ACCIDENTE LABORAL EN LAS CASAS DE LA SIERRA. 1905

 El Archivo Histórico Municipal de Antequera, dentro de sus fondos documentales de Archivos Familiares, conserva la copia de este curioso expediente sobre un accidente laboral ocurrido en las Casas de la Sierra. Lo podemos encontrar bajo la signatura C-49-4. Ésta es la portada del mismo:


Imagen 1. Portada del expediente. 

El obrero accidentado era Juan Moreno Díaz -sin don- que trabajaba para don Fulgencio García León -este con don- propietario de las Casas de la Sierra. El expediente se abre con el informe del médico titular de Mollina don Manuel Francisco Díaz, que lo firma el primero de julio de 1905.


Imagen 2. Inicio del expediente. Informe del médico.


En vista de que el propietario no designa facultativo para la atención del obrero, el Alcalde contacta con el encargado de don Fulgencio García León, don Mariano Jesús Comín y Miédez -también con don-.


Imagen 3. Requerimiento al encargado. 

Don Mariano Jesús responde a la Alcaldía. Según este señor el accidente era igual a tantos -es uno de los mil que a diario ocurren, dice textualmente- y que el obrero lo único que quiere es la subvención que ya en aquel tiempo se le daba a los obreros de oficios, artes e industrias, pero no a los agrícolas. 


Imagen 4. Respuesta del encargado. 

Imagen 5. Final de la respuesta del encargado. 


A continuación es el obrero quien expone los hechos. Se llama Juan Moreno Díaz, natural y vecino de Mollina, casado y domiciliado en la calle Alta, número 7. Expone que el día treinta de junio de 1905, trabajaba como ayudante de conductor en el carro que llevaba mieses a la era. Como el conductor tuvo que volver por tabaco que se le había olvidado, se hizo cargo del carro. En ese momento una bocanada de aire le hizo perder el sombrero. Como el sitio era estrecho, la rueda del carro le magulló la parte del arriba del pie izquierdo. Así que, tal y como disponía la ley de 30 de enero de 1900, en sus artículos 1º y 2º y el apartado 8 del artículo 3º, se creía merecedor de una indemnización. Esta Ley, conocida como Ley Dato, fue la primera ley sobre accidentes laborales que tuvo España. 


Imagen 6. Solicitud del obrero accidentado.

Imagen 7. Fin del escrito del obrero.


Con fecha de 23 de julio se envió al Gobierno Civil toda la documentación anterior.


Imagen 8. Oficio de remisión de la documentación al Gobierno Civil.


El Gobierno Civil responde que es el Alcalde quien tiene competencias para resolver el conflicto.


Imagen 9. Respuesta del Gobierno Civil.

Así que el Alcalde convoca a la Junta Local provisional.

Imagen 10. Providencia de la Alcaldía. 

A continuación aparece la diligencia de citación a los miembros de la Junta Local provisional: don Manuel Pedraza Rodríguez, cura párroco; don José Rubio Velasco y don José García Ruiz, como patronos; y Juan Velasco García y José Fernández Galisteo -éstos sin don- como obreros. 


Imagen 11. Primera parte de la diligencia de convocatoria.



Imagen 12. Segunda parte de la diligencia de convocatoria.


El veintidós de agosto de 1905 se reúne la Junta. La preside el Alcalde. Como Secretario, uno de los sin don, Juan Velasco García. Éste es el acuerdo:


Imagen 13. Primera parte del acuerdo.


Imagen 14. Segunda parte del acuerdo.


De todo ello se da conocimiento al Juzgado de Instrucción.

Imagen 15. Oficio de remisión al Juzgado de Instrucción de Antequera.



Agradecemos a don Isidro Moreno Velasco el habernos puesto en la pista de este pleito. 






























Comentarios

Entradas populares