FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 14. 1883. EL PADRE MOLLINA SE INSTALA EN MADRID.
Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/01/francisco-de-rojas-garcia-13-1881-1882.html
Mientras que en Nueva York se inaugura el puente de Brooklin… Mientras Armando Palacio Valdés publica El idilio de un enfermo, Friedrich Nietzsche, Así habló zaratustra, Carlo Collodi Le avventure di Pinocchio y Walt Whitman, Días ejemplares… Mientras que nacía Coco Chanel…Mientras Vincent van Gogh pinta sus Campesinas y Carlos de Haes su Barco naufragado… Mientras que Pierre Curie, Georg Cantor y Ernst Mach seguían con sus investigaciones… Mientras que John J. Mntgomery consigue el primer vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire… Mientras que en el Líbano nacía Khalil Gibrán, en Rusia, Alekséi Nikoláyevich Tolstói, en Grecia Nikos Kazantzakis, en Chequia Franz Kafka… Mientras que nacía Marie Laurencin… Mientras que nacía José Ortega y Gasset… Mientras que nacían Indalecio Prieto y Benito Mussolini… Mientras que en Argamasilla de Calatrava nacía el arquitecto Daniel Rubio Sánchez, arquitecto en el futuro malogrado en Mollina…
…Francisco de Rojas García se instalaba en Madrid.
1883
Acostumbrado a los ingresos en Valencia, que deberían de ser elevados, tras pasar una temporada en lugares con menos posibilidades de pagarse un predicador, el Padre Mollina ve en Madrid una gran oportunidad para enriquecerse.
Para esa fecha ya estaba repartiendo una fotografía suya en pose beatífica, muestra de la capacidad propagandística del fraile. Recordemos de nuevo que los sermones se pagaban a buen precio.
La fotografía que ponemos aquí tiene fecha de 4 de diciembre de 1882, unos días antes de su entrada en Madrid.
Imagen 142. Francisco de Rojas García cuando tenía unos treinta y un años.
Esta fotografía se conserva en el Archivo Municipal de Burgos, signatura FC-3888// y tiene en el reverso manuscrito lo siguiente: Recuerdo del P. fr. Lorenzo de Mollina / Misionero Apostólico Capuchino / Burgos 4 Dbre 1882
Por su tamaño, 13,1 x 10 cm. tiene forma de cabinet, algo mayor que la carte de visite.
Pues bien, la prensa católica saluda la llegada de Lorenzo de Mollina a Madrid. Ya el día 15 de enero de 1883 La Unión traía el siguiente suelto:
Imagen 143. Suelto de La Unión anunciando la llegada del Padre Mollina a Madrid.
San Antonio del Prado estaba situado entre la actual plaza de las Cortes y las calles de San Agustín y de Cervantes. El patronazgo pertenecía a los duques de Medinaceli. En la imagen que ponemos se ve la iglesia del convento hacia 1840. La iglesia sería demolida en 1890.
Imagen 144. Iglesia del convento de San Antonio del Prado.
El día 25 era el diario de Pamplona Lauru-Buru quien se hacía eco de la noticia.
Imagen 145. El Padre Mollina en Madrid, según la prensa navarra.
Los asuntos interesantes ya los iremos viendo. Los mismos que hasta ahora. Sermones. Lo de cerca del gobierno, es que el gobierno estaba en Madrid. Tanto en este suelto como en el anterior se ve la mano del Padre Mollina moviendo los hilos de la publicidad.
La primera noticia sobre cultos en Madrid dirigidos por el Padre Mollina es precisamente en esta iglesia de San Antonio del Prado. El Siglo Futuro, carlista y católico integral, anuncia el 3 de febrero de 1883 que por la tarde habrá un desagravio.
La Correspondencia de España, conservador, anuncia otro desagravio en la misma iglesia el 4 de febrero. Los siguientes días la prensa clerical anuncia la presencia en San Antonio del Prado del señor De Rojas.
Sin embargo ya el 17 de febrero de 1883 aparece en El Siglo Futuro un paso más en la carrera del Padre Mollina. Una misión en el oratorio del Caballero de Gracia, espacio religioso bastante céntrico, a un paso de la Red de San Luis, muy cerca del actual edificio de la Telefónica en la Gran Vía.
Imagen 146. Anuncio de una misión en el Oratorio del Caballero de Gracia.
Hay que recordar que en ese tiempo Madrid aún era de la archidiócesis de Toledo. Una de las causas del desbarajuste en el clero en la ciudad como ya estudiamos antes.
Imagen 147. Interior del Real Oratorio del Caballero de Gracia. Fotografía de miradormadrid.com
La cuaresma de ese año la pasó predicando en los dos templos anteriores. Las predicaciones del Oratorio, por la situación tan céntrica, serían las que le abrirían las puertas de los templos de Madrid.
Por esos días apareció en La correspondencia de España esta noticia:
Imagen 148. Anuncio creación convento en Bilbao.
El suelto apareció el día 17 de marzo de 1883. Lógicamente la instancia no es que fuera entregada en mano al rey, sino que iba dirigida a él. El día 18 el periódico repitió la noticia con los mismos caracteres. Por mucho que hemos buscado no hemos podido encontrar ese convento. En la actualidad los tres capuchinos de Bilbao viven en un piso de propiedad ajena en el barrio de Otxarcoaga. Lo vemos más como un nuevo intento de publicidad.
El 20 de marzo de 1883 El Siglo Futuro, recordemos que carlista e integrista, habla sobre el Padre Mollina en su página tres en estos términos tan elogiosos:
Imagen 149. Elogios al Padre Mollina en diario carlista.
A partir de ahora las noticias que tenemos del Padre Mollina no son como las anteriores. Cierto que seguía dando sermones. Y con una frecuencia absolutamente acelerada. Muchos días con dos sermones. Bastantes con tres y no eran raros los días en los que daba incluso cuatro. Teniendo en cuenta que los sermones se pagaban al mismo precio que el jornal de un obrero cualificado ya se puede intuir las ganancias de Francisco de Rojas García en Madrid.
La primera noticia negativa sobre el Padre Mollina en Madrid aparece, precisamente, en El Siglo Futuro. No olvidemos que este medio estaba fuertemente vinculado con el carlismo y el integrismo. Y que el Padre Mollina había abandonado las filas del ejército regular español para ingresar en las carlistas.
Esta noticia hacía referencia a la expulsión del Padre Mollina del convento de San Antonio del Prado, propiedad de los duques de Medinaceli, patronos del mismo. Apareció en El Siglo Futuro el día 2 de mayo de 1883.
Imagen 150. Noticia sobre la expulsión del convento de San Antonio del Prado.
Desconocemos los motivos de la señora duquesa para expulsar al fraile De Rojas del convento de San Antonio del Prado. Debieron de ser graves, pero sabiendo lo que el fraile haría luego no es difícil pensar sobre la naturaleza de estos motivos. O sexuales o económicos.
Lo que sí supuso para la vida del Padre Mollina en Madrid fue un completo revulsivo. Por un lado tuvo que buscar casa habitación. Por otro, la prensa anticlerical, que hasta entonces no se había percibido de su existencia, a partir de la noticia de la expulsión ya sí la conoce. El Motín, periódico anticlerical ya estudiado más arriba, se hace eco de la noticia aparecida en el periódico carlista y dice el 13 de mayo de 1883:
Imagen 151 Comentario de El Motín sobre la expulsión de De Rojas del convento.
En ese tiempo el duque titular era Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert (1880-1956) XVII duque de Medinaceli, por lo que la duquesa que expulsó a De Rojas era su madre, Casilda Remigia de Salabert y Arteaga, XI duquesa de Ciudad Real, IX marquesa de la Torrecilla, IX marquesa de Navahermosa, XI condesa de Aramayona, VII Condesa de Ofalia y VIII vizcondesa de Linares, que había nacido en Madrid el 1 de octubre de 1858 y moriría en Bayona, precisamente, el 18 de diciembre de 1936. En el tiempo de la expulsión, Doña Casilda Remigia no había cumplido aún los veinticinco años. Había enviudado de su primer marido Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli. Su boda se había celebrado en la iglesia parroquial de San Luis Obispo de Madrid el 23 de noviembre de 1878. Enviudó el 14 de mayo de 1879 estando embarazada de su hijo mayor. Posterior a la expulsión del Padre Mollina del convento de San Antonio del Prado contrajo segundas nupcias con Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, II duque de Santo Mauro, el uno de abril de 1884, en la misma iglesia que en su primer matrimonio.
La fotografía que ponemos de doña Casilda Remigia es de un cuadro realizado por Federico de Madrazo.
Imagen 152. Doña Casilda Remigia de Salabert y Arteaga con su hijo.
La prensa clerical sigue anunciando los sermones del Padre Mollina como si nada hubiese ocurrido. La Correspondencia de España anunciaba el día 9 de mayo dos sermones. Uno en la iglesia de las monjas de San Pascual y otro en las Carboneras. La de San Pascual, en el paseo de Recoletos, llevaba poco tiempo inaugurada.
Imagen 153. Iglesia de San Pascual. Fotografía de tripadvisor.nl
La otra iglesia era la de las Jerónimas concepcionistas en pleno Madrid de los Austrias.
Imagen 154. Retablo mayor de las Carboneras. Foto de Siema Matritensis.
El catorce de mayo se anuncia su sermón en Jesús la de Santa Rita. No sabemos dónde estaba.
El dieciocho de mayo se anuncia en San Marcos.
Imagen 155. Iglesia de San Marcos de Madrid, después de su restauración en 1925.
El 21 de mayo de 1883 el Padre Mollina asciende en su carrera por las iglesias de Madrid. Para ese día se anuncia un sermón a las diez y media de la mañana en la novena de Nuestra Señora del Amor Hermoso, nada más y nada menos que en la parroquia de San Ginés. En pleno centro de Madrid, en la calle del Arenal, entre la Puerta del Sol y el Palacio Real. Lógicamente ni los asistentes a la novena leían El Motín ni los anticlericales leían La Correspondencia de España donde se anunciaban sus sermones.
Imagen 156. Capilla de la Virgen Madre del Amor Hermoso en la iglesia de San Ginés. Foto de su cofradía.
El uno de junio el Padre Mollina sigue en sitio céntrico. En la iglesia del Carmen se anuncia una función a Santa Rita predicada por el fraile.
Imagen 157. Iglesia del Carmen en Madrid, en la calle del mismo nombre.
El tres de junio se anuncian dos sermones. Uno en las Salesas nuevas, buen sitio. El Segundo monasterio de la Visitación de María, más conocido como las Salesas Nuevas se encontraba, y aún sigue, en la calle Ancha de San Bernardo.
Imagen 158. Las Salesas Nuevas. Madrid.
Esto, por la tarde. Por la mañana estaría en los Servitas en una función al Santísimo.
Imagen 159. San Nicolás de los Servitas. Madrid.
El día cuatro empezaría en San Justo la novena a San Antonio. También estaba el Padre Mollina. San Justo es ahora la Basílica Pontificia de San Miguel. Sigue en la calle de San Justo.
El día doce, aparte de San Justo, había función también en las Capuchinas para celebrar a San Antonio. El convento estaba en la plaza de las Capuchinas, actual plaza del Conde de Toreno y fue derribado en los años setenta para construir un bloque de apartamentos. Curiosamente Fray Lorenzo de Mollina vivía muy cerca de ese convento. Su casa también corrió el mismo fin que las Capuchinas.
Imagen 161. Bloque de viviendas ocupando el solar de las antiguas Capuchinas de Madrid.
. En la segunda parte del año el señor De Rojas predicó en la Salesas de Chamberí, San Marcos, las Monjas de Santo Domingo del barrio de Salamanca y en Santa María. Que sepamos.
Normalmente las citas al padre Mollina aparecían en una lista con los padres sermoneadores más renombrados. Como luego serían anunciadas as películas en la cartelera. Para no hacer esto demasiado monótono acabaremos con un suelto de La Correspondencia de España hablando sobre la finalización de la novena a San Antonio del 15 de junio de 1883 y de un recorte de ese mismo periódico con los anuncios de cultos del día 18 de mayo de 1883.
Imagen 162. Suelto sobre la novena a San Antonio.
Imagen 163. Convocatoria de cultos.
A finales de 1883 Francisco de Rojas García Viaja a Italia donde ya había estado antes. De esto hablaremos más adelante.
Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/02/francisco-de-rojas-garcia-15-1884-viaje.html
Comentarios
Publicar un comentario