APOSTILLA A MANUEL ROLDÁN DE LA PLATA Y MOLLINA.


La primera vez que oyó el nombre de Manuel Roldán de la Plata quien esto escribe fue, aproximadamente, a finales de los años 80 del pasado siglo. Fue el entonces presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva de Mollina, don Jesús Carmona, ya fallecido, quien informó que tenía en su poder la factura emitida por un tal Manuel Roldán de la Plata por la hechura de la imagen de la Patrona. El testimonio del Sr. Carmona fue tenido en cuenta ya que era prácticamente imposible que alguien no versado en Historia del Arte –y menos en ese grado de especialización- se inventara esas cinco palabras –Manuel Roldán de la Plata- y en ese orden.
                Hasta esa fecha, lo único sabido sobre la actual imagen de la Virgen de la Oliva de Mollina era la placa colocada en el presbiterio de la iglesia que hacía referencia a la donación de don Antonio Vergara Pérez de la imagen en 1937, y la memoria colectiva del pueblo que rememoraba la venida de la imagen al año de la desaparición de la anterior.
                A mediados de la década de los 90 el mismo señor Carmona nos informa de que un estudiante de Granada se había pasado por la iglesia para ver las imágenes de Manuel Roldán de la Plata que aquí se conservaban. Lógicamente intuíamos que serían las de talla, excluyendo las de escayola seriada, la Virgen de los Dolores y el Cristo de las Ánimas.
                En ese tiempo el acceso a publicaciones especializadas desde Mollina era algo prácticamente imposible. Hasta 1996, aproximadamente, no tuvimos acceso a la referencia que se hacía en la Historia del Arte de Andalucía sobre Manuel Roldán de la Plata [i]. Esas líneas fueron lo primero visto en imprenta. Se hicieron fotocopias y fueron entregadas al Presidente de la Hermandad.
                Durante unos años ésa fue la única referencia escrita que teníamos sobre Manuel Roldán de la Plata en Mollina. Ya en la segunda década del siglo XXI, y gracias al desarrollo de internet y el acceso más cómodo al conocimiento especializado, tuvimos conocimiento a través de Manuel L. Peregrina Palomares de algunos detalles de la vida del escultor[ii]. Este señor Peregrina Palomares es, curiosamente, el alumno de Historia del Arte de la Universidad de Granada que había visitado la iglesia parroquial de Mollina a mediados de la década de los noventa del siglo anterior[iii].
                Gracias al señor Peregrina tuvimos acceso a una publicación muy especializada sobre el arte granadino de la segunda mitad del siglo XX[iv] que es donde aparece la única fotografía conservada de nuestro escultor.
                Así es que, ya en 2017, se tenían algunas pistas sobre las que empezar a poder realizar un estudio serio sobre Manuel Roldán de la Plata. En el estudio completado en diciembre de 2018[v] se recogen casi todos los estudios sabidos hasta esa fecha sobre nuestro escultor.
                La visita al doctor José Antonio Castro Vílchez en 2018 completó todos los fundamentos del estudio sobre Roldán de la Plata y Mollina. Archivada está la parte relativa al escultor de la Virgen de la Oliva de su tesis doctoral inédita[vi], que el doctor Castro nos dejó amablemente fotografiar.
                Una vez publicado el estudio sobre Manuel Roldán de la Plata y Mollina en diciembre de 2018, don Manuel L. Peregrina Palomares nos envía su estudio sobre Manuel Roldán de la Plata y Jérez del Marquesado[vii]. En él hace referencia a Mollina y a obras de Roldán de la Plata que se conservan aquí.


                En 2019 la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva se plantea la restauración de la imagen. Acude, al parecer, a la autoridad eclesiástica para recabar consejo sobre personal adecuado para esta tarea.

                El 12 de julio de 2020 la Hermandad decide presentar la imagen ya restaurada, para lo cual invita al restaurador. El acto comenzó casi a las 13,30. Una vez presentado el acto y restaurador, éste comienza diciendo que "la imagen de la Virgen de la Oliva es de Navas Parejo de 1943, pero ahora estoy viendo una placa que pone de 1937". En vista del nivel que refleja esta afirmación quien esto escribe decide abandonar el acto.
Inmediatamente contactamos con don Manuel L. Peregrina Palomares –a día de hoy el mayor investigador de la obra de Manuel Roldán de la Plata- y queda informado de la atribución de la imagen de la Virgen de la Oliva de Mollina a Navas Parejo y la fecha, cambiada de 1937 a 1943. Comentamos asimismo que en la página web del restaurador[viii] aparece 1 metro como altura de la imagen, cuando anteriormente estaba en 104 cm. El señor Peregrina se asombra de esta atribución y envía su estudio de cincuenta y tres página titulado MANUEL ROLDÁN DE LA PLATA. VIDA Y OBRA DE UN ESCULTOR BARROCO EN PLENO SIGLO XX. (Ogíjares, Granada 1874-Granada 1955) En este estudio el señor Peregrina recoge documentos relacionados con la vida y obra del escultor de la Virgen de la Oliva. En sus páginas 25, 26 y 27 se recogen las tres esculturas de Roldán de la Plata que son, sin discusión alguna, de este autor: Virgen de la Oliva, Inmaculada y San Francisco.
Al final de este estudio –a partir de la página 43- se recoge un Apéndice Documental que reproduce aquellos documentos que, a juicio del autor, son fundamentales para entender la vida y obra de nuestro escultor.
El documento que más nos interesa es el número 7. Este documento se conserva en el archivo de la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Cuando Manuel Roldán de la Plata se interesa por la plaza de profesor de la nueva especialidad de Dorado y Policromía en esa Escuela, presenta, entre otros documentos, una relación, de su puño y letra, con algunas de las obras realizadas. Suponemos, por la cantidad, que serían las más caras al autor. Faltan las esculturas realizadas para particulares. La transcripción del documento es ésta:

 Nota de las Imágenes que tiene talladas
  en varias Iglesias Manuel Roldán de la Plata
Parroquia del Sagrario (Granada) Ntra. Sª de la Fé
Convento de San Bernardo Granada Ntra  del Sagrado
 Corazon. Parroquia de Ntra de las Angustias
 una Virgen del Carmen, en San Juan de los Reyes
un San Agustín en el Perpetuo Socorro un San
 Pascual Bailon y Sta Margarita Alacoque
Parroquia de Sta  Maria Magadalena una Santa
 Ines, en el Pueblo de Abla una Dolorosa y
  en Fiñana una Virgen del Rosario, en Benalua
de Guadix una Dolorosa en Jerez del marquesado
 la Patrona Ntra. Sta de la Purificación y la
 Virgen del Rosario. Mollina (Málaga) la Patrona
 Una Purísima y un San Francisco de Asís
Montefrio una Santa Barbara.


En ese mismo expediente se conserva, entre otros documentos, la carta de don Gabriel Morcillo Raya al Sr. Director General de Enseñanza Profesional  y Técnica del Ministerio de Educación Nacional fechada el 19 de octubre de 1943 por el que el señor Morcillo propone a don Manuel Roldán de la Plata como profesor[ix].

De forma que, si hacemos caso al propio Manuel Roldán de la Plata, la actual imagen de la Virgen de la Oliva de Mollina debe considerarse obra suya y no de otro autor.

Mollina, 2 de agosto de 2020
©López, 2020[x][xi]






NOTAS



[i] Miguel Moreno Romera y Miguel Ángel Moreno Rodrigo en Historia del Arte en Andalucía *, Medio siglo de vanguardias. III La plástica de nuestro tiempo. Imaginería. Obra dirigida por el Dr. Enrique Pareja López y editado por Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1994, páginas 343 y 344.

[ii] Conferencia pronunciada el 19 de noviembre de 2016 en la Iglesia de la Concepción de Albox, por Don Manuel Peregrina Palomares, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en el acto Descubriendo al Nazareno, Exaltación de Jesús Nazareno en la Clausura del Año de la Misericordia, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, de Albox, Los Moraos. La podemos ver en http://www.losmoraos.es/images%2075%20Aniv%20Nazareno/MANUEL%20ROLDAN%20DE%20LA%20PLATA%20Copia%20para%20la%20Web.pdf

[iii] Fue precisamente don Manuel L. Peregrina Palomares quien nos confirmó este aserto en la conversación telefónica –de una hora y diecisiete minutos de duración- que mantuvimos el 16 de julio de 2020. Asimismo, nos confirmó otra visita más reciente a la iglesia parroquial de Mollina ya con don Jesús Carmona fallecido.

[iv] 60 años de arte granadino (1900-1962) de Antonio Aróstegui Megías y José López Ruiz, Aula de Cultura del Movimiento. Granada. 1974.

[v] Este estudio puede verse en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2019/01/manuel-roldan-de-la-plata-estudio.html También el autor hizo copia en cd para el archivo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva de Mollina, Archivo Parroquial y Archivo Municipal. Lógicamente a fecha de hoy –agosto de 2020- aún no ha recibido el autor acuse de recibo de dichos cd’s.
En este estudio aparecen reseñados distintos estudios especializados sobre nuestro escultor. Cualquiera puede acceder, gracias a las nuevas tecnologías, a esas investigaciones que duraron, lógicamente, varios meses y requirieron varios viajes a Granada por parte del autor.

[vi] José Antonio Castro Vílchez. Los talleres de Escultura en Granada en la Posguerra. 1939-1959. Tesis doctoral realizada bajo la dirección del Profesor Dr. D. Miguel Barranco López. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada. Granada. Curso 1995-1996.

[vii] Este estudio es un resumen de la conferencia –charla la llama el autor- dictada en Jérez del Marquesado el 4 de julio de 2015. En las notas a este estudio aparece un trabajo - PEREGRINA PALOMARES, Manuel L. Y CARO RODRÍGUEZ, Emilio. «El escultor granadino Manuel Roldán de la Plata». Actas del I Congreso Nacional sobre la escultura procesional en España posterior a la Guerra Civil. Cuenca: Universidad, 1996. [En prensa]- inédito para quien esto escribe.

[ix] Dice, entre otras cosas, la carta: … para exponerle la necesidad de crear la enseñanza de Dorado y Policromia al objeto de conservar con su mas bello origen y tradicion la imagineria de otros tiempos. Cuenta el Centro, albergue de tantos artistas para la practica y enseñanza de esta profesion artesana con un discipulo y un continuador de aquella escuela granadina, el imaginero Don Manuel Roldán de la Plata, único tal vez que conozca justamente el procedimiento del dorado policromado, escalfado, grabado y policromado, siendo a la vez autor de bellas y justas obras que actualmente se reconstruyen en Granada. Recogida como documento 5 en la obra de Manuel L. Peregrina Palomares, Manuel Roldán de la Plata, Vida y obra de un escultor barroco en pleno siglo XX. S.F.

[x] Lógicamente este estudio no habría sido posible sin la colaboración de Manuel L. Peregrina Palomares. Aun siendo repetidamente citado, es de justicia tenerlo en cuenta en esta nota final. Puede que, algún día, su ofrecimiento a dar una conferencia en Mollina sobre Roldán de la Plata sea tenido en cuenta. Eso sí, desde hoy mismo tiene nuestra gratitud por el reconocimiento al trabajo realizado sobre Roldán de la Plata y Mollina y publicado en el blog el 6 de enero de 2019.

[xi] Las imágenes que acompañan a este texto en el ciberespacio son la fotografía de Manuel Roldán de la Plata –única que se conserva del escultor- aparecida en 60 años de arte granadino (1900-1962) de Antonio Aróstegui Megías y José López Ruiz, Aula de Cultura del Movimiento. Granada. 1974, y una fotografía de la imagen de la Virgen de la Oliva de Antonio Rubio tomada en una sesión de 1981.




Comentarios

Entradas populares