que habla muy alto de la cultura del vecino pueblo.

El éxito fué rotundo y absoluto. Triunfó la Sociedad Obrera, afecta a la Unión General de Trabajadores, y al Partido Socialista.

La noche del sábado se dió un mitin en el teatro, completamente abarrotado de público, en el que hicieron uso de la palabra nuestros camaradas Villalba, Rubio y Prieto, que fueron constantemente ovacionados, marchando acto seguido a Humilladero y Fuente Piedra donde celebraron otros mítines, con idéntico resultado satisfactorio.






Comentarios

Entradas populares