FRANCISCO DE ROJAS GARCÍA. 13. 1881-1882. NAVARRA Y LEÓN.

 

  Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/01/francisco-de-rojas-garcia-12-1881.html


 

    Mientras que nacían María de Maeztu, Ángelo Giuseppe Roncalli –JuanXXIII-, Stefan Zweig, Juan Ramón Jiménez o Pablo Picasso…  Mientras Emilia Pardo Bazán publica Un viaje de novios  Mientras que Oscar Wilde publica sus Poemas… Mientras se inaugura el Museo de Historia Natural de Londres… Mientras Echegaray estrena El gran galeoto e Ibsen escribe sus Espectro… Mientras Robert Koch descubre su vacuna contra la tuberculosis…


    …Francisco de Rojas García trasladaba su campo de trabajo de Valencia a Navarra.



1881


     Es muy posible que estas fechas coincidan con el embarazo de la muchacha a la que hacía referencia El Motín. Lo cierto es que el Padre Mollina cambió las feraces huertas valencianas por otros lugares menos ubérrimos. Y lo más probable es que sin gusto, pero no había más remedio.

 

    En 1881 ya lo tenemos por tierras navarras. El Arga, periódico político y literario, en su edición del día 23 de julio de 1881, año III, número 411 traía el anuncio de que Fray Lorenzo de Mollina iba a predicar la misa mayor en la catedral de Pamplona.

Imagen 110. Interior de la catedral de Pamplona. Fotografía de photovaras.blogspot.com

 

    La actividad publicitaria del padre Mollina se vio bruscamente cortada. De la exuberancia de la huerta valenciana a los abruptos valles pirenaicos. Del recargado barroco levantino a la sobriedad del románico y del gótico norteño. Pocas veces aparece la actividad de De Rojas en la prensa navarra.


    De Navarra tenemos que pasar a León.


    En León tenemos a su Boletín del Clero del Obispado de León como mayor informador. Ya en el otoño de 1881 nos daba información sobre el Padre Mollina.

    El 20 de octubre de 1881 –año XXIX, tomo XXVIII, número 42- nos anunciaba una misión en el arciprestazgo de Rivesla –suponemos que el actual Ribera del Esla-.


Imagen 111. Boletín del Clero del Obispado de León. 20 de octubre de 1881. Primera parte.


Imagen 112. Segunda parte.



    Este mismo medio traía el 27 de octubre de 1881 relato sobre la situación del convento de capuchinos de León y sobre la predicación del P. Mollina.


 Imagen 113. Crónica de 27 de octubre de 1881.


Imagen 114. Exterior de la Colegiata de San Isidoro. León. Wikipedia.


    En esa fecha aún no se había repuesto el convento de capuchinos en la ciudad de León. Habría que esperar al año siguiente para que el convento fuera de nuevo ocupado.


Imagen 115. Aspecto actual de la iglesia de Capuchinos de León. Fotografía de hayquever.com


    El 17 de noviembre de 1881 nos relata este mismo medio una peregrinación en honor a Nuestra Señora de la Vega en Sorriba, actualmente en el municipio de Cistierna, en la ribera del Esla. Los llantos generalizados por parte de los asistentes de varios pueblos a la redonda ya los conocíamos en Valencia. Sorriba tiene hoy poco más de 150 habitantes.


Imagen 116. Romería en Sorriba del Esla.


Imagen 117. Segunda parte de la crónica de la romería.


 Imagen 118. Ermita de la Virgen de la Vega en Sorriba. Ribera del Esla. Fotografía de rutascistierna.blogspot.com




    El 24 de noviembre continúan en ese mismo medio las informaciones sobre las misiones en la ribera del Esla. Esta vez en Valle de las Casas, con treinta habitantes en la actualidad, y perteneciendo ahora al municipio de Cebanico.


Imagen 119. Crónica de la misión en Valle de las Casas.


Imagen 120. Segunda parte de la crónica.

Imagen 121. Vista invernal del Valle de las Casas. Fotografía de pinterest.com

 

 

    Cercano el día de la Purísima se anuncia el sermón del Padre Mollina, según este Boletín del día uno de diciembre. Asímismo el 7 de diciembre de 1881 en La Crónica de León, revista científico-literaria de intereses morales y materiales, ajena a la política –según se significaba- publicación del año VII, número 587, aparece un anuncio para el día siguiente, fiesta de la Purísima. En la parroquia de Santa Marina tendría lugar a las ocho, Comunión General. Por la tarde se expondría S.D.M. , predicaría el R.P. Mollina, Capuchino, y terminaría el ejercicio con la Reserva del Santísimo y motetes. Sin embargo, ese mismo medio anunciaba el día 10 que el P. Mollina hubo de ser sustituido por enfermedad.


    Nuevamente el Boletín del Clero del Obispado de León traía una crónica de otra misión. Esta vez en primero en Villanueva de las Manzanas – con 499 habitantes en la actualidad entre sus cinco pueblos- y luego en Villadangos, entonces con unos novecientos habitantes. Curiosa la referencia, al final, a los padres Redentoristas, competidores del Padre Mollina en las misiones.


 Imagen 122. Primera parte de la crónica de Villadangos, aparecida el 8 de diciembre de 1881.


Imagen 123. Parte central de la misma.


Imagen 124. Final.


Imagen 125. Aspecto actual de la iglesia de Santiago Apóstol de Villadangos del Páramo. Fotografía de travel.sygic.com  



    Tras estas cinco misiones en la ribera del Esla, el Padre Mollina continúa en la ciudad de León su labor. El 22 de diciembre apareció una crónica sobre la asamblea de damas de San Vicente de Paúl celebrada el día de la Purísima. Junto al obispo, el padre Mollina. Obsérvese cómo al final de la crónica aparece reflejada una herejía. No se adora sino a Dios, al menos dentro de la Iglesia Católica. Ya hablaremos más adelante sobre este asunto cuando analicemos un escrito de De Rojas.


 Imagen 126. Crónica sobre Junta de Señoras de San Vicente de Paúl.


Imagen 127. Segunda parte de la crónica.


Imagen 128. Patio del Palacio Episcopal de León. Fotografía de leon.es

 

 

    En La Crónica de León – 28 de diciembre de 1881- aparece el anuncio para el día 31, fin de año, de un acto de acción de gracias a Dios por los beneficios recibidos en 1881 y á reparar las ofensas inferidas a su divina Majestad, en la colegial de San Isidoro, con sermón de nuestro paisano y bendición del señor obispo. El Boletín del Clero del Obispado de León lo refería en una crónica posterior, del día 5 de enero de 1882.  El 26 de enero citaba a De Rojas por haber predicado en los Ejercicios Espirituales de la Venerable Orden Tercera.



1882


    La última referencia que tenemos del Padre Mollina en tierras leonesas está recogida también del Boletín del Clero, esta vez del día 27 de abril de 1882. Era en Cisneros, provincia de Palencia, pero, en aquel tiempo, diócesis de León, con unos 400 habitantes en la actualidad, pero entonces con unos 1.800.


Imagen 129. Crónica de Cisneros.


 Imagen 130. Cúpula con artesonado mudéjar en la iglesia de San Facundo y San Primitivo, de Cisneros. Fotografía de palenciaturismo.es

 

 

 

    Un mes después de la misión en Cisneros tenemos de nuevo noticias sobre Francisco de Rojas. Esta vez, de nuevo en Navarra.  Lau-Buru, diario de Pamplona, en su número 119 del año I, con fecha 27 de mayo de 1882 anuncia que para el domingo siguiente, en San Lorenzo, habrá rezo de Tercia, a las diez, a la que seguirá una misa con sermón dicha por el padre Mollina. La muchacha valenciana, a esa fecha, ya habría dado a luz.


Imagen 131. Antigua portada barroca de San Lorenzo de Pamplona aparecida en España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Navarra y Logroño, de P. Madrazo, 1884.


 

    Este mismo diario, en su edición del día 22 de junio de 1882 sí que traía la crónica enviada por corresponsal de una misión celebrada en Obanos, en la merindad de Pamplona, de unos novecientos habitantes hoy, entonces unos mil. El tono es el mismo de las crónicas valencianas.


Imagen 132. Primera parte de la crónica de Obanos.


Imagen 133. Segunda parte de la crónica de Obanos.


 Imagen 134. Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Obanos.  Fotografía de verpueblos.com.



    También tenemos noticias de una misión en el Valle del Roncal, en los Pirineos. Fue en Ustárroz, actualmente perteneciente al municipio de Valle del Egués. Ahora no llega a los ciento cincuenta habitantes. En ese tiempo serían algo más de ochocientos.

 

La crónica apareció en Lauru-Buru del 18 de julio de 1882.


Imagen 135. Primera parte de la crónica de Ustárroz.


Imagen 136. Segunda parte de la crónica.


Imagen 137. Vista de la iglesia de Ustárroz. Fotografía de valledeegues.com

 

    La última vez que aparece el Padre Mollina en la prensa navarra es el 10 de agosto de 1911. No es que por esa fecha estuviera por aquí el señor De Rojas, sino que El Eco de Navarra de ese día en su sección de Navarra hace 30 años recordaba que el 10 de agosto de 1881 se anunciaba un sermón del Padre Mollina en la iglesia de San Lorenzo.



 Imagen 138. Conocida imagen de San Fermín venerada en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona. 



    Sabemos también que de Pamplona pasó a Bilbao donde a primeros de noviembre predicó una misión de ánimas. El diario La Unión, de Madrid, católico, nos lo contaba en un suelto del día 17 de noviembre de 1882, copiado de otro periódico. Las capacidades comerciales del Padre Mollina se pueden advertir leyendo el mismo:


Imagen 139. Suelto de La Unión.


 Imagen 140. Interior de la parroquia de Santiago de Bilbao, actual catedral. Fotografía de pinterest.es



    El señor De Rojas ya estaba preparando su entrada en la corte.

 

    Creemos que son más que suficientes las crónicas aparecidas por aquí para darse cuenta de la audiencia que tenía el padre Mollina. En todos los sentidos. En el aspecto social, traemos este recorte del Boletín del Clero del Obispado de León aparecido el uno de diciembre de 1881. Cada cual saque sus propias conclusiones.


Imagen 141. Recorte de la página 390. Boletín del Clero del Obispado de León. 1 de diciembre de 1881. Año XXIX, tomo XXVIII, número 48.



Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2024/01/francisco-de-rojas-garcia-14-1883-el.html





































































Comentarios

Entradas populares