PROGRAMA DE FERIA DE 1979
Ese año el día de la Virgen cayó en miércoles.
Gloria, de Umberto Tozzi resonaba en todas las fiestas, Pepe Luis Vázquez se presentaba en la Maestranza sevillana y los diecisiete jugadores del equipo soviético Tachkent fallecían a consecuencia de un accidente aéreo cuando regresaban de Minsk donde habían disputado un encuentro liguero. Con éste, eran siete los equipos de fútbol diezmados al estrellarse el avión en el que viajaban en los treinta años anteriores: el Torino, el Manchester United, la selección B de Dinamarca, el Green Gross de Chile, la selección chilena de aficionados y el Strongest, de Bolivia.
El 3 de abril de 1979 se habían celebrado las primeras elecciones municipales libres tras la muerte del dictador. En Mollina, el PSOE, con 831 votos y 6 concejales obtuvo la victoria. UCD, con 387 votos y 3 concejales le seguía. Por último, el PCE, con 269 votos y 2 concejales.
La cercanía entre las elecciones y la feria hizo que ese año no hubiera Comisión de Festejos. Aunque el Programa Oficial iba firmado por La Comisión de Fiestas, en realidad los tres grupos políticos se repartieron la tarea de la feria. Sin embargo hay que hacer notar que a partir de ese año –y hasta 1986- José Antonio Ruiz Moreno, José Antonio Reina, se hizo cargo del área de Cultura y de Fiestas en Mollina. Su entrega no fue sólo personal: su vehículo particular –un Seat 124- hizo cientos de kilómetros para gestionar esas áreas. Muchas de las veces olvidando pasar al Ayuntamiento los correspondientes vales de gasolina.
El programa de la feria no podía ser más escueto. Cuatro páginas -de las cuales sólo tres impresas- anunciaban la Feria y Fiestas en Mollina. La portada era ocupada por un dibujo seriado de una caseta de feria andaluza, puesto por la imprenta. Ninguna referencia a la Patrona en la portada. Nuevos ataques a esa falta de imagen y nuevo olvido al no tener en cuenta los años en el franquismo en que la foto de la Virgen de la Oliva no aparecía en el programa. Orquestas y el grupo rociero Solera 4 amenizaban el baile pagado por los que entraban en la caseta.
La actividad de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva –bueno, de lo que quedaba de ella, no olvidemos que seguía sin adaptarse a la normativa diocesana- consistió ese año en asistir a la misa del día quince y a organizar la Solemne procesión en honor de la Patrona del pueblo Ntra. Sra. de la Oliva como ponía el programa.
La solemne procesión iba sin música.
El paso de la Virgen de la Oliva iba prácticamente sin flores. Las de plástico y tela que había regalado el Hermano Mayor de 1963 y compradas en el Bazar Mejías de Antequera, venían siendo utilizadas desde ese año, con el aspecto deteriorado que su uso continuado conllevaba. Sin olvidar que, aparte de adornar el paso, durante el resto del año adornaban la iglesia. Otros ramos –también artificiales- que adornaban distintos altares del templo parroquial rellenaban los floreros del paso.
El aspecto religioso de la Feria de Mollina había tocado fondo. Encima, las pistolas brillando en la noche del quince de agosto en la plaza.
En fin, éste es el programa de la Feria de Mollina de 1979.
Página 3.
Comentarios
Publicar un comentario