ALMIREZ VI. 19 DE ENERO DE 1935

Viene de https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/07/almirez-iv-11-y-12-de-enero-de-1935.html

Al leer las noticias aparecidas este día debemos tener en cuenta el tipo de publicación. Las de la mañana traían la crónica de los disparos del Almirez sobre el guardia civil Pendón, pero sin hablar de su muerte. Como ejemplo traemos lo que decía La Nación, de Madrid, en su página 16 del 19 de enero de 1935:

Un maleante, apodado «El Almirez», hiere gravemente a un guardia civil 
MALAGA, 19. —Se reciben noticias del pueblo de Molina dando cuenta de haberse desarrollado un grave suceso en aquella población. Hace tiempo, fuerzas de la Guardia civil perseguían por la sierra de Carmona a un individuo llamado Antonio Fernández Pozo (a) "el Almirez", acusado de diversos delitos de carácter subversivo, atracos y agresiones a la fuerza armada. En las primeras horas de la mañana de hoy, una patrulla de guardias hacía un servicio de descubierta en la sierra, y vio que en una cueva se ocultaba "el Almirez".
"EL ALMIREZ" DISPARA CONTRA LA GUARDIA CIVIL

 Los guardias le dieron el alto e invitaron a que se entregara, pero Antonio, en lugar de obedecer, se hizo fuerte y disparó contra la fuerza. Un disparo alcanzó al guardia de la cuarta Comandancia Francisco  Pendón, hiriéndole gravísimamente. 
Los compañeros recogieron al herido y lo trasladaron con toda rapidez al pueblo de Mollina, donde los facultativos le prestaron los primeros cuidados.
UN TENIENTE CORONEL DE LA BENEMERITA MARCHA AL LUGAR DEL SUCESO 

Desde el pueblo se dio aviso telefónico a la Comandancia de Málaga de lo que ocurría, saliendo inmediatamente fuerzas al mando de un teniente. También ha marchado a la sierra de Carmona el teniente coronel de la Guardia civil don Aquilino Porras.
 Las noticias de índole particular señalan que la fuerza tiene acorralado a "el Almirez", y se espera que sea capturado de un momento a otro. (Mencheta.) 

El cambio de nombre de Camorra por Carmona se da en varios de los periódicos. Por otra parte la rapidez de la información hace que sea incompleta. Tenemos que leer los periódicos de la noche para enterarnos de la muerte del guardia.  Como ejemplo traemos lo que decía el diario independiente de la noche La Voz, también de Madrid, en su página 8:

La persecución de "El Almirez"
Desde el interior de una cueva dispara y mata a un guardia civil
Y los compañeros de éste bloquean la guarida del criminal 

MALABA (sic)19 (5 t.).—La persecución de que viene siendo objeto el bandido Antonio Fernández del Pozo (a) el "Almirez", refugiadla en la sierra de la Camorra, que comprende varios términos municipales de esta provincia, ha tenido esta mañana una derivación trágica, pues ha costado la vida a un guardia civil.
 Como se recordará, uno de los primeros dias de esta semana fué sorprendido el "Almirez' en la, cueva llamada de los Porqueros, de dicha sierra. Allí sostuvo un vivo tiroteo con la pareja de la Guardia Civil, y ésta pidió refuerzos. Se hizo de noche entretanto, y. cuando llegaron nuevos guardias y rodearon la cueva para cercar al bandido, éste había logrado desaparecer favorecido por la obscuridad y por su conocimiento de los vericuetos de la serranía. 
La Benemérita intensificó sus actividades desde ese día, y em la actualidad hay en la sierra unos cincuenta guardias, con el jefe de la Comandiancia y el capitán don Domingo García Poveda. En esta sierra de la Camorra hay numerosas cuevas, algunas muy profundas y posiblemente con salidas traseras por lugares muy distantes de la boca.
 De todos los puestos próximos a la sierra salieron guardias para cooperar a la captura del bandido. Del pueblo de La Alameda salieron a las tres de la madrugada de hoy los guardias José Pendón Pastor, Antonio Reyes Martin y  Diego García Morente, con el mismo objeto.
 A las ocho de la mañana, cuando los tres guardias reconocían la sierra, escalonándola, el primero se detuvo a la entrada de una de las cuevas. Con naturales precauciones, arrodillándose primero y asomando luego discretamente la cabeza, trató de examinar el interior, y en aquel momento sonó un disparo. El "Almirez" estaba refugiado precisamente en esta cueva, y al ver al guardia disparó, metiéndole una bala en la cabeza.
 El cuerpo del guardia quedó en la misma boca de la cueva, y sus compañeros se parapetaron en las inmediaciones de aquélla, pues era baban de ver, el bandido no está bamos de ver, el bandido no está dispuesto a entregarse.(Se reproduce el texto tal y cual viene en el periódico)  Para evitar su fuga, los guardias han rodeado la cueva; pero se ignara si ésta tiene o no salida por la parte opuesta. 
El guardia José Pendón contaba veinticinco años, y era soltero. Con motivo de los sucesos revolucionarios de octubre último, el mismo guardia, que intervino en los desarrollados en el pueblo de Teba, fue alcanzado por una perdigonada en la cara y estuvo muy gravemente herido en el Hospital Militar de Málaga. 
Se esperan con creciente interés noticias de la sierra de la Camorra, y sobre todo las relacionadas con la captura del peligroso criminal. (Febus.)

El problema con el texto no impide la total comprensión del mismo, así como la inexactitud de decir que la Camorra está en varios términos municipales. Hay otras Camorras, cercanas, pero la Camorra a que se refiere está toda en término de Mollina.
Aparte de estos dos medios, la noticia salió en El Siglo Futuro,  ABC, El Heraldo de Madrid, La Época, y La Tierra, todos ellos de Madrid, así como en ABC de Sevilla, El Defensor de Córdoba y El Diario Palentino. Facsímiles de estas noticias están archivadas y en su día serán entregadas al archivo municipal. Cualquier persona que quiera consultarlas no tiene más que pedirlo.

La imagen corresponde al guardia civil asesinado, José Pendón, tomada de la Crónica del día 27 de enero de 1935.



Continúa en  https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/07/almirez-vii-20-de-enero-de-1935.html

Comentarios

Entradas populares