ALMIREZ IX. 22 DE ENERO DE 1935


Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/07/almirez-viii-21-de-enero-de-1935.html 


Capilla ardiente del guardia civil asesinado, imagen tomada de la Crónica. 






Del martes veintidós de enero de 1935 traeremos más de una crónica de los sucesos relativos al Almirez para así tener mejor conocimiento.

 La primera, de el Heraldo de Madrid, que en su página 12 decía:


NOTICIAS DE TODA ESPAÑA
EL SUCESO DESARROLLADO EN LA SIERRA DE CARMONA
"EL ALMIREZ", QUE SE ENCUENTRA MUY ABATIDO. HA INGRESADO EN LA PRISIÓN PROVINCIAL DE MALAGA
 Próximamente se celebrará juicio sumarísimo contra el detenido

MALAGA 22.- Esta madrugada, poco después de la una, llegó a Málaga, ingresando en la prisión provincial el vecino de Mollina Antonio Fernández del Pozo (a) "Almirez". El traslado desde Antequera se ha efectuado en un automóvil de la Guardia civil, custodiado el detenido por fuerzas de aquel Cuerpo.
El coche llegó directamente a la cárcel de Málaga y allí la Guardia civil, cumplidos los trámites de rigor, hizo entrega del detenido al director de la cárcel. "El Almirez" ingresó seguidamente en su celda en calidad de incomunicado y a disposición de la autoridad militar. Todos estos trámites se desarrollaron con el menor aparato posible. La noticia no había trascendido al público y en la prisión, "el Almirez", que hasta pasado el personal de la misma.
Antonio Fernández del Pozo ofrece un aspecto deplorable. Es hombre de modesta estatura, enteco, con barba de muchos días; está abatidísimo. No daba la sensación de fortaleza de que ha dado pruebas recientemente. Cuando, una vez registrados su nombre y apellidos en el libro de servicio de la prisión, se le ofrecieron para que las leyes, las instrucciones del régimen interior de la prisión, el "Almirez", que hasta aquel momento había permanecido con la cabeza baja, la elevó y, mirando al empleado que se las ofrecía, dijo:
-Por suerte o por desgracia no sé leer ni escribir.
 Y como el funcionario se dispusiera a dar lectura a dichas instrucciones, "el Almirez" dijo:
 -Está bien; pero para el tiempo que me queda de vida...
Alguien, ante las manifestaciones de arrepentimiento del delincuente, le interrogó:
 —¿Pero por qué disparó usted contra la Guardia civil, sí no quería hacer daño y si las cuentas que usted tenía con la Justicia no eran de la gravedad de las de ahora?
Y «el Almirez» contestó:
—¡Qué se yo! Una mala hora... Estaba loco y no sabía ni lo que hacía. Ahora me doy cuenta y lo siento do verdad, con toda mi alma.

EL JUICIO SUMARÍSIMO CONTRA EL DETENIDO
SEVILLA 22.-La autoridad militar ha dispuesto la celebración de juicio sumarísimo contra Antonio Fernández Pozo, (a) «el Almirez». A este fin se ha podido el envío.de las actuaciones sumariales.

TRASLADO A MALAGA DEL CADÁVER DE FRANCISCO PENDÓN
MALAGA 22.-En un camión de Sanidad Militar ha llegado a  Málaga el cadáver del guardia civil Francisco Pendón, víctima de "el Almirez". 




La Nación, también de Madrid, daba en su página 16 detalles sobre el entierro del guardia:


El entierro del guardia muerto por el «Almirez»
MALAGA.—A las nueve de la mañana se practicó la autopsia en el Hospital Militar al cadáver del guardia civil Francisco Pendón Pastor, que resultó muerto en la Sierra de Carmona el día 19 por el bandido Antonio Fernández Pozo (a) "El Almirez".
Aunque se desconoce el dictamen emitido por  los facultativos, parese (sic) que se le han apreciado cuatro balazos, uno en el brazo izquierdo, otro en la región inguinal, otra herida igual que la anterior y otro balazo en la pierna derecha.
 Circula el rumor de que "El Almirez" disparó dos nuevos balazos contra el guardia civil cuando éste se encontraba ya muerto.
 A las once de la mañana, tuvo lugar la conducción del cadáver del desgraciado guardia a la Necrópolis de San Miguel.
El cadáver iba encerrado en una caja blanca, cubierta de flores.
Presidieron el duelo las primeras autoridades y los jefes y oficiales de la Benemérita, Asalto y representantes del Ejército.
También figuraban el padre del muerto, don Sebastián Pendón y sus hermanos Rafael y Sebastián, ambos guardias civiles, pertenecientes; el primero, al cuartel de Fuentes de Andalucía y el segundo, a la Comandancia de Barcelona.
El féretro fué llevado a hombros de sus compañeros pertenecientes a la Guardia civil y al Сиегрэ de Asalto.
Numeroso público presencial el paso del cortejo funebre. (Mencheta.)

CONSEJO DE GUERRA CONTRA "EL ALMIREZ" SE CELEBRARA EL DIA 24
MALAGA.— Parece confirmarse que el próximo día 24 tendrá lugar el Consejo de guerra sumarísimo contra el bandido "El Almirez".(Mencheta.)




Por último traemos la crónica del diario vespertino madrileño La Época con informaciones desde Málaga que acababan con otros sucesos.


MALACA
El cuerpo del guardia civil asesinado por el "Almirez" recibió dos tiros después de muerto La autopsia.- El Consejo de guerra se celebrará pasado mañana.—Otros Consejos de guerra.—Una detención.—Carabinero lesionado gravemente
MALAGA 22.—Con las luces del día comenzaron a hacer en el Hospital Militar, donde a las nueve de la noche del lunes se encontraba el cadáver del guardia civil muerto heróicamente en el cumplimiento de su deber en la Sierra de Camorra el día 19 de este mes por el bandido Fernández del Pozo, alias "el Almirez", los necesarios preparativos para la práctica de la autopsia a la víctima de este hecho. Los facultativos señores Alvarez Nouvilas y Mañas, auxiliados por los practicantes, realizaron horas después la autopsia al cadáver del infortunado guardia.
Se desconoce el dictamen emitido por dichos facultativos, pero no obstante la reserva que existe sobre este trascendental punto, sabemos que el cuerpo del desgraciado agente presentaba cuatro balazos, uno en el brazo izquierdo, sin orificio de salida; otro, en la región inguinal derecha, con orificio de salida; una herida de igual naturaleza que la anterior y otro en la pierna derecha por rozadura de bala. Esto viene a confirmar un rumor que no habíamos querido dar a la publicidad por no estar suficientemente comprobado.
 Hoy, después de la intervención de la ciencia, nos decidimos a darlo a conocer. Parece que cerca del mediodía del sábado, cuando ya había caído mortalmente herido a consecuencia de los dos disparos que hiciera el criminal contra el guardia civil señor Pendón, se oyeron en el interior de la cueva que servía de refugio al "Almirez" dos detonaciones. Algunos guardias, creyendo que el bandolero había puesto fin a su existencia, le gritaron: «¿Qué te ha sucedido,"Almirez"? ¿Estás herido?» Y el criminal nos aseguran que respondió: "No. Es que se me han escapado idos tiros".
Parece que se ha podido comprobar, a resultas de la autopsia, que dos disparos, los que le hicieron caer en la cueva al guardia, los recibió casi al mismo tiempo, y otros dos horas después, ya cadáver y cuando el cuerpo sin vida del infortunado guardia se hallaba en la guarida junto a su matador .Parece que estos dos fueron los disparos que oyeron los guardias que custodiaban la cueva del "Almirez".
En el Hospital Militar se hallaba el cadáver en la sala de autopsias. Momentos después que nosotros penetraba en dicha sala el padre del finado, don Sebastián Pendón, acompañado de sus hijos Rafael v Sebastián, ambos guardias civiles. El primero de ellos pertenece al puesto de Fuentes de Andalucía, y el segundo presta sus servicios en Barcelona.
Diversas y hermosísimas coronas de flores naturales veíanse sobre la caja mortuoria.
A la hora previamente señalada, las once de la mañana, púsose en marcha, en dirección al cementerio de San Miguel, la fúnebre comitiva. La caja, blanca, que encerraba los restos mortales del guardia asesinado, fué llevada a hombros durante todo el trayecto por guardias civiles y de Asalto.
 —Parece que el día 24 se ha de celebrar Consejo de guerra sumarísimo contra Antonio Fernández, alias «el Almirez».



Los diarios madrileños en los que aparecieron noticias sobre el Almirez fueron: Ahora, ABC, El Siglo Futuro, El Sol, La Libertad y La Tierra. De fuera: Crónica Meridional, de Almería, Diario de Burgos; Diario de Córdoba; ABC, de Sevilla; El Día, de Alicante; El Diario Palentino; Heraldo de Almería; La Gaceta de Tenerife; Diario de Avisos de Santa Cruz de la Palma; Diario de Las Palmas; La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria;  Diario de Alicante; Diario de Almería; El Cantábrico, de Santander; El Día de Palencia; El Iris, de Ciudadela; El Tiempo, de Murcia; Heraldo de Almería; La Prensa, de Tenerife; La Región, de Santander; La Voz de Aragón y el Heraldo de Zamora.



Como curiosidad transcribimos lo que decía el diario barcelonés L'instant que -cosa lógica- daba la información en catalán:

El bandit "Almirez" ingressa a la presó de Málaga 

MAILAGA, 22.—Aquesta matinada, poc després de la una arribà a Màlaga i ingressà a la presó provincial Antoni (sic) Fernández del Pozo (a) "Almlres". El trassllar des d'Antequer a (sic) s'ha efectuat en un automóvil de la guàrdia civil. El cotxe arribà directament a la presó de Màlaga o n (sic)  la guardia civil lluirà  el detingut al director de la Presó.  L'"Áhuirez" ingresà seguidament a la seva  cella en qualitat d'incomunicat i a disposició de l'autoritat militar. 
Després de registrat el sen (sic) nom i cognom al llibre de servei de la presó, se li oferiren, perqué les llegis, les inscripcions del regin (sic) interior de la presó, l'"Álmirez", que fins aquell moment havia tingut el cap baix, aixecá i, mirant l'empleat que els hi oferia, digué: 
—Per sort o per desgàcia no sé llegir ni escriure.
 I quan al funcloneri es pispossava (sic)  a llegir les dites inscripcions, l'"Almirez" digué:
 —Esta bé: peró pal temps que em queda de vida...  Però  ¿per qué disparà contra la guàrdia civil?—II preguntaren—si els comptes que tenieu amb la justicia no eren de la gravetat dels d'ara'?
 —Que se jo! Una mala hora... Estava boig i n o (sic) sabia el que faia. Ara me'n dono compte i ho sento de veritat amb tots la meva ànima.  
El consell de guerra que jutjarà l'"Almirez" es celebrarà dintre d'uns sis diez a la caserna de  Capuxins.




Continúa en https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/07/almirez-x-23-de-enero-de-1935.html 




Comentarios

Entradas populares