NOVENA A LA VIRGEN DE LA OLIVA. 1878

 


En 1878 apareció impresa en Granada la primera novena a la Virgen de la Oliva de la que tenemos constancia.

 Con el título de Novena en honor de Ntra. Sra. La Santísima Virgen, bajo el título de la Oliva, patrona de la villa de Mollina, se imprimió en la imprenta de Ventura Sabatel bajo el encargo de su autor, D. Juan Muñoz Herrera, que fue quien costeó la edición.

Juan Muñoz Herrera había nacido en Antequera el 6 de octubre de 1835. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino en Málaga. Fue ordenado sacerdote en 1859 –con veinticuatro años, según la página oficial de la diócesis de Málaga- y obtuvo el curato de Mollina como primer destino. En la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Mollina, que era parroquia de entrada, estuvo destinado hasta 1867. Posteriormente ejerció su ministerio en San Pedro y San Sebastián de Antequera, hasta que en 1875 consigue una canonjía en Granada. El 19 de agosto de 1890 es nombrado obispo de Ávila y el 9 de febrero de 1896, obispo de Málaga. Murió en Antequera el 25 de diciembre de 1919.

Fue precisamente en ese lustro de estancia granadina cuando el antiguo párroco de Mollina, y futuro obispo, publica la novena. Es muy posible que este texto circulara manuscrito en medios cercanos a la parroquia. Y que ya se hubieran celebrado los cultos anteriores al 15 de agosto siguiendo los escritos de Muñoz Herrera. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que este texto es la primera novena publicada sobre nuestra Patrona del que tenemos conocimiento.

 

Físicamente la novena está editada en forma de cuaderno, con 34 páginas, de 15,3 cm. de alto por 10,6 cm. de ancho. La transcripción que hemos hecho del texto respeta escrupulosamente –s.e.u.o.- la ortografía de la época, e incluso, las numerosas faltas de ortografía que llenan el escrito. Al no disponer del manuscrito original no podemos dilucidar cuáles de estas faltas corresponden al autor o cuáles al cajista de la imprenta. Incluso podría darse el caso de falta de algunos tipos en la imprenta de Ventura Sabatel y la colocación de tipos vocálicos sin tilde, por poner un ejemplo, se haría para suplir la falta de tipos con tilde.

 

La estructura de la novena es la siguiente:

-Todos los días se abren con la señal de la cruz y un acto de contricción. Este acto es igual para todos los días.

-Sigue con una consideración, unos obsequios –propósitos de acciones para realizar ese día- y una oración, particulares para cada día de la novena.

                -Se finaliza con una jaculatoria y una oración final, común para todos los días.

                Hay que hacer notar que la jaculatoria de Muñoz Herrera de 1878 fue usada en la novena editada en los años 60 del siglo XX como invocaciones.

 

                La parte dedicada a cada uno de los días hacía comparar a la Virgen con cada uno de los coros celestiales. Así, el primer día hablaba de la supremacía de la Virgen sobre los serafines. El segundo, sobre los querubines. El tercero, sobre los tronos. El cuarto, sobre las dominaciones. El quinto, sobre las virtudes. El sexto, sobre las potestades. El sétimo, sobre los principados. El octavo, sobre los arcángeles, y el noveno y último, sobre los ángeles.

                El estilo del escrito es ampuloso y bastante alejado del lenguaje común de su época. Como muchos escritos de esta naturaleza y tiempo, el pueblo no podría más que mostrar su admiración ante esas palabras y expresiones tan rimbombantes, aunque sin entender qué se le estaba diciendo. Esto podemos comprenderlo mejor si repasamos en los obsequios del primer día cuando se nos dice: No perder ocasión de enseñar á los niños y personas rudas, el modo de invocar y alabar á María. Por personas rudas debemos entender a la inmensa mayoría de gente que no sabía ni leer ni escribir.

                La María que aparece en la novena dista mucho de la María que aparece en los Evangelios. María es una Señora entronizada en el Cielo. Casi, casi, casi a la altura de Dios Padre. Adornada de todos los dones de Dios. La superabundancia de superlativos, característica del texto, llega incluso a rozar la herejía cuando en la página 9 se nos pide que adoremos a la Virgen, cuando de todos es sabido que el culto de latría está reservado sólo y exclusivamente a Dios. Para María, el culto de hiperdulía.

 

                Al final de la novena –páginas 31 a 33- aparecen los Gozos á la Vírgen Santísima de la Oliva en su versión completa. Una versión limitada de esos Gozos fue publicada en este blog tomada de una copia mecanografiada de los años sesenta del siglo pasado. Aquí se publican en la versión que podemos tomar por completa y definitiva. Al final de la transcripción de la novena pondremos un enlace para consultar la publicación anterior, recordando que lo de Salvador Esquivel es leyenda, no historia.

 

                La última página -la número 34- cierra con una antífona y una oración. Al final aparecen las iniciales O.S.C.S.R.E., o sea, Omnia sujet correctioni sanctae Romanae Ecclesiae, esto es, Todo sujeto a la corrección de la santa Iglesia Romana, como era normal en publicaciones de este tipo a partir del Concilio de Trento.

 

                A continuación, transcribimos el texto completo de la Novena, los Gozos y las antífona y oración finales, obra de Juan Muñoz Herrera, nombrado hijo adoptivo de Mollina en 1910.

 

 

Página 1

NOVENA

EN HONOR

DE NTRA. SRA. LA SANTÍSIMA VIRGEN

BAJO EL TÍTULO DE LA OLIVA,

PATRONA DE LA VILLA DE MOLLINA,

POR EL

DR. D. JUAN MUÑOZ HERRERA,

MAGISTRAL DE LA STA. IGLESIA METROPOLITANA

DE GRANADA, CURA PROPIO QUE FUÉ

DE LA EXPRESADA VILLA.

 

Con la debida licencia.

 

 

 

GRANADA:

IMP. DE VENTURA SABATEL.

1878.

 

Página 2

 

EL EXMO. E ILMO. SR. ARZOBISPO DE GRANADA, CONCEDE 80 DÍAS DE INDULGENCIA, Á LOS FIELES QUE DEVOTAMENTE PRACTICAREN ESTA NOVENA.

 

El Autor, á cuyas expensas se ha costeado esta impresión, suplica á sus antiguos feligreses, rueguen por él á la Santísima Virgen.

 

 

Página 3

 

DÍA PRIMERO.

Hecha la señal de la cruz, se dirá el siguiente

ACTO DE CONTRICIÓN.

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mio amorosísimo, que por amor de todos los hombres, bajásteis del seno de vuestro Padre para redimirlos: escogiendo por Madre á la Inmaculada y siempre Virgen María; á la que elevásteis en su Asunción, sobre toda la corte celestial, constituyéndola reina de la gloria y madre de los pecadores : postrados humildemente ante vuestra presencia soberana, os pedimos perdon de nuestras culpas, que aborrecemos por ser ofensa de vuestra bondad infinita, á quien amamos con todo nuestro corazón. Recibid, Señor, nuestras lágrimas y nuestros propósitos de enmienda : y por el amor que nos manifestásteis elevando á María, y por los méritos de esta Virgen Santísima, concedednos el perdon de nuestros pecados, y la gracia necesaria para hacer con fruto esta Novena, para enmendar nuestra vida y perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amen.

 

 

Página 4

 

CONSIDERACION.

MARÍA ELEVADA SOBRE LOS SERAFINES.

Considera, Cristiano, que los Serafines son en el cielo sol sublimes espíritus en quienes más resplandece el amor de Dios. Ellos son todo amor; purísimo incendio de la más abrasada caridad; los trasportes de su encendida voluntad no pueden menos que manifestarse fuera de si mismos : así es que el Profeta Isaias los vió dirigiéndose uno á otro, y escuchó que entonaban este cántico misterioso: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria.

Pondera : cómo la Santísima Virgen escedió á los Serafines, porque fueron más ardientes las purísimas llamas que inflamaron su amante corazon. Escogida por Dios para ser el altar de su amado Hijo, la adorna admirablemente con este fuego sagrado, más puro que el Altar de los holocaustos : y María sintiendo la impresion de este amor, alaba y engrandece al Señor, y desde el primer instante de su ser, corresponde cumplidamente á las dulces inspiraciones de su Amado.

De aquí sacarás gran deseo de separar de tu corazon todo amor carnal y mundano, para dar cabida en él al amor Divino : á un amor fecundo en alabar el Santo Nombre del Señor, y cumplir los preceptos de su Ley.

 

 

Página 5

 

¡Oh, María, cuán grande es tu elevacion! ¡cuán profunda nuestra miseria! ¡Dirigid hácia mí una mirada de compasion! ¡Socorrednos Madre mía!

 

OBSEQUIOS.

Saludar á Nuestra Señora con un Ave María cuando da el reloj; ó al menos tres veces en el día. No perder ocasion de enseñar á los niños y personas rudas, el modo de invocar y alabar á María.

 

ORACION.

¡Oh Reina de los Serafines! Virgen Santísima de la Oliva, ¡Oh María! os adoramos en el Misterio de vuestra Exaltacion y nos alegramos con Vos al veros encumbrada sobre el coro de los Serafines, amando á Dios más que todos juntos. Dignaos penetrar nuestras almas con una centella del volcan divino en que os estais abrasando: hijos vuestros somos, porque esa vuestra Santa y Preciosa Imagen, aparece entre nosotros, como la Imagen de nuestra tierna Madre, Virgen Purísima de la Oliva, concedednos un rayo del Amor Divino, que derrita en nuestros pechos el amor profano para que en ésta vida, engrandezcamos á Dios con nuestras palabras y obras, y en la otra con las alabanzas de la eternidad. Amen.

 

Página 6

JACULATORIA PARA TODOS LOS DIAS

Yo os saludo ¡Oh María! por la omnipotencia del Señor, Dios Padre, que pudo elevaros sobre toda criatura.- Ave María.

Yo os saludo ¡Oh María! por la sabiduría del Señor, Dios Hijo, que supo elevaros sobre toda criatura.- Ave María.

Yo os saludo ¡Oh María! por el amor del Señor, Dios Espíritu Santo, que quiso elevaros sobre toda criatura.- Ave María.

 

Ahora pedirá cada uno la gracia que intenta conseguir por esta Novena.

 

ORACION FINAL PARA TODOS LOS DIAS.

 

¡Oh Santísima é Inmaculada Reina! adornada en tu elevacion de todas las gracias, prerrogativas y excelencias, con que quiso hermosearos la Beatísima Trinidad ¡Virgen purísima de la Oliva! Elevada asimismo en medio de nosotros para ser la madre, Patrona y Protectora de estos hijos que te aman con todo su corazon y te bendicen y alaban con toda devocion y ternura : aquí nos presentamos llenos de confianza en vuestra soberana proteccion : esperamos que nos concedáis las gracias que, Vos sabeis, necesitamos para servir á Dios con toda fidelidad, y que te suplicamos en esta Novena; el perdón de nuestros pecados, y la perseverancia final.

 

Página 7

 

No desecheis nuestras súplicas por las cuales te pedirnos: para los justos, la perseverancia en el servicio de Dios; para los pecadores, el arrepentimiento y el perdon; para las almas del Purgatorio, el descanso; para los enfermos, la salud; para los tristes, el consuelo; para este pueblo de quien sois Patrona, y que siempre ha experimentado Vuestro amor, misericordia y proteccion. Conceded nuestras peticiones; dadnos á todos una vida Santa, una buena muerte, y la eterna gloria.  Amen.

 

DIA SEGUNDO.

Se da principio como en el primero.

 

CONSIDERACION

MARIA ELEVADA SOBRE LOS QUERUBINES.

                Considera, Cristiano, que los Querubines, son aquellos purísimos espíritus en los que brillan de un modo especial los resplandores de la ciencia del Señor: ellos son, segun las Divinas Escrituras, los depositarios de. la Sabiduría de Dios, y destinados á trasmitirla á las jerarquías inferiores; así los contempló Ezequiel trasformados en aquellos cuatro ani-

 

 

Página 8

 

males, alegóricos de los cuatro Evangelios, en que ha vinculado el Señor toda la 'eficacia de su Sabiduría Infinita: así fué que el mismo Dios dispuso, que dos Querubines cubrieran el propiciatorio del arca de la antigua alianza, prometiendo á Moisés que de en. medio de ellos le dada á conocer sus inescrutables designios.

Pondera: cómo la Virgen Santísima, excedió á los Querubines, en éstas iluminaciones de la verdad eterna. ¿Cuál seria la riqueza de su ciencia, debiendo encerrar en su seno, al verbo y la sabiduría del Padre, al que es fuente y manantial de esa misma ciencia? ¿Cuáles las luces de su entendimiento al unirse del modo más estrecho, con la misma Vedad de la mente Divina? Ella, como los Querubines, tambien trasmite esos rayos, enseñándonos á todos las sendas de la verdad. Yo soy, dice, el camino y la verdad, yo que soy la sabiduría derramé los ríos de esta riqueza santa, salí del paraíso y dige; regaré los plantíos de mi huerto, y hartaré de agua los frutos de mi prado.

De aquí sacarás gran docilidad para lo que nos enseña esta Sabiduría Eterna, por medio de la Iglesia, creyendo firmemente cuanto ella nos manda creer; humillarás tu entendimiento ante la luz de la fe; y, á imitacion de los Querubines y de María, la confesarás con tus palabras y obras, la defenderás de los ataques de sus enemigos, y no desperdicia-

 

 

Página 9

 

 rás ocasion de enseñarla al que la ignore. ¡Oh Madre mia! que no se mueva más mi corazon por las falsas luces y espesas tinieblas de mis pasiones. ¡Oh Aurora del Sol de Justicia! alumbrad nuestros entendimientos, aumentad nuestra fe.

OBSEQUIOS.

Mortificarse en honor de María, en el mirar, hablar, escuchar, comer, beber, ó cosas semejantes. Procurar aumentar el número de los Devotos de María.

ORACION

¡Oh Reina Soberana de los Querubines! ¡Virgen Santísima de la Oliva! ¡Oh María! ¡Qué hermosa aparecereis en el Cielo, llena de toda la Sabiduría del Señor! ¡Cómo os gozaríais cuando al salir de este mundo de tinieblas é ignorancia, penetrásteis los Divinos Secretos del Altísimo, cuando os vísteis coronada por Reina y Señora del coro resplandeciente de los Querubines! Nosotros tambien pos regocijamos de tanta elevacion y grandeza. ¡Oh Madre mia! dignaos penetrar nuestros entendimientos con esos poderosos rayos del Saber Divino, disipar las tinieblas de la ignorancia, que lo llenan : dadnos luz para que sigamos los senderos de la eterna vida, á fin de que adorándoos por Reina

 

Página 10

 

nuestra con los Querubines, podamos en su compañía cantar las grandezas del Señor y Vuestras, por los siglos de los siglos. Amen.

Lo demás como en el dia primero.

 

DIA TERCERO.

 

Se principia como en el día primero.

 

CONSIDERACION.

MARÍA ELEVADA SOBRE LOS TRONOS.

Considera, Cristiano, que en los Tronos se ostenta de un modo especial la Magestad del mismo Dios. Estos celestiales espíritus sentados magestuosamente en tronos de esplendor y de gloria, que afirma, segun asegura el Apóstol escribiendo los Colosenses, eternamente el poder mismo de Dios, son como el pedestal y escabel del trono del Altísimo. Ellos se distinguen especialmente por la firmeza de su exaltacion; y porque asistiendo á los Divinos juicios, comunican á los espíritus de las otras dos jerarquías, las determinaciones de la Divina Justicia.

Pondera: cómo la Santísima Vírgen, excedió á los Tronos, en la honrosa prerogativa

 

 

Página 11

 

de recibir y ostentar en sí la Magestad del Señor. Ella, desde su primer instante ofreció su inmaculado corazon, como tabernáculo al Altísimo, y El aceptando su amor, elevó á la magestad v grandeza más sublime, constituyéndola, Madre de su Hijo; excelso Trono de la misma Divinidad. Por eso la Iglesia la saluda llamándola Trono y Asiento de la Sabiduría. Ella, pues, se distingue aún más que los bienaventurados tronos, por la firmeza de su eterna exaltacion; y habitando desde la eternidad en la mente del Altísimo, atrae sobre nosotros los engrandecimientos del Amor Divino. De aquí sacarás encendidos deseos de disponer tu corazon para que sirva -de trono al Altísimo, especialmente, cuando en el Santísimo Sacramento viene á sentarse sobre él, por medio de la Santa Comunion. Jesucristo ha depositado en este Sacramento, todas las riquezas de su amor, todas las grandezas de su magestad: acércate á recibirlo con una frecuencia prudente, llora las veces que te has llegado con malas disposiciones, y prepárate debidamente para que recibiéndolo con fruto, seas digno Trono del Cordero Inmaculado. ¡Oh Redentor mio, afirmad en mi espíritu, los más vivos sentimientos de piedad! ¡Oh Madre mia, alcanzadme las gracias necesarias para recibir tan alto Sacramento!

 

 

Página 12

 

OBSEQUIOS.

 

                Oir misa devotamente en honor de María. Rogar por las Ánimas del Purgatorio, por complacer á María Santísima.

 

ORACION

 

¡Oh Reina soberana de los Tronos! Vírgen purísima de la Oliva. ¡Oh María! Nosotros vuestros hijos, os veneramos con todo fervor y devocion, al contemplaros elevada á tanta altura; Vos apareceis en el Cielo constituida en la más alta dignidad; los Santos tronos os coronan corno á su Reina, porque fuisteis escogida para sostener al Señor del Universo acompañándole como fiel amante. Y pues vuestro seno inmaculado fué trono del mismo Dios ¿con cuánta confianza no le hablareis? ¿con cuánta ternura no despachará vuestras peticiones? ¡Oh Virgen Santa! pues que os hallais tan. encumbrada, y adornada con tan insignes privilegios, haced que estos tus hijos puedan acompañaros algun dia en tu exaltacion; que desechemos de nuestro corazon la morada del pecado, y que por un fervoroso arrepentimiento y por la digna comunion del Cuerpo Sacrosanto de Vuestro Hijo, hechos Trono de su Divinidad, podamos acompañaros en la gloria eterna. Amen.

Lo demás como en el dia primero.

 

 

Página 13

 

DIA CUARTO.

 

Se da principio como en el dia primero.

 

CONSIDERACION.

MARIA ELEVADA SOBRE LAS DOMINACIONES.

Considera, Cristiano, que las Dominaciones, que forman el primer coro de la segunda jerarquia, son aquellos espíritus dichosos que adornados de vistosa hermosura, están de tinados por Dios para adorar con rendida sumision su eterna soberanía, y para que en ellos brille de un modo más señalado el supremo dominio que ejerce sobre todas las criaturas, como su Creador y Señor. Ellos, aunque elevados á tanta altura, condecorados, con tanto honor y gloria, lejos de dejarse llevar por los vientos de la vanidad, refieren á Dios toda su grandeza, lo adoran con profunda humildad, y se ocupan, llenos de admiracion v de amor, en publicar la grandeza del dominio del Señor para que sea más extendido su reinado y supremo poder.

Pondera: cómo la Santísima Virgen excedió á las dominaciones en gracia y espiritual hermosura haciendo reflejar en su sin

 

 

Página 14

 

igual belleza, el dominio del Señor que Ia crió tan enriquecida de dones y privilegios. Por eso la Iglesia la saluda con estas tiernas expresiones del Profeta: con tu belleza y tu hermosura camina, marcha con prosperidad, y reina; y ella, no obstante, poseida de la más profunda humildad, practica esta virtud con todo heroismo, durante el curso de su vida mortal: y siendo Reina y excelsa dominadora, solo se apellida esclava del Señor. De aquí sacarás firmes propósitos de resistir con mano vigorosa, todos los ataques de la soberbia; haciendo que la santa humildad domine el ímpetu de tu amor propio: refiriendo á Dios todo lo que de bueno tengas, en dones de naturaleza y gracia; confesando y publicando que todos son efecto del amoroso dominio del Señor. ¡Oh Señor, aceptad los homenajes de nuestra adoracion que os ofrecemos en union al coro santo de las dominaciones! ¡Oh Madre mia! á vuestro ejemplo, quiero sobreponerme á mi orgullo, quiero entrar desde hoy en la verdadera senda de la humildad.

 

OBSEQUIOS.

 

Rezar devotamente el Santo Rosario ó Corona de Maria: y procurar desde este dia, honrar todos los sábados, haciendo algo especial en honor de Nuestra Señora.

 

 

Página 15

 

ORACION

 

¡Oh Reina soberana de las Dominaciones! ¡Virgen purísima de la Oliva! ¡Oh María! nuestro corazon salta de alegría at contemplarte tan elevada en dignidad, honor y gloria; tu belleza es tal, que ha enamorado al mismo Dios; el cual te llama lleno de ternura: amiga mia, paloma mia, hermosa mia, inmaculada mia!  Bendita seas,- bellísima Señora, en ti resplandece el dominio del Dios criador de toda hermosura, haced que resplandezca en nosotros por el brillo de su santa gracia; que atribuyamos  á su liberalidad todos los bienes y dones con que nos ha enriquecido por su misericordia, que arranquemos la vanidad de nuestro corazon, y que reconociendoos por Reina de las dominaciones, lo seais de todos nuestros afectos, de toda nuestra voluntad, de toda nuestra existencia, para que sirviendoos con amor en esta villa, os alabemos con fervor por toda la eternidad. Amen.

Lo demás como en el dia primero.

 

 

Página 16

 

DIA QUINTO.

 

Se da principio como en el dia primero.

 

CONSIDERACION.

 

MARIA ELEVADA SOBRE LAS VIRTUDES.

 

Considera, Cristiano, que las Virtudes son aquellos purisimos y celestiales espiritus, que realizan y ejecutan los prodigios de su poder, amor y sabiduria eterna. Ellos contemplan de continuo sus perfecciones infinitas, unen su propia fuerza con los impulsos de la Divina Fortaleza, y ejecutan con energía las órdenes y portentos de la Divinidad. Por medio de ellos, se realizan las obras extraordinarias de 'a Naturaleza y los prodigios de la gracia.

Pondera: cómo la Santísima Virgen excedió a las virtudes en esa energía y divina fortaleza, por la que se produjeron tan admirables prodigios de naturaleza, gracia y gloria. Ella aparece en el mundo, hermosa como la Luma, escogida como el Sol, y fuerte como escuadrones en órden de batalla contra sus enemigos: v su aparición fué un notorio milagro de la Virtud Divina; por su  mediacion verificó su Hijo Sacrosanto el primero

 

 

Página 17

 

de sus portentos en las Bodas de Canaam, y no tienen número, los prodigios que el Señor verificó en todo órden de cosas, merced á las súplicas de María, Ilamadas por los Santos Padres, Omnipotentes.

De aqui sacarás sentimientos de gran veneracion hácia tan elevada y distinguida Señora: te animarás con gran confianza, es-erándolo todo en tus necesidades de esta. Reina de las Virtudes: haciendo tú de tu parte esfuerzos de tu propia fortaleza; imitaras á las virtudes y á la Santísima, Virgen, cumpliendo en tí las órdenes del Señor, que son tu propia salvacion; pues El ha dicho, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. ¡Oh Señor, perdonad nuestras flaquezas, y ayudad nuestra poca fe y el escaso amor de nuestro corazon! ¡Oh Madre mia dignaos revelarme más y más la voluntad del Señor, y alcanzadme gracia para cumplirla fielmente.

 

OBSEQUI0S.

 

Dar alguna limosna en honor de María. Pronunciar con mucha frecuencia y ternisima devocion, el dulcísimo nombre de María.

 

 

Página 18

 

ORACION.

 

¡Oh Reina Soberana de las virtudes! ¡Virgen Santísima de la Oliva! ¡Oh María, pues que vos sois aquella Reina Soberana por quien el Señor escucha los gemidos del pecador, las necesidades del justo y los clamores todos del género humano; á vos acudimos, llenos de confianza, en vuestra virtud y valimiento. Vos sois la poderosa Ester que disponeis á vuestro arbitrio los tesoros del divino Asuero. De vos se ha valido Dios para obrar los más insignes y estupendos milagros. ¡Oh María! Obrad con nosotros el de nuestra conversion al Señor; fortalecednos en la virtud; comunicadnos vuestro excelso poderío, para que saliendo de este mundo, victoriosos de las tentaciones de nuestros enemigos, os veamos ¡Oh Madre nuestra! en el Cielo, y cantemos himnos de gloria á tu elevacion y grandeza, por los siglos de los siglos. Amen.

 

Lo demás como en el dia primero.

 

 

Página 19

 

DIA SEXTO.

 

Se principia como en el dia primero.

 

CONSIDERACION.

MARÍA ELEVADA SOBRE LAS POTESTADES.

 

Considera, Cristiano, que así corno las virtudes son corno los medios ó fortaleza, para la ejecucion de los eternos decretos; las potestades son aquellos purísimos espíritus destinados para llevarlos á cabo y completar su  ejecucion. En estas criaturas dichosas y admirables, reluce con nuevo brillo, la absoluta omnipotencia del Altísimo. Uno de sus más principales y honrosos oficios, es luchar y pelear con los espíritus infernales, dominarlos y sujetar sus terribles conquistas, á las órdenes y voluntad del Señor. Por eso el Apóstol San Juan nos refiere en el Apocalipsis, que ellos abatieron con su potestad, el orgullo del monstruoso dragon Lucifer, que pretendía colocar su trono sobre el solio del Eterno.

Pondera: corno la Vírgen Inmaculada, recibe en su Asuncion un trono más refulgente que el de todas las celestes Potestades; por-

 

 

Página 20

 

que es la Reina de ellas, siendo así que concurrió á completar y ejecutar los designios de la Omnipotencia y bondad divina sobre la reparacion del linaje humano. Fue asimismo destinada en la mente del Señor para aplastar la cabeza de la serpiente infernal, lo que logró cumplidamente desde el primer instante de su Concepcion sin mancha de pecado. Por tanto ha obtenido especial potestad para triunfar y hacer triunfantes á sus devotos, de todas las acechanzas del enemigo maligno.

De aquí sacarás nuevos sentimientos de dolor y compuncion, al recordar lo mal que has empleado la potestad que el Señor te ha concedido sobre tus enemigos, por sus dones y gracias; propondrás pelear desde hoy con nuevo rigor, liado en el auxilio del Señor y en las protecciones de la Virgen Inmaculada. ¡Oh Señor, tened piedad y misericordia de nuestras flaquezas y negligencias! .0h Madre mia, pues sois el auxilio de los cristianos, favorecedme en las batallas contra mis enemigos!

 

OBSEQUIOS.

 

Llevar sobre sí y tener en casa, con gran reverencia, alguna Imagen de María. Invocarla en las tentaciones, saludándola con el Ave María.

 

 

 

Página 21

 

ORACION

 

¡Oh Reina Soberana de las Potestades! Vírgen Purísima de la Oliva! ¡Oh María! Nuestro espíritu se inunda de placer al contemplaros llena de poderío triunfando con tus gracias y virtudes, de las siete mortíferas cabezas .del Dragon del infierno. Ester hermosa que nos atraes bendiciones del celestial Asuero á despecho del tenebroso Aman. Esforzada Judit, que cortas la cabeza del más terrible Holofernes. ¡Oh Reina .poderosísima! Pues tu solo nombre causa tan gran terror al infierno, extended vuestra mano bondadosa y omnipotente sobre nosotros; domad los ímpetus viciosos de nuestras pasiones, humillad á nuestros enemigos invisibles, para que con vuestro auxilio no caigamos jamás en la lucha contínua de esta vida, y cantemos victoriosos las alabanzas de la otra, por toda la eternidad. Amen.

 

Lo demás como en el dia primero.

 

 

 

Página 22

 

DIA SÉTIMO.

 

Se dá principio como en el primero.

 

CONSIDERACION.

MARIA ELEVADA SOBRE LOS PRINCIPADOS.

 

Considera ¡Oh Cristiano! que los Principados son aquellos espíritus soberanos, que han recibido del Señor cierta primacía ó superioridad, en la ejecucion de los Decretos eternos, principalmente en lo que hace relacion á los Reinos, Ciudades y Villas; á ellos está encomendada su custodia y guarda. Por eso en las Santas Escrituras se hace mencion de los ángeles tutelares de distintos paises: el Patriarca Jacob y el Apóstol S. Juan, elevados á sobre humanas visiones, contemplaron los Espíritus angélicos, custodios de diversos pueblos.

Pondera: como la Santísima Vírgen, constituida en el Cielo, en la elevada gerarquia, á que la hacen acreedora sus merecimientos, recibe el bondadoso principado de la Misericordia Divina. Dios quiere, segun afirman los Santos Padres, que todos los dones y beneficios que nos concede su amor, se nos co-

 

 

Página 23

 

muniquen por ministerio de María. Ella recibe bajo su amparo y proteccion, no un solo pueblo y Nacion, sino que sobre el Mundo entero extiende su manto de piedad y de gracias. No obstante este universal amparo, atiende con amor y especial predileccion, á aquellas almas que con particular esmero, se empeñan en la glorificacion de su Dulcísimo Nombre, é imitacion de sus excelentes virtudes.

De aquí sacarás un acto de verdadera contricion al contemplar lo mal que has correspondido á tu Principado: Dios te hizo Rey de toda la naturaleza, y por su Divina gracia te constituyó príncipe de tus mismas pasiones; ¿has usado bien de todos los dones naturales? ¿Cómo has dominado tus propios apetitos? ¡Ay Señor, cuánto motivo de confusion Oh Inmaculada Reina de los Principados! alcanzadme gracias para en todo cumplir la voluntad Divina.

 

OBSEQUIOS.

 

Gastar un rato de lectura piadosa en honor de María. Hacer frecuentes actos de amor á Jesús y á María.

 

 

Página 24

 

ORACION.

 

¡Oh Reina Soberana de los Principados! ¡Virgen Santísima de la Oliva! ¡Oh María! al contemplarte como hermosa Princesa de Cielos y Tierra, los corazones de estos tus siervos sienten la más íntima y verdadera complacencia. Tú eres Reina no solo segun la carne, porque eres hija de Reyes, sino principalmente segun el espíritu, porque eres la primogénita del Altísimo. Reina riquísima porque posees todos los dones de la sabiduría increada, y del amor eterno; nosotros, Señora, postrados á tus Reales plantas, te saludarnos como Reina de los principados, y te pedimos nos llenes de dones, y derrames tus gracias sobre este Reino que te venera con amor, y sobre este pueblo que te invoca como Patrona; para que obteniendo nosotros en esta vida el principado sobre nuestros enemigos, logremos despues el principado de la eternidad. Amen.

 

Lo demás como en el dia primero.

 

 

 

Página 25

 

DIA OCTAVO.

 

Se dá principio corno en el dia primero.

 

CONSIDERACION.

MARÍA ELEVADA SOBRE LOS ARCÁNGELES.

 

Considera, Cristiano, que los Arcángeles son aquellos santos y purísimos espíritus destinados por Dios á revelar á los hombres los misterios de su mente, v enseñarles y promulgarles los decretos de su voluntad: por eso Gabriel anunció la Encarnacion del Verbo Divino; y otros se aparecieron á diversos Patriarcas y profetas á notificarles las supremas determinaciones del Señor, distinguiéndose estos santos espíritus, en la prontitud y fidelidad con que cumplen las órdenes de su Dios.

Pondera: como la Santísima Virgen es tambien superior al coro de los Arcángeles: ella no nos comunicó tan solo los decretos de la sabiduría eterna, sino tambien á esta misma sabiduría: no nos trajo tan solo la palabra divina, sino que dió á luz al mismo Verbo. Fué asimismo más perfecta que los Arcángeles, en cumplir la mision que Dios le

 

 

Página 26

 

habla confiado, pues desprendióse, de todo lo que no era Dios, para consagrarse pura y exclusivamente al servicio y voluntad de su amado.

 De aquí sacarás un grande deseo de cumplir con las obligaciones de tu estado respectivo; en lo cual consiste la verdadera y positiva perfeccion de tu alma: meditarás mucho esta verdad, no sea que engañado por vanas ilusiones, faltes á una materia tan importante: examinarás tus principales defectos sobre este punto, pedirás al Señor, gracia para enmendarte. ¡Señor hacedme fiel á las obligaciones de mi estado, encaminándome al fin para que me habeis criado! ¡Oh Reina de los Arcángeles, ayudadme en mis buenos propósitos y socorredme, Madre mia!

 

OBSEQUIOS.

 

Ayunar, ó practicar alguna otra mortificacion en honor de María. Visitar algun enfermo, por complacer á María.

 

 

Página 27

 

ORACION

 

¡Oh Reina Soberana de los Arcángeles! ¡Virgen Purísima de la Oliva! ¡Oh María! rica con el tesoro de los secretos de Dios, celosa en derramarlos y beneficiosa para con ellos,  dar la dicha al mundo abatido por el pecado. Vos cumplisteis los decretos del Altísimo, consintiéndolos con tu humildad, y cooperando á ellos con la sangre de tu corazon; haced, Señora, que nosotros doblemos nuestra voluntad, á los preceptos de la Ley Divina, y pongamos por obra lo que en ellos se nos manda: hacedlo así, Madre nuestra, para que conservándonos puros en medio del diluvio de la culpa, á la hora de nuestra muerte, merezcamos verte como cándida paloma, ofreciéndonos el verdadero ramo de Oliva, una eternidad dichosa, por los frutos suaves é inefables delicias de la gloria. Amen.

 

Lo demás como en el dia primero.

 

 

 

Página 28

 

DIA NONO Y ÚLTIMO.

 

Se dá principio como en el dia primero.

 

CONSIDERACION.

 

MARÍA ELEVADA SOBRE LOS ÁNGELES.

 

Considera, ¡Oh Cristiano! que el último coro de la tercera gerarquía, está formado por aquellos espíritus celestiales, que llamarnos Angeles. Estas privilegiadas criaturas se distinguen por la pureza y perfeccion de su sustancia, siendo su principal oficio, velar por el bien y felicidad de los hombres; pues son, segun el Apóstol, espíritus administradores, enviados, para ministerio en favor de aquellos que han de recibir la heredad de salud. Ellos asisten á los hombres que les están con-fiados, en todas sus necesidades, en todos lugares y ocasiones.

Pondera: como la Santísima Vírgen excede á estos espíritus angélicos, no solo porque en su formacion aparece su espíritu más puro, pues recibe más infusiones de gracias, más íntimas comunicaciones del Amor Divino, sino porque los supera en la ternura, amor é interés con que solícita procura el bien de

 

 

 

Página 29

 

sus hijos: estos oficios los encierra el título y carácter de Madre del género humano, que recibió en el Calvario de labios de su hijo agonizante: allí dió á luz á todos los hombres, cooperando á su redencion en el resto de su vida mortal, los amamantó y fortificó, sirviendo de guia y sosten á la Iglesia: coronada en el Cielo los dirige y santifica con las iluminaciones y gracias.

De aquí sacarás sentimientos de gratitud hácia los Santos Angeles, que tan desinteresadamente están siempre á tu lado, procurando tu salvacion: tendrás presente su her-mosa Imágen, y serás dócil á sus inspiraciones: te ofrecerás como hijo á la Reina de los Angeles y Madre tuya María, y le pedirás continuamente su ayuda y amparo. i Oh Señor! aquí me teneis ya dispuesto á comenzar nueva vida, bajo la proteccion de mi Madre María Santísima! ¡Oh Madre mia! no olvideis que soy vuestro hijo.

 

OBSEQUIOS.

 

Consagrarse en este dia con filial afecto, al amor de tan cariñosa Madre.

 

 

 

Página 30

 

ORACION.

 

¡Oh Reina Soberana de los Angeles! ¡Virgen Purísima de la Oliva! ¡Oh María! Por última vez nos postramos ante tu Trono durante esta Santa Novena; y lo hacemos llenos de alegría, al saludaros Reina de todos los Angeles, porque fuisteis adornada con más luces de gracias que recibieron todos ellos. Alábente pues, graciosísima Señora, los Angeles, porque sois su Reina, y los hombres, porque sois su Madre. ¡Oh que hermosa apareceis en el Cielo coronada sobre toda criatura! Madre tierna y cariñosa, ayudadnos en todas nuestras necesidades: en vuestras manos están todas las misericordias, ayudadnos Señora, despachad favorablemente nuestras peticiones, amparadnos continuamente entre las miserias de esta vida, y hacednos eternamente felices en las alegrías de la otra por los Siglos de los Siglos. Amen.

 

Lo demás como en el dia primero-.

 

 

Página 31

GOZOS

 A LA

VIRGEN SANTÍSIMA DE LA OLIVA

 

 

Ya que sois tan distinguida

Del cielo, en vuestra Asunción,

Dadnos vuestra protección

Madre nuestra de la Oliva.

 

 

De Roma, brillante aurora, (1)

Dicen que fuiste venida,

 Para ser constituida

Por Madre, Reina y Señora,

De este pueblo protectora

 Que te dice con fe viva:

 

Dadnos, etc.

 

 

(1)    Existe en la villa de Mollina la piadosa, antiquísima y muy constante tradicion, de que Salvador Esquivel, morador en ella, de vuelta á un viaje de Roma, al salir de la Ciudad Eterna, vió un hermoso mancebo el cual le entregó la preciosa Imágen titulada Ntra. Sra. de la Oliva diciéndole estas palabras: “Salvador, Salvador, toma esta imagen y colócala en el pago de las Olivas, pues esta es la Oliva más verdadera. Fúndase esta tradicion en un documento entregado por un Venerable Religioso Trinitario de la ciudad de Antequera, á un muy antiguo párroco de esta Iglesia, en cuyo archivo existe copia autorizada.

 

 

 

Página 32

 

 

Trajo el célebre Esquivel,

 Esta Imágen peregrina.

Don que la bondad divina

Tuvo á bien el conceder.

Llenos, pues, de gran placer,

Digamos con voz activa:

 

Dadnos, etc.

 

 

En cuantas necesidades

Este pueblo te ha invocado,

Dichoso ha siempre encontrado,

Prontísimas tus piedades.

 Por tantas felicidades,

 Te entona canción votiva:

 

Dadnos, etc.

 

 

Es el iris que asegura

El perdón del pecador,

 Si con gran pena y dolor

Llorar sus culpas procura.

 Gracias, pues, ¡Oh Virgen pura!

 Reina hermosa y compasiva:

 

Dadnos, etc.

 

 

 

Página 33

 

Subes al Cielo ¡Oh, Señora!

Para allí ser coronada.

De Dios fuisteis la morada,

Del hombre sois protectora;

Y pues que te encumbra ahora

Alteza tan excesiva,

 

Dadnos, etc.

 

 

Dios al ceñirte corona

Publica tu Real grandeza,

El Angel ve tu belleza,

El Cielo un himno te entona;

Y este pueblo por Patrona

Te aclama con voces vivas,

 

Dadnos, etc.

 

 

Sigue pues, duce María

A tus hijos protegiendo,

Y ellos con piedad viviendo

Logren la eterna alegría;

Escucha estas armonías,

Y pues sois caritativa,

 

Dadnos, etc.

 

 

 

Página 34

 

ANTÍFONA.

 

¿Quién es ésta que se levanta, como Aurora que nace; hermosa como la Luna, escogida como el sol, terrible como un ejército en forma de batalla?

V)  La Santa Madre de Dios fué exaltada.

R)  Sobre los Coros de los Angeles á los Reinos Celestiales.

 

ORACION

 

Te rogamos, Señor, que perdones los pecados de tus siervos, para que los que no podamos agradarte por nuestras propias obras, seamos salvos por la poderosa intercesion de la Santísima Vírgen Madre de vuestro Hijo. Por el mismo, etc.,

 

O.S.C.S.R.E.

FIN.

 

 

Si se desea repasar lo dicho sobre Muñoz Herrera en este blog se puede visitar:

https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/08/gozos-la-virgen-santisima-de-la-oliva-s.html 

https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/04/muerte-del-obispo-munoz-herrera-1919.html

https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/03/construccion-de-la-nave-de-la-epistola.html

https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/03/obispo-regala-imagen-y-retablo-1914.html

https://lopez29532mollina.blogspot.com/2018/03/obispo-munoz-herrera-hijo-adoptivo-1910.html

Aparte de varias apariciones de menor importancia.

Agradecemos a María Dolores López Velasco las facilidades dadas para la transcripción y escaneo del ejemplar de la novena de 1878 procedente de su colección privada.

Molina, 21 de mayo de 2021.






































Comentarios

Entradas populares